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Un operario de Metrocali instala una malla metálica en la estación del MÍO Floresta, sobre la Carrera 15 con Calle 30. Algunos funcionarios han sido amenazados durante sus labores de reparación. | Foto: José Luis Guzmán / El País

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MÍO tardaría hasta diciembre para normalizar su servicio

Solo hasta que hayan reparado las 45 estaciones afectadas, se podrá recuperar el servicio de toda la flota. Las labores de recuperación costarán $55.000 millones.

11 de junio de 2021 Por: Redacción de El País

Después de que el MÍO termine las labores de reparación de las 45 estaciones que fueron vandalizadas durante el paro nacional en tres o cuatro meses, se espera que el Sistema Masivo recupere su normalidad para el mes de diciembre.

Según el presidente de Metrocali, Óscar Ortiz, esta semana ya inició la primera etapa para intervenir las estaciones con daños leves e intermedios, como Chapinero, Atanasio Girardot, Floresta, Manzanares o Torre de Cali, en donde ya se instalaron una serie de mallas metálicas en la infraestructura.

A esto se suman actividades de pintura en los muros de las cuatro terminales del Masivo, limpieza de módulos metálicos de los vagones y el mejoramiento de la red eléctrica, tecnológica y de cámaras de seguridad, como es el caso de las estaciones Petecuy y Sucre.

“A Paso del Comercio, una de las terminales con afectaciones muy complejas, ya pudimos acceder y con apoyo de Emcali vaciar el agua que estaba acumulada en el túnel, todo esto producto al vandalismo generado en las redes húmedas. Esperamos que esas primeras labores las concluyamos a finales de este mes de junio para poner pre-operativas esas estaciones”, explicó Ortiz.

En este sentido, se tiene planeado que a finales de la semana entrante se inicie con la segunda etapa de recuperación de las estaciones más afectadas por acciones de vandalismo: en total 13 que fueron incineradas.

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El presidente del ente gestor del MÍO agregó: “Vamos a empezar con la intervención de 10 de ellas, como San Bosco, San Pascual, La Buitrera Manzana del Saber, Meléndez o Universidades. Pero también vamos a adelantar la recuperación de la fibra óptica, que nos va a llevar un cierto tiempo para ponerla de nuevo en funcionamiento”.

“De esta forma, podremos activar más corredores en la medida en la que se establezcan cuáles son las reparaciones más inmediatas”, expuso Ortiz, quien recordó que las labores de recuperación costarán $55.000 millones, de los cuales $30.000 millones los aportará la Alcaldía y lo demás serán recursos propios de Metrocali, así como de las pólizas de seguro.

Sin embargo, estas actividades de rehabilitación han sido afectadas por amenazas a los funcionarios que se dirigen a las estaciones dañadas; algunos de ellos han sido amedrentados con armas de fuego, denunció Metrocali.

Estos son hechos que han ocurrido en estaciones como Paso del Comercio, Calipso y Meléndez. De hecho, en Chiminangos, los funcionarios de Metrocali han tenido que reparar la fibra óptica en cinco oportunidades, dado que esa es la misma cantidad de veces que ha sido vandalizada hasta la fecha.

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Esta situación también se ha replicado en las obras de infraestructura, que se encuentran totalmente suspendidas. Por ejemplo, la construcción de la Terminal Simón Bolívar, la Terminal Aguablanca y la realización de la Troncal Oriental.

“Hemos visto que se han hurtado el material para levantar barricadas o construir monumentos. Y los conductores también han sido blanco de amenazas: a algunos les dicen que si vuelven a pasar por tal zona, atacan o incineran el bus. La gente debe entender que nosotros llegamos a esas estaciones para retomar un servicio que requiere la ciudadanía”, aseveró el presidente de Metrocali.

Sin embargo, ya ha habido algunos avances para recuperar el servicio en medio de las dificultades de movilidad que aún persisten en la ciudad, sobre todo en el oriente, en donde hay al menos cinco concentraciones. Es por eso que ya se han reactivado 33 rutas que atienden 27 estaciones de 55 y una terminal de las cinco con las que cuenta el Sistema Masivo.

Además, este viernes se amplió el horario de los sistemas MÍO y MÍO Cable; de lunes a sábado funcionará de 5:00 de la mañana a 7:00 de la noche y domingos y festivos de 6:00 a.m. a 6:00 p.m.

“Es muy posible que esta situación haya beneficiado a la piratería, que hoy se reporte los 227.000 usuarios que diariamente movíamos para el mes de abril, mientras nosotros solo llegamos a 24.000 pasajeros diarios en estas condiciones”, detalló Ortiz.

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Para Mauricio Venté, de la Liga de Usuarios del MÍO, la recepción de los pasajeros frente a la reactivación del Sistema ha sido positiva. “Durante el jueves y este viernes observamos cómo estaba la movilidad y la verdad la gente está muy contenta por cómo se ha venido implementando las rutas y que poco a poco se recupera la normalidad”, contó Venté.

Sin embargo, señaló que todavía hay mucha necesidad de algunas rutas que den cobertura en el sur y oriente de Cali, por lo que sus habitantes han tenido que acudir netamente a las ‘gualas’, los buses del sistema colectivo urbano y el transporte informal, “que está haciendo su ‘agosto’ ante la ausencia del MÍO en corredores como la Simón Bolívar y la Avenida Ciudad de Cali”.

“En cuanto a la seguridad, ha ocurrido algo curioso y es que ahora hay más presencia de la Policía en las estaciones, algo que no se veía antes del paro, porque recordemos que ya no hay un convenio entre la Alcaldía y la Policía Metropolitana para ese fin. En todo caso, en estas condiciones con más presencia de uniformados uno está menos expuesto a robos dentro de las estaciones”, explicó el miembro de La Liga de Usuarios.

Para estar pendiente de los ajustes y reactivación de nuevas rutas del MÍO, puede consultar las redes sociales de Metrocali, como su cuenta de Twitter: @METROCALI.

Recompensa por vándalos

La Alcaldía de Cali anunció una recompensa de $20 millones por información que permita la captura de los responsables detrás de los actos vandálicos contra el Sistema Masivo, que además dejó 18 buses quemados.

“Hay toda una intencionalidad dañina, maligna, de querer acabar con el sistema. No cabe duda que tiene que tener a alguien o un colectivo detrás. Por eso estamos acá en la Fiscalía General de la Nación profundizando las denuncias”, afirmó el alcalde Jorge Iván Ospina.

El Mandatario se preguntó: “¿Por qué acabar algo que nos ha costado tanto? ¿Por qué dañar lo que hemos construido con el esfuerzo de todos los caleños a través de la sobretasa a la gasolina? ¿Por qué dañar lo que presta un servicio público, que es el servicio de transporte? Eso no queda sino en cabeza de criminales”.

Por su parte, el gerente de Metrocali, Óscar Ortiz, señaló que ya entregaron toda la información y pruebas recolectadas al ente investigador para esclarecer los hechos.

”Aquí está todo el expediente, ya tenemos el disco duro que vamos a entregar con toda la información, con los hechos grabados desde nuestra tecnología para que haga parte de este proceso”, afirmó.

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