Escuchar este artículo

"Es una verdadera desdicha tener vacunas y que los megacentros estén vacíos": Ospina

Junio 11, 2021 - 05:36 p. m. 2021-06-11 Por:
Redacción de El País
Jorge Iván Ospina

El alcalde Ospina dijo que la ciudad vive una situación "paradójica y desdichada", pues a pesar de tener vacunas, las cifras de covid-19 son preocupantes.

Foto: Alcaldía de Cali

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, hizo un llamado este viernes a los ciudadanos mayores de 50 años para que acudan a los megacentros de vacunación contra el covid-19 y se hagan aplicar el biológico.

El mandatario advirtió que la ciudad, que al igual que varias regiones del país atraviesa por el momento más crítico del 'tercer pico de contagios', vive una situación "paradójica y desdichada"

"Tenemos una ocupación de las UCI del 100 %; tenemos lista de espera de pacientes que esperan ser ubicados en una UCI, tenemos los servicios de urgencia llenos, al borde del colapso, tenemos al talento humano de la salud fatigado, tenemos escasez de insumos para atender a pacientes en UCI", indicó Ospina.

Sin embargo, advirtió: "tenemos las vacunas sin aplicar y los megacentros, vacíos. Eso no es posible, eso no es apropiado".

El mandatario local, médico de profesión, recordó que el biológico reduce en un amplio porcentaje la mortalidad de la enfermedad y la gravedad de la misma.

Lea también: Primer lote de vacunas de Janssen llegará a Colombia el próximo martes: Minsalud

"Necesitamos de usted. Necesitamos que todos los hombres y mujeres, mayores de 50 años, acudan a vacunarse, porque de esta manera salvamos vidas, protegemos la única e irrepetible vida", señaló Ospina.

Y enfatizó: "si este esfuerzo lo adelantamos de manera responsable, podemos reactivar mejor nuestra economía".

El alcalde pidió entonces a los empresarios de la ciudad "que le demanden el carné de vacunación a todos los mayores de 50 años y que faciliten que sus trabajadores salgan a vacunarse".

Así mismo, hizo un llamado urgente a la comunidad caleña para que acudan a los centros de vacunación, si hace parte de la población que ya está habilitada para recibir el inmunizante.

"No es adecuado tener vacuna, pagar talento humano con harta experiencia para poder vacunar y tener los megacentros vacíos. Eso es una verdadera desdicha", puntualizó.

Cali reportó 1.401 de los 2.452 contagios de covid-19 registrados por el Valle en el boletín epidemiológico del jueves y 26 de las 57 muertes por causas asociadas al coronavirus.

La capital del Valle acumula 196.124 casos de la enfermedad y 5.259 decesos desde el inicio de la pandemia, según datos de la secretaría de Salud Municipal.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS