El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Durante los próximos diez años, la Administración Distrital invertirá más de  $ 198.000 millones con el objetivo de fortalecer y posicionar internacionalmente la ciudad en tres componentes  esenciales: la ciencia, la tecnología y la innovación.
Durante los próximos diez años, la Administración Distrital invertirá más de $ 198.000 millones con el objetivo de fortalecer y posicionar internacionalmente la ciudad en tres componentes esenciales: la ciencia, la tecnología y la innovación. | Foto: 123RF

Cali

¿Metieron gato por liebre? Polémica por aprobación de la Política Pública de Ciencia, Tecnología e Innovación en Cali

El concejal Terry Hurtado manifiesta que este proyecto se trata de un ‘Cali Inteligente’ disfrazado.

15 de mayo de 2023 Por: El País

El Concejo Distrital aprobó con 17 votos a favor, la ‘Política Pública de Ciencia, Tecnología e Innovación. Este proyecto tiene el objetivo de consolidar a Cali como una ciudad tecnológica y crear espacios donde se desarrollen iniciativas innovadoras alrededor de las nuevas tecnologías, así lo informó Juan Martín Bravo, el concejal ponente.

“Colombia tiene un déficit de más de 160 mil desarrolladores de software, así que esta política pública puede apalancar el progreso de modelos económicos en la ciudad”, dijo el concejal Juan Martín Bravo.

Concejal de Cali, Juan Martín Bravo.
Concejal de Cali, Juan Martín Bravo. | Foto: Twitter: @juanmartinbc

Agregó que Cali es la única ciudad de Colombia que tiene una zona franca tecnológica, Zonamérica, y además cuenta con las cinco empresas más importantes de tecnología. Por lo que se le apuesta a la transformación digital mediante el uso estratégico de datos y nuevas tecnologías en áreas sociales y ambientales, tanto en el sector público como en el privado.

“Sabemos también que en este país se requieren más de 70 mil ingenieros, entonces con la política pública buscamos tener un capital humano, personas con iniciativas innovadoras en la transformación digital para que podamos evolucionar la economía de esta ciudad”, añadió el concejal Bravo.

Sin embargo, otros concejales no estuvieron de acuerdo con la aprobación de esta política pública, argumentando que se trata de otro ‘Cali Inteligente’ pero disfrazado.

Este es el caso de el concejal Terry Hurtado, quien manifestó que, por un lado, el proyecto no atiende las necesidades del avance de la ciencia en la ciudad, y, por otro lado, se parece al proyecto propuesto por Ospina en el pasado que pretendía la creación de una empresa público-privada a la que se le adjudicaría el manejo de algunos componentes tecnológicos, como la semaforización inteligente y las cámaras de seguridad privada, llamado ‘Cali Inteligente’.

Terry Hurtado, concejal de Cali.
Terry Hurtado, concejal de Cali. | Foto: Concejo de Cali.

“Esta política pública, que debería estar encaminada a apoyar la investigación y la ciencia, realmente no lo está haciendo. Lo que parece ser es un plan de actualización de los procesos administrativos, que no logra en ningún momento apuntar al fortalecimiento de la comunidad académica y de los grupos de investigación que realmente hacen ciencia”, explicó el concejal Hurtado.

De acuerdo con el cabildante, “prueba de ello es que en el año 2023 se espera invertir $12.162 millones en esta política, de los cuales $10.181 millones son para esos procesos de mejora administrativa, es decir, cerca del 84% del presupuesto total”.

“De los 10 años de inversión, los cerca de $148.695 millones que se van a invertir en el total de la política pública, $115.901 millones van a ser destinados para ese tipo de actualizaciones administrativas, es decir, para Cali Inteligente”, dijo el concejal.

La aprobación de esta política deja a Cali con un presupuesto asegurado de más de $198 mil millones para que se ejecuten durante los próximos 10 años.

Hurtado aseguró que “es realmente preocupante que un tema tan cuestionado, que en el Concejo no se le dio viabilidad, y que estuvo inmerso en escándalo de inversiones, hoy se intente incluir por debajo de la mesa con pretexto de política pública de ciencia y tecnología, y lo que es peor es que se haga a costa de la comunidad científica”.

Al respecto, Teresa Beatriz Cancelado, directora del Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Datic), indicó que al contrario de lo que dice el concejal Terry Hurtado, el proyecto si va a permitir un desarrollo importante en la gestión del conocimiento, de la investigación, de la transformación e innovación digital.

Teresa Cancelado - Directora de Datic
Teresa Cancelado - Directora de Datic | Foto: Alcaldía de Cali

“Queremos que los ciudadanos se vean comprometidos y agradados con programas que les van a permitir mejorar su brecha digital, que incluya un trabajo con niños, adolescentes, jóvenes y adultos con el fin de utilizar la tecnología, la ciencia y la innovación al servicio de la calidad de vida de todos”, expresó la funcionaria.

Agregó que desde ya, hay más de 10 organismos trabajando en la entidad para que la política pública pueda entregarle a la ciudad proyectos importantes para mejorar los índices tan bajos que se tienen en la parte de investigación e innovación.

“Vamos a trabajar para que Cali realmente sea ubicada entre las mejores ciudades en estos índices de innovación, que manejamos a nivel internacional. Hoy estamos en el puesto 67 y queremos llegar a un mejor posicionamiento y estoy segura que esta política pública nos va a permitir llegar a esos estándares”, puntualizó Teresa Beatriz Cancelado.

El plan de acción del proyecto está compuesto por cuatro ejes, siete componentes y 39 acciones estratégicas.

Los avances de la iniciativa, cuya implementación estará a cargo del Departamento Administrativo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Datic), serán revisados cada seis meses, un año, cinco años y diez años, cuando concluya el proyecto.

Claudia Zúñiga, coordinadora de la Red de Universidades para la Innovación del Valle-Rupiv, enfatizó: “estamos contentos con este hito histórico; es la primera Política de nuestra ciudad. Esto es lo que necesita el Distrito para ser pujante y competitivo en el desarrollo de la educación”.

AHORA EN Cali