Escuchar este artículo

Menores de edad representan el 40 % de los afectados por dengue en Cali

Enero 13, 2020 - 11:50 p. m. Por:
Redacción de El País
Fuente Miami

La comunidad pidió a la Administración Municipal que intervenga fuentes con aguas estancadas que puedan ser criaderos del zancudo transmisor del dengue, tal como la fuente Miami en la Avenida 2.

Raúl Palacios - El País

Ante la alerta amarilla por el incremento de casos de Dengue en la región, la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres, indicó que “lamentablemente el 40% de los casos que se han reportado en la ciudad han sido en menores de 14 años”.

De acuerdo con la funcionaria, este brote de dengue ha dejado en evidencia un incremento de hasta el 200% de casos esperados en relación con reportes previos.

“Terminamos el 2019 con 3900 casos, mientras que en el 2018 tuvimos alrededor de 1700, es decir, el año anterior duplicamos el registro que ya existía. Además, en la primera semana de enero de 2020 identificamos 118 casos, un reporte tres veces más alto que el mismo periodo del año anterior, situación que nos llevó a decretar la alerta amarilla en la ciudad”, explicó Torres.

Le puede interesar: Decretan alerta amarilla en Cali tras aumento de casos de dengue

Al respecto, Jaime Arturo Roa, coordinador del área de urgencias pediátricas del Hospital Universitarios del Valle, HUV, aseguró que en esta Institución se han atendido a un número importante de niños que presentan un cuadro de dengue con signos de alarma.

“A diario estamos admitiendo entre diez y quince niños que presentan este tipo de dengue común, y otros con dengue severo, estos casos implican un tratamiento específico en las unidades de cuidados intensivos”, expresó Roa.

De igual forma, el doctor agregó que aunque hay casos de personas de departamentos como Cauca y Nariño, la mayoría de reportes corresponden a pacientes del Valle del Cauca, especialmente de Cali.

En este sentido, y “sin querer generar alarma entre la población y más porque es un tema competencia de las unidades epidemiológicas, en el mapa que tenemos nosotros de registros de casos, podemos identificar que en este momento ya casi todas las comunas de Cali están afectadas” agregó Roa.

Si bien es cierto que 30 % de los casos se han presentado en los dos últimos dos meses, el infectólogo Centro Médico Imbanaco, José Milán Oñate, manifestó que la alerta amarilla se convierte en un llamado de atención a la comunidad en cuanto a la medidas de prevención, y en caso de que ya presenten los síntomas, se convierte en un mensaje claro para que hagan una consulta temprana y eviten posibles complicaciones.

Urgencias HUV

En el Hospital Universitario del Valle se han atendido 87 casos de los departamentos de Valle, Cauca y Nariño en el último mes, siendo 65 los pacientes que residen en Cali. Se recomienda eliminar los lugares donde puede criarse el zancudo Aedes aegypti y acudir pronto al médico.

Periodista: Andrea Milena Otero / Realizador audiovisual: Álvaro Pío Fernández

“Recordemos que el dengue puede producir en casos extremos la muerte y esto ocurre porque la infección ocasiona una inflamación generalizada que lleva a trastornos circulatorios que hacen que los órganos vitales vayan fallando progresivamente”, explicó Milán.

De igual forma, el médico recordó que todos los ciudadanos estamos propensos a ser contagiados, pero las complicaciones están relacionadas con factores como el estado clínico del paciente.

“Las personas que tienen bajas las defensas o en su cuadro clínico sufren de enfermedades como cáncer, diabetes, hipertensión u otras condiciones especiales, van a tener más posibilidades de complicación”, puntualizó Milán.

Entre tanto, William Romero Quintero, coordinador de urgencias del Hospital Universitario del Valle, aseguró que el dengue no genera secuelas graves, “sin embargo, el sistema cardiovascular y en ocasiones el hígado, puede ser atacado por esta enfermedad, pero cuando el dengue pasa de su etapa crítica a una de curación no deja secuelas, a menos que el paciente se haya complicado por temas anexos como problemas renales o neurológicos”.

Según Quintero, es importante identificar los signos de alarma del dengue y evitar entrar en pánico, especialmente porque a la fecha existe también un brote creciente de influenza en la región.

“En el dengue no tenemos síntomas respiratorios a diferencia de las influenzas, que sí producen dolor de garganta y tos”, dijo Quintero.

No obstante, el médico sugiere que ante un malestar que no registre mejoras, es conveniente asistir al centro de atención encargado de brindarle el servicio, para que de esta manera puedan hacer un seguimiento clínico y de laboratorio, que permita evitar mayores afecciones a la salud.

Asimismo, Christian Pallares, coordinador médico del comité epidemiológico del Centro Médico Imbanaco, recordó que las recomendaciones para los usuarios siguen siendo las mismas.

“El dengue se transmite a través de un vector que es el mosquito Aedes aegypti, el cual se reproduce rápidamente -en una semana aproximadamente- en aguas estancadas, por este motivo es fundamental que se revisen todos los espacios y se eliminen estos cúmulos de agua que se convierten en focos evidentes para que la infección se siga propagando”, recordó Pallares.

Síntomas del dengue
Medidas ante la declaración de alerta amarilla en Cali por dengue

Además de iniciar con las jornadas de fumigación en diferentes puntos de la ciudad, la Secretaría de Salud de la capital vallecaucana, indicó que un equipo encargado de manejar el control de las enfermedades transmitidas por vectores, evaluará varios espacios públicos de Cali, en los que se evidencia (como en la fotografía) grandes cantidades de agua acumulada, aspecto que incrementa el riesgo de que se presenten más casos dengue y otras infecciones entre la población.

Según las autoridades sanitarias de la ciudad, “además de revisar si en esas fuentes se encuentran o no criaderos del zancudo transmisor del dengue, se procederá a dar manejo con la siembra de peces guppy”, que como en ocasiones anteriores, ha servido para disminuir la propagación del mosquito Aedes aegypti.

Asimismo, la secretaria de salud de Cali, Miyerlandi Torres, agregó que “tras la alerta amarilla se intensificarán las visitas a las instituciones de salud, para que no devuelvan a los pacientes que tengan dengue complicado sin hacerle un seguimiento previo; esto debido a que los pacientes pueden complicarse y terminar en una situación lamentable”, agregó la funcionaria.

En cuanto a la población, la alerta amarilla representa un llamado para que desde el actuar propio de cada individuo asuman de manera responsable el cuidado de los espacios comunes.

Finalmente, esta alerta obliga a todas las entidades de salud de la ciudad, a estar prestas para atender a los afectados por esta infección, sin importar su nacionalidad o estrato socioeconómico.

Cuidados

  • Eliminar aguas estancadas que no estén siendo utilizadas.

  • Utilizar toldillo y repelente para evitar picaduras del zancudo.

  • Si es un niño, un adulto mayor o una mujer en embarazo con un cuadro continuo de fiebre, suministrar abundante líquido y consultar al médico.

  • No automedicarse y seguir las recomendaciones de las autoridades.
Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS