Escuchar este artículo

Decretan alerta amarilla en Cali tras aumento de casos de dengue

Enero 12, 2020 - 01:09 p. m. Por:
Redacción de El País
Aedes Aegypti

La picadura del Aedes Aegypti puede transmitir enfermedades como el dengue, zika o chikungunya, por eso se deben evitar los criaderos en casa o jardín.

Archivo de El País

Con el propósito de reducir los casos de dengue en Cali, la Alcaldía decretó una alerta amarilla que entra en vigencia a partir de este lunes, 13 de enero. La medida irá acompañada de nuevas jornadas de fumigación contra el mosquito Aedes aegypti, que transmite el virus.

Así lo dio a conocer la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres Ágredo este domingo, a través de un comunicado en el que se indica además que la medida responde al reciente aumento de casos en la capital del Valle donde se pasó de 45, en la última semana de 2019, a 118 en la primera del 2020.

A su vez, el alcalde Jorge Iván Ospina ordenó la compra de insumos y la creación de una ruta de atención para pacientes con síntomas asociados. Hizo énfasis en la importancia de la prevención y las fumigaciones ya que el insecto transmisor también es portador de virus como chikunguña y zika.

Lea además: Concentración de material particulado en el aire del sur de Cali superó de nivel permitido

"En casos extremos, el dengue puede producir la muerte. Por ello la fumigación irá acompañada de jornadas pedagógicas y educativas dirigidas a la comunidad con el propósito de que inicie acciones preventivas al hacer buen manejo de las basuras y manteniendo sus casas libres de reservorios de agua como llantas, estanques, plantas acuáticas, envases y similares", añadió.

Anunciaron que se priorizarán las comunas 6, 13, 14 y 18 porque estas zonas registran el mayor número de casos.

Recomendaciones para evitar transmisión del dengue

La recomendación para quienes presenten síntomas como dolor de cabeza, dolor muy agudo en articulaciones, fiebre muy alta, falta de apetito y dolor abdominal, es consultar al médico y no auto recetarse.

Las autoridades locales además aseguraron que buscan disminuir las barreras existentes para el acceso a servicios de salud para quienes no cuentan con afiliación a EPS.

"Las personas afectadas que no tienen afiliación a una EPS, no posean afiliación a seguridad social, sean desplazados o migrantes, pueden acudir a Urgencias de cualquier institución de salud pública de la ciudad, con su documento de identificación lo atenderán", explicó la funcionaria.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS