Más emergencias por lluvias en el Valle: 3.000 familias incomunicadas en La Victoria tras derrumbes

Abril 29, 2022 - 09:46 a. m. 2022-04-29 Por:
Redacción El País
Río Cauca en el Valle

Habitantes de la zona rural de La Victoria están incomunicados debido a deslizamientos sobre una vía, siendo este uno de los municipios más afectados en el Valle.

Gobernación del Valle

Este viernes se reportaron nuevas emergencias en el norte y el centro del Valle por la temporada de lluvias. Uno de los municipios más afectados es La Victoria, Valle, donde alrededor de 3.000 familias quedaron incomunicadas por 38 deslizamientos sobre una vía.

El acalde de La Victoria, Mario Reyes, informó que "por las fuertes lluvias han sufrido tanto en el casco urbano, como en la zona rural". Además, "el 40% de los afectados son niños". 

Al menos cinco corregimientos del municipio estarían sufriendo las consecuencias de las precipitaciones y del deslizamiento de tierras.  Según el coordinador de Gestión de Riesgo, David García, "están totalmente incomunicados los corregimientos de Miravalles, Taguales y Riveralta".

Lea también: Las lluvias en el Valle no dan tregua y seguirán en aumento

El desbordamiento de las quebradas La Honda y Los Micos, también generó inundaciones en corregimientos como San José y Holguín y afectó varias viviendas.


Jhoany Andres Arce, coordinador de la Unidad de Gestión de Riesgos de Tuluá, informó que debido a las fuertes lluvias se "desbordó un afluente, que sirve de riego para el sector agrícola, generando inundaciones. El barrio Las Nieves y el corregimiento Nariño son algunos de los sectores afectados.

Otros municipios en riesgo

Asimismo, el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres de Buga informó que por las fuertes lluvias presentadas durante varias horas este jueves, se presentó aumento en el caudal de varias quebradas y el río Guadalajara.

En ese mismo sentido, la CVC alertó sobre el alto caudal del río tutelar en el municipio de Riofrío. Por esa razón, la entidad recomendó "no visitar por estos días los afluentes, evitar el desarrollo de actividades recreativas y no arrojar basuras a calles y ríos".

Plan de mitigación en Sevilla

Funcionarios de la CVC, de la empresa Acuavalle y autoridades locales 
recorrieron varias zonas del municipio de Sevilla, afectado recientemente por una fuerte precipitación que ocasionó el colapso del sistema de alcantarillado y dejó más de 200 damnificados.
 
Jorge Palacio, alcalde de Sevilla, informó que se reunieron para hacer "seguimiento a la quebrada San José".

Entretanto, desde la CVC explicaron que "se busca tener una solución estructural que permita atenuar el paso de los caudales de la quebrada San José y Villa Esperanza por el casco urbano".



VER COMENTARIOS