Escuchar este artículo

Más de 90 colegios públicos de Cali regresaron a clases presenciales este lunes

Agosto 09, 2021 - 04:33 p. m. 2021-08-09 Por:
Redacción de El País
Regreso a clases presenciales Cali

La Institución Educativa José María Carbonell es uno de los colegios públicos que regresó a la presencialidad.

José Luis Guzmán - El País

Luego de que las clases presenciales en Cali habían sido suspendidas por una orden judicial, este lunes cerca de 150 mil alumnos de 92 instituciones educativas oficiales de la ciudad regresaron a la presencialidad académica.

El secretario de Educación de Cali, José Darwin Lenis, indicó que el regreso a las clases presenciales era necesario porque era una
contradicción que los estudiantes no pudieran desarrollar sus labores académicas con normalidad, pero sí tuvieran permitido realizar otro tipo de actividades. 

"Estamos alegres por este retorno a clases , un retorno presencial y bioseguro, con disposiciones de señalética, dispensadores para el lavado de manos y el uso obligatorio de tapabocas. Este un regreso soñado para muchos jóvenes y niños", comentó.

Dijo además que no serán solo los colegios oficiales quienes regresen a las clases presenciales, sino que también lo harán los jardines infantiles y las instituciones privadas de la ciudad. 

El Secretario explicó que el regreso a las clases presenciales para algunos alumnos será gradual porque hay colegios que, debido a problemas en su infraestructura, tardarán en aplicar la presencialidad.

Lea además: Regreso a clases presenciales en Cali será a partir de este 9 de agosto: Sec. Educación

"De las 350 sedes educativas públicas de la zona rural y urbana de Cali, el retorno a las clases presenciales se llevará a cabo en 330 planteles educativos ya que, actualmente, en 20 de ellos se adelantan intervenciones en su infraestructura", detalló.

Con relación a estas instituciones, José Darwin manifestó que se buscará implementar la alternancia mientras la infraestructura es segura para todos los alumnos y docentes.

"Con esas 20 sedes vamos a tener un proceso particular en donde tendremos otra estrategia de trabajo a través de la alternancia, modalidad para que el servicio educativo se mantenga y llegue a las niñas, los niños, adolescentes y jóvenes", aseveró. 

Finalmente, recalcó que al regreso a la presencialidad se suma un acompañamiento psicológico con el que se buscará brindar apoyo psicosocial a los estudiantes.

"Las instituciones contarán con psicólogos en las escuelas; ahora lo que viene es la tarea pedagógica, educativa, del reencuentro, un reencuentro bioseguro, tranquilo, en las condiciones que nos genere la confianza para este regreso", precisó.

Lea también: Concejales cuestionan 'pico y placa' para el kilómetro 18 y piden otro tipo de medidas

Obtén acceso total por $4.700/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS