María Fernanda Ayala fue elegida como la nueva contralora de Cali

Escuchar este artículo

María Fernanda Ayala fue elegida como la nueva Contralora Municipal de Cali

Enero 10, 2020 - 04:23 p. m. Por:
Redacción de El País
María Fernanda Ayala, contralora municipal de Cali

María Fernanda Ayala, contralora municipal de Cali.

Foto: Especial para El País

María Fernanda Ayala Zapata fue elegida este viernes por el Concejo Municipal como nueva contralora de Santiago de Cali.
La elección se dio tras la votación de los cabildantes, alcanzando 19 votos a favor y registrándose 2 en blanco (Roberto Ortiz y Juan Martín Bravo).

Los aspirantes que la acompañaban en la terna eran Iveth Lorena Mendoza y Juan Carlos Hurtado Hoyos.

Previo a la votación se dio lectura a un informe del expresidente del Concejo, Fernando Tamayo Ovalle, en el que la Universidad Distrital Francisco José de Caldas deja constancia de los puntajes que obtuvieron en su momento los tres candidatos: María Fernanda Ayala Zapata 88.90; Iveth Lorena Mendoza, 86.50, y Juan Carlos Hurtado Hoyos, 78.68.

“La doctora María Fernanda Ayala Zapata fue bien calificada en el proceso para concursar al cargo, hizo una excelente exposición de su plan de acción, por lo que ganó el voto de confianza de la mayoría del Concejo. Ella acreditó cerca de 25 años de experiencia en el control fiscal”, aseguró Tamayo.

Lea además: Leonor Abadía Benitez fue elegida como Contralora del Valle

Asimismo, se leyó una comunicación de la Procuraduría en la que le pide a la presidencia del Concejo todo lo adelantado en relación con la elección del Contralor General del Municipio.

Ante ello, la actual presidenta del Cabildo, Audry María Toro, informó que sobre el particular ya se tramitó la respuesta al órgano de control.
Igualmente, el concejal Carlos Andrés Arias Rueda dejó constancia de que a la fecha ante la Ventanilla Única de la Corporación no se ha radicado ninguna tutela a favor del aspirante Guillermo Eliécer López Perdomo, quien instauró una acción legal denunciando que su calificación para llegar a ser parte de la terna estuvo mal hecha.

“Por todo lo anterior, el Concejo puede proceder a votar sobre la terna que presentó la Universidad Distrital Francisco José de Caldas”, afirmó Arias Rueda.

Para el cabildante, López Perdomo, para la fecha del concurso, presentó un certificado laboral como subsecretario de Seguridad Valle del Cauca, es decir tenía para entonces una vinculación con una entidad de nivel Ejecutivo “y eso a mi juicio lo inhabilita”.

El cabildante Tamayo, a su vez, manifestó que la acción de tutela presentada por el señor Guillermo López le corresponderá responderla a la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, que adelantó todo el proceso de selección de candidatos.

¿Quién es Zapata?

Es contadora pública egresada de la Pontificia Universidad Javeriana con especializaciones en revisoría fiscal y en derecho administrativo de la Universidad Libre, tiene una maestría en Planeación para el Desarrollo de la Universidad Santo Tomás, y una maestría más en derecho administrativo en la Universidad Libre de Cali, pendiente de graduación.

Actualmente se desempeña como Profesional Especializada en la Contraloría Departamental del Valle. Ha sido durante 25 años funcionaria de carrera administrativa en el control fiscal. Ha ejercido como subdirectora ante el sector descentralizado, subcontralora, directora de recursos naturales y medio ambiente.

En la Contraloría de Cali ejerció durante seis años como jefe de planeación y auditor fiscal III, además de Contralora y Subcontralora encargada.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad