Escuchar este artículo

Manifestantes y Alcaldía acuerdan entrega de estación Univalle del MÍO

Julio 26, 2021 - 12:05 a. m. 2021-07-26 Por:
Redacción de El País
Entrega estación Univalle del MÍO

Durante las protestas del paro nacional la estación fue vandalizada y sufrió daños en su infraestructura.

Alcaldía de Cali

Con la firma de un acuerdo entre la Unión de Resistencias de Cali, URC, y la Alcaldía de la ciudad, este domingo se acordó la entrega de la estación Univalle del MÍO a la administración municipal.

La estructura, que sufrió afectaciones durante las protestas del paro nacional, había sido utilizada como punto de encuentro de los manifestantes.

"A través del diálogo hemos llegado a un acuerdo con ellos de poder brindarles un espacio donde ellos puedan hacer su asamblea y sus actividades, y en este momento estamos procediendo a que se pueda realizar la apertura de ese espacio para que ellos puedan tener tranquilidad y poder hacer sus actividades", expresó James Agudelo, secretario de Participación Ciudadana.

Y resaltó que el acuerdo se posibilitó "con el objetivo de poder readecuar la estación del MÍO de Univalle, que es necesario volver a poner en funcionamiento, y también evitar el uso de la fuerza en este espacio".

En el documento firmado quedaron plasmados los compromisos de la URC y la Alcaldía, tanto para la entrega de la estación y la realización de mesas técnicas con Metrocali, como el nuevo espacio de reunión en el que los manifestantes realizarán asambleas y actividades pedagógicas.

"No es reubicación ni es asignación de un espacio, es autorización para que ellos hagan sus asambleas y actuaciones en otro lugar, que es el acuerdo que se dio con la URC", indicó Jimmy Dranguet, subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control.

Entrega estación Univalle del MÍO

La estructura fue entregada de manera oficial a la administración municipal este domingo.

Alcaldía de Cali

Puede leer: Alcaldía y Mintrabajo subsidiarán salarios para empleo de jóvenes entre 18 a 28 años en Cali

El lugar autorizado es el polideportivo del barrio Ciudad 2000, en el sur de la ciudad, indicaron las autoridades.

"Ellos van a hacer las asambleas de manera temporal en ese lugar en Ciudad 2000, ahí van estar dos días hasta que ubiquen otro espacio con mejores condiciones para que los jóvenes de la URC puedan hacer sus asambleas y actos culturales y nos puedan presentar las propuestas que tienen para el mejoramiento de la ciudad", informó Dranguet.

Sobre el tiempo que se demorará la readecuación de la estación, Antony Trujillo, jefe de atención ciudadana del ente gestor del sistema de transporte masivo, adelantó que esto dependerá de una evaluación previa.

"Eso depende de un análisis técnico que hacen unos ingenieros y los aseguradores; pero estamos trabajando para que se de con la mayor prontitud, necesitamos que la operación de la flota se ejecute de la manera más rápida porque entendemos que todo el eje productivo de la sociedad tiene que ver con el transporte", explicó.

Y agregó que en el proceso de arreglo y adecuación se tendrá la participación de los jóvenes "en propuestas culturales y propuestas que nos quieren dar sobre ornamentación y embellecimiento que para nosotros son importantes".

Entrega estación Univalle del MÍO

La estación había sido convertida en punto de reunión de los manifestantes.

Alcaldía de Cali

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS