Los anuncios que hizo Iván Duque durante su primer día en Cali

Escuchar este artículo

Lucha contra las 'oficinas de cobro' y otros anuncios que hizo Duque en Cali

Agosto 23, 2019 - 05:31 p.m. Por:
Redacción de El País
Iván Duque, presidente de la República

Iván Duque, presidente de la República, durante su intervención en Expo Capitales 2019.

Cortesía para El País

El presidente de la República, Iván Duque, aprovechó su intervención en el encuentro de alcaldes de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales que se desarrolla este viernes en Cali para hablar sobre distintos aspectos de seguridad, educación, movilidad, salud y vivienda.

En materia de seguridad, el jefe de Estado invitó a los burgomaestres a detectar en sus territorios la presencia de las llamadas 'oficinas de cobro' al servicio de las mafias, con el fin de combatirlas con ayuda de la fuerza pública.

“Quiero que con Asocapitales hagamos un barrido grande y pongo al servicio toda la capacidad técnica de la Policía Nacional, pero que hagamos una revisión para que en ninguna de las ciudades capitales del país tengamos ni la presencia ni que se sientan libres los que quieren llegar con esas ‘oficinas de cobro’, que terminan al servicio de las mafias”, indicó el Mandatario.

Duque invitó a los mandatarios locales a construir junto con el Gobierno Nacional una agenda rápida que permita evitar a tiempo que esos factores aceleren la criminalidad y afecten la seguridad y la percepción de la ciudadanía.

Recomendado: Policía calificó de "golpe al corazón de la familia Úsuga" la captura del hermano de alias Otoniel

Así mismo, y continuando con el tema de seguridad, el Presidente hizo un llamado a los alcaldes para que no se permita el consumo de droga en espacios públicos y reiteró que está vigente el decreto que autoriza a las autoridades a decomisar e incautar dosis de drogas en las calles.

“Creo que debemos ser claros y diáfanos en que lo mejor que les puede pasar a nuestras ciudades es que no permitamos que en ningún lugar esté consumiéndose droga abiertamente, porque ese es el factor que termina promoviendo a las estructuras criminales”, aseguró.

A propósito de la discusión por el 'pico y placa' para el consumo de estas sustancias en los espacios al aire libre, añadió que “no nos dejemos llevar a la discusión del ‘pico y placa’ en los parques. Que a unas horas sí y a otras horas no. No nos dejemos llevar a la idea de que pueda haber lugares donde se puede seguir manteniendo esa permisividad”.

Movilidad

El Mandatario también se refirió de la “asfixia financiera” en la que se encuentran muchos sistemas de transporte masivo en el país, por la acumulación de deudas a corto plazo, el manejo de pasivos y la redefinición de rutas para tener mayor movilidad por kilómetro.

“Yo creo que el articulado que se logró en el Plan Nacional de Desarrollo, PND, es positivo. Creo que los acuerdos que hemos logrado con el alcalde Peñalosa en Bogotá también le dan oxígeno al sistema, tenemos retos aquí en la ciudad de Cali, y lo que quiero reiterar: esa tiene que ser otra de las grandes conclusiones en los próximos meses, porque es el final de las gestiones de ustedes, pero yo creo que también es un legado muy positivo que tenemos que articular”, dijo Duque a los alcaldes.

El jefe de Estado añadió que se debe mirar caso por caso, identificar las necesidades y que la Nación, bajo el esquema en el PND le permita a las ciudades capitales “mejorar la atención, la sostenibilidad inmediata y la planeación de mediano y largo plazo”.

Educación

Respecto al tema de educación, el presidente Duque aseguró que en un año se han logrado 146.000 estudiantes que se han graduado con el sistema de doble titulación, es decir, con diploma tanto de bachiller como de técnico.

“Nuestra meta es tener 600.000 estudiantes para el año 2022. Nuestro reto es que esos jóvenes vayan encontrando mecanismos de empleabilidad”, indicó el Mandatario, que además resaltó el trabajo hecho en Barranquilla.

“La capital del Atlántico nos entregó infraestructura y el Sena puso la capacitación, puso la metodología y vinculó la oferta académica con lo que está demandando el sector privado”, añadió el jefe de Estado, a la vez que invitó a replicar este modelo.

Por otra parte, el Presidente habló sobre la necesidad de robustecer el Programa de Alimentación Escolar, PAE, en cuanto a transparencia y calidad e invitó a los mandatarios locales a denunciar a los contratistas que buscan quedarse fraudulentamente con los recursos de este programa.

“Que los gobernantes locales nos ayuden a que este modelo sea lo suficientemente exitoso y nos permitan identificar a los contratistas fraudulentos o a los que han incumplido o a los que terminan entregándoles a los niños una alimentación precaria que no es proporcional a la asignación del dinero, y los podemos sacar de la provisión del servicio, y nos quedamos con los mejores operadores a nivel nacional”, sostuvo.

Le puede interesar: Abiertas las inscripciones para el cuarto foro 'Cali, Epicentro de Desarrollo y Paz'

Salud y calidad del aire

Duque se refirió al avance del acuerdo de Punto Final, anunciado el pasado 23 de julio y con el cual el Gobierno Nacional busca sanear las finanzas del sistema de salud.

“Ya empezamos a girar cerca de 550.000 millones de pesos y la idea es pagar entre 5 y 7 billones de deuda que tenía el Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, Adres, con todo lo que eran reclamaciones de No POS. Eso va a permitir darle al sistema de salud una inyección de recursos que no se ha visto en los últimos 20 años”, aseveró el Mandatario.

El Presidente le solicitó a los alcaldes que se encarguen de monitorear y garantizar que, en el caso de los prestadores de servicio que son de carácter distrital o municipal, se salden las deudas con camilleros, enfermeras, médicos y la red de servicios, “y que la plata no termine quedándose en el arbitraje bancario de los receptores de los recursos”.

Lea también: Así se repartirá en el Valle el dinero del plan del Gobierno para saldar deudas de la salud

Así mismo, resaltó el trabajo de los alcaldes por poner la discusión sobre la calidad del aire en la agenda nacional.

“Hemos podido tener mejores medidores, pero también hemos tomado una decisión con Ecopetrol y con el Ministerio de Minas para mejorar la calidad del combustible. Y podemos decir que en un año ya tenemos una reducción sustancial en lo que tiene que ver con material particulado contaminante, y eso nos lleva a una mejoría en la calidad del aire por lo menos del 17%, según los estándares de medición internacional”, destacó.

Vivienda

En cuanto a vivienda, el Primer Mandatario resaltó el avance del programa 'Casa digna, vida digna', el cual, según Duque, tiene cerca de 71.000 mejoramientos.

“Nosotros podemos duplicar esa cifra si contamos con ustedes —los gobernantes locales—. Queremos llegar por lo menos a 600.000 mejoramientos en lo que nos queda de los próximos tres años, pero eso también va a depender de su capacidad de difusión”.

Destacó además que en un año se entregaron cerca de 50.000 subsidios de vivienda de tasa de interés y cuota inicial “que superan todos los subsidios que se han entregado en los últimos cuatro años”.

Por otra parte, Duque habló sobre el catastro multipropósito, algo que calificó de “trascendental y revolucionario”.

“Lanzamos el documento Conpes, hicimos la operación de crédito con el Banco Mundial y ya hemos logrado, primero, cambiar todo eso que era un peregrinaje burocrático lamentable y convertirlo en trámites simples”, aseguró el jefe de Estado.

Agregó que gracias a esto se ha “logrado que las oficinas de catastro exitosas puedan ser prestadoras de servicios en todo el territorio nacional, y aquí tenemos casos maravillosos”.

El Mandatario aseguró que la meta es pasar de “una actualización lamentable del 5%”, que se tenía en agosto de 2018, a por lo menos un 60% en el año 2022.

“Eso va a mejorar las finanzas territoriales, eso va a mejorar los ingresos también de los gobernantes locales y, por supuesto, va a permitir tener una mejor política y con mucha más transparencia”, puntualizó.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad