Captura del hermano de alias Otoniel es "un golpe al corazón de la familia Úsuga", dicen las autoridades

Escuchar este artículo

Policía calificó de "golpe al corazón de la familia Úsuga" la captura del hermano de alias Otoniel

Agosto 23, 2019 - 04:41 p.m. Por:
Redacción de El País 
General Oscar Atehortúa Duque

El General Oscar Atehortúa Duque habló sobre el caso después del concejo de seguridad con el Ministro de Defensa.

Policía Metropolitana de Cali

El general Oscar Atehortúa Duque, director de la Policía Nacional, calificó la captura de Carlos Mario Úsuga David, hermano de alias Otoniel,  líder del Clan del Golfo, como un golpe a esta familia que viene manejando esta estructura criminal que nació para el año 2006.

Este viernes después del consejo de seguridad realizado en Cali en el que estuvo presente el ministro de defensa Guillermo Botero, las autoridades precisaron que la captura de Carlos Mario Úsuga, quien era el jefe de finanzas de este grupo criminal que opera principalmente en la costa colombiana fue posible gracias a un informante. 

Según Atehortúa, un integrante de la estructura fue la pieza clave para dar con su captura, pues tras las comunicaciones con el informante, las autoridades terminaron deteniendo al hermano de 'Otoniel' en un centro comercial de Montería, Meta, mientras realizaba unas compras. 

Lea también: Confirman captura del hermano de 'Otoniel', segundo hombre del 'Clan del Golfo'

Atehortúa también precisó que el hermano de 'Otoniel' había asumido este rol dentro de la estructura criminal desde el 2013 cuando fue capturada Nini Johana Úsuga, hermana del líder de esta estructura y quien manejaba las finanzas del Clan del Golfo. 

"Recolectaba el dinero proveniente de la minería ilegal, las extorsiones y manejaba todas las finanzas del tráfico de estupefacientes hacia Centro América y Europa", aseguró el director de la Policía Nacional. 

También aseguró que para las autoridades "este es un golpe al corazón de la familia Úsuga pero también a la organización (el Clan del Golfo) que lideraba junto a su hermano". 

Al momento de su captura, no portaba ningún arma de fuego ni tampoco llevaba documentos de identificación. De acuerdo con el Ministro de Defensa, Guillermo Botero, el capturado manejaba recursos superiores a los $10.000 millones de pesos. 

Otros dos hermanos de 'Otoniel' fueron capturados el año pasado: Fernando Umbeiro Usuga, alias Palillo y Ángel Eusebio Usuga David, conocido como 'Chengo'. 

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad