Los vestigios arqueológicos que frenaron obras del nuevo puente de Juanchito

Los vestigios arqueológicos que frenaron obras del nuevo puente de Juanchito

Septiembre 05, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Puerto Nuevo en Cali puente de Juanchito

En el sector de Puerto Nuevo en Cali, donde actualmente se adelanta la construcción del nuevo puente de Juanchito, hace los operarios de la obra encontraron una semana los restos de lo que serían un antiguo muelle que se construyó sobre el río Cauca.

Oswaldo Páez / El País

Un hallazgo arqueológico, de lo que serían los restos de un antiguo muelle, tiene temporalmente suspendidas las obras de construcción del nuevo puente de Juanchito, en un área de 20 metros cuadrados.

Según informó Jorge Amezquita, representante de Amézquita - Naranjo, firma que ejecuta el proyecto,  se espera que durante las próximas dos semanas, el Instituto para Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca, Inciva, emita un concepto definitivo sobre el hallazgo arqueológico.

“Mientras estábamos terminando el pilotaje del puente sur en el eje B de la obra, exactamente en el sector de Puerto Nuevo, los operarios encontraron los restos de lo que parece ser un muelle que hace muchos años existió sobre el río Cauca”, explicó Amézquita.
A su vez, el ingeniero añadió que en la zona donde se hizo el hallazgo, se pararon las excavaciones y se retiró todo tipo de maquinaria, entretanto el Inciva otorgue una respuesta oficial y proporcione un plan de manejo arqueológico.

“Una vez esto ocurra, podremos saber si la entidad nos da vía libre para continuar obras y cómo debemos proceder para sacar los restos”, puntualizó Amézquita.

Puerto Nuevo en Cali puente de Juanchito

Las piedras blancas que se ven en la foto corresponderían al hallazgo arquelógico. En las próximas semanas el Inciva emitirá un concepto oficial.

Especial para El País

La obra tiene un avance del 33 %

Por su parte, Miguel Ángel Muñoz, secretario de Infraestructura del Valle del Cauca, indicó que la construcción del puente de Juanchito, cuyo presupuesto fue de $27.600 millones, presenta un normal desarrollo.
“Hasta el momento se han construido 16 pilotes (columnas) en el eje A, 12 en el C, 16 en el D y 5 en el B. Solo queda por construir 13 pilotes en el eje B. Igualmente ya está construida una zapata (cimentación superficial) en el eje A, diez zapatas en el eje C y una en el D. Por otra parte, los aisladores sísmicos ya se encuentran elaborados y estamos en proceso de transporte y nacionalización del mismos. Todo esto permite concluir que el porcentaje de ejecución de la obra es de un 33 %”, aseguró Muñoz.

Asimismo, el titular de la dependencia de Infraestructura departamental, sostuvo que actualmente se trabaja en re programar las vigencias futuras de esta construcción.

“Esto no significa que vamos a solicitar más dinero, sino que vamos a planificar cómo vamos a hacer el desembolso de los recursos con el fin de tener fluidez financiera en la medida en que se van haciendo las obras”, puntualizó Muñoz.

Lea también: '¿Cuándo estará listo el Parque Lineal Río Cali?'.

De acuerdo al cronograma establecido, el puente deberá tener un
75 % de ejecución para diciembre y deberá estar listo en su totalidad en abril del 2019.

Sin embargo el secretario de Infraestructura del Valle precisó que se espera que para finales del próximo año la obra completa esté terminada (esta incluye el puente, los accesos y la unión con la doble calzada de la Cali - Candelaria).

Entre tanto, la Gobernación del Valle del Cauca informó que se están gestionando recursos con la Nación por un total de $26.000 millones para construir aproches para los descensos y accesos que van a conectarse con el puente.

Detalles de la obra

El proyecto tiene una inversión de $27.600 millones.

El nuevo puente tendrá 200 metros de extensión, cuatro carriles en cada sentido y estará a 12 metros de altura. También contará con andenes y
un separador vial.

Su construcción empezó en noviembre del 2016 y se calculaba que
a finales del 2018 estuviera listo.

El nuevo puente de Juanchito se complementará con la ampliación
a doble calzada de la vía Cali - Candelaria, la cual tiene dos tramos que suman 17,4 kilómetros.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad