¿Cuándo estará listo el Parque Lineal Río Cali?

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

¿Cuándo estará listo el Parque Lineal Río Cali?

Agosto 30, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Parque Lineal Río Cali

Mientras avanza la demolición del puente de la Calle 21, la Secretaría de Infraestructura Vial anunció que el próximo mes aspira entregar a la comunidad el parque lineal.

Oswaldo Páez / El País

Mientras avanza la demolición del puente de la Calle 21, que según la Secretaría de Infraestructura Vial terminaría de derribarse hoy viernes, también se están culminando los detalles de espacio público del parque lineal río Cali. La meta es que la obra sea entregada el próximo mes a la comunidad.

Marcial Quiñones, director de la dependencia, indicó que ya se terminó de instalar la iluminación, con 180 postes a lo largo del corredor, ubicado en las Avenida 2N y Carrera 4N, entre calles 15 y 25.

Uno de los pendientes de la obra son los puentes peatonales. El primero es una escalinata curva, ubicada a la altura de la Calle 23, “es un puente para atletas al que le vamos a hacer unas gradas, la gente con movilidad reducida no lo va a poder utilizar, pero para eso tenemos otro puente muy plano, muy tranquilo”, dijo Quiñones.

Puente peatonal Río Cali

Este puente peatonal, ubicado sobre el parque lineal río Cali, a la altura de la Calle 19, fue habilitado parcialmente para mitigar el impacto por el cierre del paso sobre la Calle 21. A esta estructura le hace falta la instalación de barandas.

Oswaldo Páez / El País

El segundo puente, al que se refiere el Secretario, está ubicado a la altura de la Calle 19, diagonal a la Torre de Cali, y aunque le faltan las barandas, desde esta semana fue habilitado de manera parcial, para mitigar el impacto que generó el cierre del paso de la Calle 21.

“Aspiro el próximo mes (septiembre) estar dando al servicio el parque lineal, aunque no voy a decir una fecha exacta”, expresó Quiñones.

Al respecto, vecinos del proyecto destacan el impacto visual que genera el parque lineal río Cali, pero solicitan que cuando esté abierto de manera oficial cuente con vigilancia constante.

“Es un espacio muy bonito, ya está iluminado, pero es de los indigentes y de los viciosos, después de las 6:00 de la tarde esto se vuelve intransitable y usted no ve un guarda ni nada por aquí”, aseguró Luis Beltrán, habitante del barrio San Vicente.

Julio Sierra, líder comunal del barrio El Piloto, cuestionó que la obra se haya demorado más de lo presupuestado, pues sus primeras labores iniciaron en el 2015 y estaba proyectada para ejecutarse en ocho meses.

“Esto está bonito, pero si no le ponen seguridad por ahí nadie va a transitar. Una duda que tenemos es para qué hicieron una escalinata porque eso no lo van a poder usar personas mayores, lo que necesitábamos era un puente peatonal normal para pasar al otro lado”, añadió Sierra.

En video: así va la construcción del puente peatonal del Parque Lineal Río Cali

El Secretario de Infraestructura Vial reiteró que a diciembre esperan tener listo el nuevo puente de la Calle 21, que complementa el parque lineal, y aseguró que está visitando la obra cada ocho días para garantizar que se cumpla con el cronograma.

“En talleres se están fabricando las vigas, cuando más o menos en 45 días terminen de hacer, aquí (en la Calle 21) debe estar lista toda la cimentación, los pilotes, para que se monten y quede la fundición de plataformas”, explicó Quiñones.

En un Facebook Live con El País, Quiñones habló, además del parque lineal, sobre el avance de otras obras que se ejecutan en Cali:

Vía Cali - Jamundí se extendería al 2019

La ampliación de la vía Cali - Jamundí, que contará con un tercer carril, está programada para entregarse este año, sin embargo, el secretario Quiñones indicó que podría dilatarse.

“Vamos a tener un aumento en la cantidad de obra a ejecutar porque a Emcali le tenemos que hacer una estructura para recibir las aguas que vienen del occidente a oriente y eso nos genera que de pronto tenemos que hacer obras el año próximo, lo estamos analizando”, manifestó Marcial Quiñones.

Duplicarán arreglo de vías deterioradas

Cali tiene 2500 kilómetros de vías y el 70 por ciento está en mal estado. Según Quiñones, esto hace que sea compleja la atención de este tema y “da la sensación que no estamos arreglando, pero esa es una prioridad de esta administración”.

“Llevamos un año con el bachetón, el año pasado hicimos alrededor de 178 kilómetros de recuperación vial; este año entre marzo y junio hicimos lo del semestre pasado y a diciembre aspiramos multiplicarlo, llevamos casi 190 kilómetros”, manifestó.

Reparación de puentes, pendiente

El secretario Quiñones indicó que entre octubre y noviembre próximos iniciarían la reparación de puentes peatonales y vehiculares que se encuentran en mal estado. “Cali tiene alrededor de 600 puentes, hay muchos en mal estado y otros están para colapsar. Según un estudio que contratamos con Univalle, los más complicados son 25 y esos son los que vamos a reparar”, dijo.

Este año también se entregarán obras como el Corredor Verde y la prolongación de la Av. Ciudad de Cali

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad