Los niños de Asodisvalle cumplieron su sueño: conocer el mar

Los niños de Asodisvalle cumplieron su sueño: conocer el mar

Noviembre 19, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Asodisvalle Fuerza Aérea Cartagena

Los niños y niñas de la Fundación Asodisvalle llegaron ayer a la Base Aérea junto a sus padres para emprender el viaje que los llevará durante tres días a conocer el mar con todos los gastos pagos. Los acompaña personal de la Fuerza Aérea quienes ayudan en el traslado a las ciudades.

Raúl Palacios / El Pais

Samuel Semanate es un niño de seis años, entró a la Base Aérea Marco Fidel Suárez con la ayuda de su abuela, María Gaviria, a él le diagnosticaron parálisis cerebral, sin embargo esto no le impide sonreír, ya que es uno de los 16 niños de la Fundación Asodisvalle que viajó este lunes a conocer el mar.

“Cuando nos dijeron que habíamos sido escogidos para este viaje, me dio mucho miedo, yo nunca me he subido a un avión, en cambio a Samuel esto le da mucha alegría, él me dice: abuelita tranquila, eso no pasa nada”, afirmó María Gaviria, abuela de Samuel.

Asimismo, contó que Samuel le preguntaba ¿cuándo iba a ser el viaje?, el niño contaba los días para tocar la arena, nadar con los delfines y ver el atardecer en la playa.

“Nosotros vivimos en el Distrito de Aguablanca y es muy difícil costear un viaje en avión, yo me siento muy agradecida y emocionada con todo esto”, afirmó Gaviria.

Los niños viajaron en una aeronave tipo casa, C295 de la Fuerza Aérea Colombiana que es utilizada para el transporte de material y de personal.

Asodisvalle Fuerza Aérea Cartagena

La aeronave despegó a las 7:20 a.m. desde la Base Aérea a Cartagena.

Raúl Palacios / El Pais

“En el avión hay personal de la Fuerza Aérea y de la Fundación Asodisvalle que hacen acompañamiento durante los tres días del viaje.
Nosotros aceptamos la solicitud de Asodisvalle y nos comprometemos para cumplir el sueño de los niños y sus mamás de conocer el mar”, afirmó el coronel Juan Jaime Martínez, comandante del Comando de Combate Número 7.

El trámite para que esto se hiciera realidad fue realizado por el director de Asodisvalle, Jeison Aristizábal, quien habló con el Hotel Las Américas de Cartagena, con la Fuerza Aérea Colombiana y diferentes padrinos para poder hacer posible el sueño de conocer el mar a los primeros 16 de los 680 niños que tiene su fundación.

A su vez, una de las profesoras que acompaña a los niños durante estos tres días, es Mary Luz Gómez, quien trabaja con los niños autistas y apoya el proceso de inclusión a la sociedad.

“Para ellos es una experiencia significativa, porque nunca han estado en el mar, no conocen otra ciudad, otra cultura, va a ser muy enriquecedor para los niños y para sus acompañantes y para mí, que he estado siguiendo su proceso”, afirma Gómez.

Lea también: '¡Ganaron los niños! Así fue el partido para ayudar a la fundación de Jeison Aristizábal'.

Otro de los niños que viajan es Emanuel Gómez de 18 años, quien también tiene parálisis cerebral, pero solo le afectó la movilidad, él durante las mañanas asiste a un colegio normal, donde cursa octavo grado y en las tardes va a realizar sus terapias a la Fundación Asodisvalle.

“Estoy muy feliz por el viaje porque es una experiencia única, solo queda agradecer a todas las personas que hacen posible esto, viajo con mi mamá que se llama María Elena Vergara y espero poder disfrutar juntos”, dice Emanuel.

Asodisvalle Fuerza Aérea Cartagena

Dieciséis niños y niñas de la Fundación Asodisvalle estarán tres días en Cartagena acompañados por sus padres y la Fuerza Aérea.

Laura Melissa Durán / El País

La cita para los niños y sus acompañantes fue este lunes, a las 5:00 a.m. en la Fundación Asodisvalle ubicada en el Distrito de Aguablanca, donde fueron recogidos por dos busetas que los llevaron a la Base Aérea Marco Fidel Suárez, allí fueron recibidos por los integrantes de la Fuerza Aérea con calurosos abrazos y sonrisas que mostraban el interés por cumplir el sueño de todos.

Cuando ya todos habían llegado, el comandante procedió a llamar a lista, les dieron las indicaciones del vuelo, los niños que deben viajar en sillas de ruedas fueron los primeros en pasar al avión, cuando se acercaron a este, sus ojos se iluminaron al ver el tamaño de la aeronave, era la primera vez que estaban frente a un avión.

Uno de los jóvenes que llegó en su silla de ruedas fue Edison Viví de 25 años que fue en compañía de su mamá, Izma. Él no puede hablar, ni caminar, pero con sus señas pidió una foto con las personas de la Fuerza Aérea.

La aeronave partió a las 7:30 a.m. hacia Cartagena, llevando los sueños y las sonrisas de estos niños y de sus padres.

La Fundación Asodisvalle queda en el Distrito de Aguablanca y atiende a niños y jóvenes con discapacidad para mejorar su vida.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad