El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

El evento ‘¿Qué nos dejó el Paro Nacional en Cali?’ reunió a María Isabel Ulloa, directora de Propacífico; Elizabeth Serna, líder de la Comuna 15; el intendente Rubén Valencia; la concejal Diana Rojas y los consejeros de juventud Gabriela Posso y Nicolás Avendaño. | Foto: El País

CALI

Las reflexiones de jóvenes, empresarios y líderes sobre lo que dejó el paro en Cali

Programas como Compromiso Valle y mayor representación juvenil son hechos que hoy sobresalen en la ciudad.

2 de febrero de 2022 Por: Redacción El País

Unión entre el empresariado caleño y los jóvenes para trabajar en proyectos en común, mayor representación política de la juventud y una apuesta de gobierno local para facilitar el acceso a la educación superior, son algunos de los aspectos positivos que, después de diez meses de realizado el paro nacional, se vislumbran en la ciudad.

Estas fueron algunas conclusiones del foro ‘¿Qué dejó el paro nacional en Cali?’, organizado por Colombia 2020 con apoyo de la Embajada de Alemania y que tuvo lugar en la mañana de ayer en la Universidad Icesi.

El evento reunió a voces de la política, miembros del Consejo Municipal de Juventudes y líderes sociales de barrios vulnerables.

“Las personas que se manifestaron en abril, mayo y junio del año pasado lo hicieron porque tenían unas causas legítimas: hambre, falta de empleo, emprendimientos que los jóvenes no lograban sacar adelante o líderes que aún no podían realizar procesos consistentes. Es por eso que se creó ‘Compromiso Valle’, una estrategia del empresariado, fundaciones y ciudadanos que ha beneficiado a más de 20.000 jóvenes”, contó María Isabel Ulloa, directora de Propacífico.

De acuerdo con la ejecutiva, “se han brindado herramientas en seguridad alimentaria, transformación de proyectos de vida, empleo, liderazgo y emprendimiento. Muchas personas salieron al paro a hablar, a entender por qué todo ese odio y rechazo mutuo, y a través de la escucha, de sentarnos a hablar con el otro, hemos logrado concretar este proyecto. Debemos reconocernos como seres humanos que habitamos el mismo territorio por el que juntos debemos salir adelante”.

Lea también: Denuncian hurto de más de 90 bolsas de glóbulos rojos en Cali

Por su parte, Gabriela Posso, presidenta del Consejo Municipal de Juventudes de Cali, aseguró que se debe apostar por un ‘pacto por la vida’ que vincule a la Fuerza Pública, los estudiantes, el empresariado, “un lugar para pensar en lo que nos une y en darle prioridad a lo que más urge como sociedad, que es educación pública, empleo y apoyo a las Mipymes”.

Uno de los proyectos de la Administración local en respuesta a las necesidades de los jóvenes fue el programa ‘Todos y todas a estudiar’. Pese a que no estuvo invitado al foro, el alcalde Jorge Iván Ospina dijo al respecto: “Son $104 mil millones para incorporar a 10.000 jóvenes del estrato 1, 2 y 3 a educación superior completamente paga por el estado local, educación técnica, tecnológica y educación para el trabajo”.

A su vez, la concejal Diana Rojas aseguró: “Lo más importante es reconocer que no hay una verdad absoluta y que hay actores distintos que tienen versiones diversas de lo que hemos vivido en un proceso de ciudad. La responsabilidad de participar más en política se acentúa mucho tras el paro, porque la única forma en la que fortalecemos las políticas tradicionales es que seamos ciudadanos apáticos”.

El intentendente Rubén Darío Valencia, coordinador del programa ‘Pandillas y Barras’ de la Policía de Cali, reconoció que hay un importante reclamo de la juventud por falta de oportunidades y la necesidad de que las autoridades apoyen la vinculación de esa población al mercado laboral.

Lea también: Valle reportó 644 contagios y 45 muertes por covid-19 este miércoles

“Nosotros usamos nuestro uniforme para representar a nuestra población ante las instituciones y decir que hay una intención de cambio. Muchas veces hemos hecho fila para sacarle un RUT a un joven y que lo acepten en tiempo récord en una empresa. Nosotros servimos de medio para que las oportunidades de cambio lleguen a ese joven y a muchos otros, porque sabemos que la oferta delincuencial es más inmediata y es algo que debemos enfrentar”, aseveró Valencia.

Hay que recordar que Cali y su área metropolitana cerró el 2021 con una tasa de desempleo del 17,3 %, lo que implica cierta mejora frente al indicador del año pasado, que cerró en 20,4 %, según cifras del Dane. Los más afectados por la falta de empleo, siguen siendo los más jóvenes.

No al estigma

Para Elizabeth Serna, lideresa de la Comuna 15, uno de los principales problemas que dejó el paro fue la estigmatización hacia manifestantes, Fuerza Pública y ciudadanía en general.

“Para superar esas diferencias no podemos caer en el prejuicio de que por el actuar de una persona, todos son iguales”, aseguró.

AHORA EN Cali