Las principales recomendaciones para tener unas vacaciones seguras

Escuchar este artículo

Las principales recomendaciones para tener unas vacaciones seguras

Diciembre 15, 2019 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País
Certificado de revisión tecnico - mecánica

Así tenga el certificado de revisión técnico mecánica vigente, es importante que antes de salir de viaje revise minuciosamente las condiciones en que se encuentra su vehículo y se eviten percances.

Archivo El País

Si está planeando vacaciones durante este mes, una de las épocas de mayor flujo de viajeros en el año, es importante que tome medidas de autocuidado y prevención, para que pueda hacer sus rutas sin mayores contratiempos.

La Policía recomienda, por ejemplo, que “sí va a salir de la ciudad, lo haga con tiempo y no deje todo para último momento. Asimismo, verifique el estado mecánico de su vehículo y no olvide llevar el equipo de carretera necesario como llanta de repuesto, gato, botiquín, etc”.

Otro aspecto que por lo general se descuida durante esta temporada decembrina es la alimentación saludable, debido a que aumenta el consumo de dulces, carbohidratos, grasas y embutidos, entre otros. Por lo tanto es importante que los viajeros también tomen medidas al respecto. “Se pueden consumir los alimentos, pero no en exceso”, indicó Diana Velásquez, líder de Seguridad Alimentaria de la Secretaría de Salud Municipal.

El País consultó con expertos sobre los aspectos que deben tener en cuenta los ciudadanos en materia de movilidad, seguridad y salud, para que en sus viajes exista la menor cantidad de riesgos posibles:

Sea preventivo a la hora de conducir

Cuando realice viajes en vehículo particular, tenga cuidado con exceder la velocidad permitida y no conduzca en estado de alicoramiento. Asimismo, no recoja a personas desconocidas durante su recorrido y pare solo en establecimientos o restaurantes reconocidos, que brinden completa confiabilidad.

Lea también: La importancia del juego para desarrollar capacidades en los niños

“Lo principal para cualquier persona que se movilice a través de su vehículo es hacerle una revisión preventiva, no solamente con el equipamiento, sino en su estado técnico – mecánico; revisión general de equipo de llantas, calibración de sus llantas, el sistema de luces, el sistema de cinturones de seguridad, asimismo, revisar la documentación que la ley nos exige”, dijo Wililam Bermúdez, subsecretario de Tránsito de la Secretaría de Movilidad de Cali.

El funcionario añadió que se debe tener en cuenta el estado anímico, “ si las personas van a desplazarse por largo espacio de tiempo por favor estén descansados, hidratarse y no distraerse al momento de la conducción con el celular”.

Cuidado con los excesos en comida

En diciembre es usual que las personas descuiden sus dietas y en nuestra cultura se propicia salir de lo habitual por esta temporada, por esto Diana Carolina Velásquez, responsable de la línea de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Secretaría de Salud, recomienda controlar las cantidades de comida.

“Si te comiste un plato navideño, que solo sea uno en el día, regúlate y no te vayas a comer dos o tres”, precisó Velásquez.

La funcionaria indicó que también se debe regular el consumo de carnes embutidas, enlatados y empaquetados, ya que por temas de conservación estos alimentos tienen altos niveles de azúcar y sal, lo cual podría generar daños en el organismo.

Quienes viajen a otras ciudades y/o países, deben tener en cuenta aspectos como si el agua es potable o no y si se puede consumir de la llave; no descuidar la hidratación, porque usualmente en vacaciones se presentan jornadas de caminata y se deja por último la alimentación; revisar los alimentos que se van a consumir para verificar su salubridad; no caer en excesos y no olvidar el consumo de frutas y verduras.

“Recomendamos la estrategia cuatro por cuatro, que significa alimentación saludable, actividad física, no consumo de alcohol y no consumo de tabaco o cigarrillo”, precisó Velásquez.

Certificado de vacunación

Una de las vacunas recomendadas para viajeros es la de la fiebre amarilla, que tiene una dosis única y en las instituciones de salud del Municipio la aplican sin costo.

“Para viajes internacionales se entrega un certificado internacional, que es amarillo, y para viajes nacionales se entrega el certificado blanco. Esta vacuna se aplica hasta los 59 años de edad tanto para mujeres como para hombres”, explicó Flor Inés Quiñones, profesional del Programa Ampliado de Inmunizaciones, PAI, de la Secretaría de Salud de Cali.

Los departamentos que concentran el mayor riesgo de contagio de fiebre amarilla en Colombia son Amazonas, Caquetá, Casanare, Chocó, Guainía, Guaviare, Meta, Putumayo, Vaupés y Vichada.

La funcionaria del PAI manifestó que también es importante aplicarse la vacuna contra la influenza, y verificar que los niños tengan su carné de vacunación al día. La vacuna de influenza es gratis para niños de 6 a 23 meses, mujeres en embarazo a partir de la semana 14, adultos mayores de 60 años y cualquier usuario que tenga enfermedad de base crónica.

Para más información puede comunicarse con el PAI al número 5561153 o escribir al correo calisaludable@cali.gov.co.

Sea precavido con su casa y pertenencias

No descuidar elementos como el equipaje y los documentos de identidad es uno de los llamados que hace el capitán Óscar Bernal, jefe del Grupo de Protección al Turismo de la Policía Metropolitana de Cali.

“Aquí en la ciudad se han presentado varias circunstancias de personas que cuando cogen un taxi, por el afán de llegar al hotel o a su lugar de destino descuidan sus maletas, por ejemplo, y a veces gente inescrupulosa coge estos elementos y no los entregan”, precisó Bernal.

Asimismo, el oficial señaló que las personas que viajen deben tener en cuenta visitar los sitios que sean emblemáticos y donde haya presencia de la autoridad, para que puedan guiarlos.

“Para los que son locales estar atentos en sus residencias, que si van a salir a otros sitios dejen bien aseguradas puertas y ventanas, porque el Policía no puede estar pendiente de cada una de las casas y más sabiendo sabiendo que vamos a tener bastante afluencia de visitantes por el tema de las ferias”, precisó Bernal.

Entre tanto, Claudia Giraldo, directora ejecutiva de la Cámara de Seguridad Privada de Colombia, aseguró que en espacios como los conjuntos residenciales se toman precauciones como refuerzos de vigilancia por parte de personal o a través de dispositivos tecnológicos.

“Hay gente que por esta época compra cámaras y pueden estar mirando el estado de seguridad de su vivienda a través de alguna aplicación, estos son algunos de los productos más apetecidos en la temporada”, expresó Giraldo.

Otras alertas

Evite que su casa quede sola, si esto sucede encargue su vivienda a un vecino de confianza.

Al salir de su residencia, asegúrese que puertas y ventanas queden cerradas.

Si queda algún familiar en casa adviértale que sí recibe una comunicación fuera de lo normal, no actúe hasta confirmar los hechos, ya que puede ser víctima de un engaño y/o hurto.

Siempre que salga revise las llaves de agua y gas.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad