La importancia del juego para desarrollar capacidades en los niños

Escuchar este artículo

La importancia del juego para desarrollar capacidades en los niños

Noviembre 04, 2019 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País
Niños en Colombia

Las principales causas de separación familiar son el maltrato, el abuso sexual y la violencia, seguido por el abandono y el consumo de alcohol o drogas por parte de sus padres.

Jorge Orozco / El País

La Corporación Juego y Niñez lanza el primer estudio realizado en Colombia sobre la importancia del juego en los niños. “El juego, un asunto serio en la formación de los niños y las niñas de Colombia”, es el resultado de la primera investigación longitudinal que se ha realizado en el mundo sobre el impacto en el comportamiento de los niños y las niñas cuando juegan con una metodología específica en ludotecas creadas especialmente para ellos.

Entre los hallazgos encontrados por el Grupo de Investigación Cognición y Lenguaje en la Infancia, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, encontraron que el juego además de ser vital en la infancia, desarrolla las habilidades socioemocionales, ciudadanas y creativas que se requieren para enfrentar la vida.

La investigación de carácter longitudinal, que fue realizada bajo los auspicios de la Corporación Juego y Niñez, se llevó a cabo durante cuatro años con la participación de 529 niños de seis municipios del país; 247 niños y 282 niñas con edad promedio de 7.5 años. La muestra se dividió en dos grupos: uno de ellos conformado por 354 niños, que asistían a ludotecas; el otro, por 175 niños, que asistían regularmente a jardines infantiles o colegios de estas mismas ciudades, pero no a las ludotecas.

Lea también: 110 profesores de Cali y el Valle se capacitaron en 'Edumoción Móvil', de esto se trata

En las Ludotecas Naves ubicadas en Manaure, Guajira; Sabanagrande, Atlántico; Bugalagrande, Valle del Cauca; Quibdó, Chocó; Chinchiná, Caldas y Barrancabermeja, Santander, los niños se encontraban en la ludoteca municipal para jugar con la metodología patentada por la Corporación Juego y Niñez, donde sus comportamientos eran observados, analizados y comparados con los niños que no asistían a estos espacios.

Las tres competencias principales evaluadas por los investigadores fueron creatividad, inteligencia emocional y ciudadanía. Jaime Castro Martínez, docente investigador asociado del centro de Cognición y Lenguaje en la Infancia de la Universidad Nacional de Colombia asegura que “para una persona que ha crecido en escenarios lúdicos hay más probabilidades de ser empático, y por empatía me refiero a la capacidad de ponerse en el lugar del otro, sentir el dolor ajeno, entender el escenario del otro, relacionarse mejor, y si a eso le sumas la capacidad de controlar sus sentimientos, será importante para la interacción social”.

En las ludotecas, los niños tenían comportamientos espontáneos, y ejercían valores como el respeto, la escucha, la cooperación y la responsabilidad. Además demostraron acogerse a las reglas de juego rápidamente gracias a la interacción con otros pequeños, también mejoraron su capacidad para resolver conflictos y manejar sus propias emociones en diferentes situaciones.

Los análisis realizados, señalan mayores puntajes en competencias ciudadanas, emocionales y de creatividad para el grupo de niños que asisten a las ludotecas. Por ejemplo durante la investigación, los niños que tenían problemas expresando sus sentimientos, desarrollaron mejores competencias de empatía y alcanzaron hasta 1.6 puntos más que sus pares que no asistieron a las ludotecas en pruebas de habilidades sociales, una cifra significativa según los investigadores.

Otro hallazgo importante que arrojó el estudio, es que las familias son una variante importante para la investigación, porque es la estructura que promueve el desarrollo de las competencias. Los niños de las familias que se mostraron más interesadas en que sus hijos jueguen lograron puntajes mayores en las diferentes pruebas.

De acuerdo con Ruth Camelo, directora ejecutiva de Corporación Juego y Niñez, “el juego en la formación de los niños es un derecho que está invisibilizado y en las políticas públicas de niñez está muy relegado porque los tomadores de decisiones no tienen conciencia de la importancia del juego en ambientes como las Ludotecas Naves. El estudio da argumentos científicos sobre el tema y con él podremos explicar y convencer porque el juego es un asunto serio”.

El estudio fue encabezado por la Corporación Juego y Niñez en asocio con el Grupo de Investigación Cognición y Lenguaje en la Infancia, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, bajo la dirección de Rita Flórez Romero, profesora e investigadora de esta universidad, con Jaime Castro Martínez, miembro del grupo de investigación, y con María Cristina Torrado y Marta Torrado, investigadoras del Observatorio de Infancia también de la Universidad Nacional.

Detalles de la Corporación 

* La Corporación Juego y Niñez es la fundación que trabaja por visibilizar el juego y los valores asociados a jugar, con el fin de formar mejores ciudadanos en Colombia.

* Se constituye en el año 2000 a partir de la creación del Día de la Niñez cuya celebración ha coordinado por 20 años.

Ha sido la entidad pionera en el establecimiento y funcionamiento de ludotecas en Colombia, y su inserción con la del juego en políticas públicas que favorecen a la niñez y la adolescencia.

En ese tiempo ha logrado resultados e impactos tanto cuantitativos como cualitativos en alianza con entidades públicas y empresas privadas, los cuales han sido sistematizados en diferentes estudios realizados por universidades.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad