110 profesores de Cali y el Valle se capacitaron en 'Edumoción Móvil', de esto se trata

Escuchar este artículo

110 profesores de Cali y el Valle se capacitaron en 'Edumoción Móvil', de esto se trata

Noviembre 01, 2019 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País
Coschool Colombia

Seis docentes de los que se certificaron este viernes en formación socio - emocional, con Coschool Colombia, fueron becados por la Fundación Carvajal, Tecnoquímicas y la Fundación Caicedo González Riopaila Castilla, para fortalecer estudios en este tipo de habilidades.

Aymer Álvarez / El País

El plan piloto ‘Edumoción Móvil’, que se enfoca en la formación de habilidades sociales y emocionales en los docentes, culminó este viernes de manera exitosa en la ciudad de Cali con la graduación de 110 profesores de diversas instituciones oficiales de los departamentos de Valle y Cauca.

Al respecto, Henry May, director general de Coschool Colombia, organización de educación líder del proyecto, exaltó que esta estrategia fue escogida entre más de 3000 propuestas a nivel mundial y se convierte en la primera en el país en recibir el apoyo económico de la Fundación Bill y Melinda Gates, un logro que destaca la importancia de la vinculación tecnológica en la formación de los maestros.

“A lo largo de seis años hemos capacitado a más de 15.000 jóvenes y 3000 profesores de diferentes partes de Colombia mediante proyectos como ‘Edumoción Móvil’, que mejoran la percepción del docente dentro y fuera del aula ayudando a que las buenas conductas se repliquen con los estudiantes y con sus familias”, indicó May.

El proceso, que duró ocho semanas y se llevó a cabo con la metodología ‘blended’ (aprendizaje semipresencial), consistió en que los docentes realizaran actividades enfocadas en valores y principios, con el fin de reconocer sus propias capacidades.

Lea también: El ingeniero caleño que inventó un sistema para que usted vigile su casa

Por su parte, Cristina Álvarez, vicepresidenta de relacionamiento institucional de Coschool Colombia, explicó que “en la región y en Cali encontramos aliados como Comfandi, la Fundación WWB Colombia, Tecnoquímicas, Fundación Mayagüez, Smurfit Kappa, Cartón Colombia, la Fundación Lloreda Caicedo y otras entidades que llevan muchos años trabajando por proveer a los jóvenes una educación de calidad y pertinente con los retos del siglo XXI, que van a requerir, sin duda, de las habilidades socio - emocionales”, puntualizó Álvarez.

Sin embargo, Andrés Martínez, luego de 15 años en el campo de la docencia, destaca que en medio de la cotidianidad de las aulas de clase muchos maestros han olvidado la importancia de escuchar y observar, por tal motivo, los entornos escolares han tenido grandes cambios.

“Hablar de educación socio- emocional, es hablar de una apuesta hacia la paz en la que las aulas y los ambientes positivos permiten fortalecer la relación con los niños y mejorar el aprendizaje”

Henry May / CEO, Coschool.

Asimismo, Odair Serrano, del Colegio Comfandi Calipso, indicó que “el reto para los formadores en Colombia consiste en asumir con una mejor actitud los procesos de enseñanza y, al mismo tiempo, controlar las emociones ante el quehacer docente”.

Por esta razón, Carlos Fernando Cometa, profesor en el Instituto Técnico Agropecuario y Forestal Smurfit Cartón de Colombia, en el municipio de El Tambo, Cauca, sugiere que lo primero es partir de la necesidad por entender qué siente el otro y asumir compromisos que lleven a procesos de reconciliación.

“En nuestro caso, el desarrollo de habilidades socio emocionales como la empatía han permitido iniciar caminos de reconciliación en una comunidad con un entorno azotado por la violencia, la minería ilegal, los cultivos ilícitos y la presencia de grupos armados de diferente orden que dificultan que los estudiantes enfoquen sus pensamientos y sentimientos hacia una nueva ruralidad y una concepción diferente de la vida, en la que es posible estar alejado de su pasado y avanzar”, señaló Cometa.

Le puede interesar: Estudiantes le 'cambian la cara' a los colegios de Cali

“Edumoción Móvil, ofrece herramientas pedagógicas para afrontar situaciones del día a día como la violencia y los problemas de convivencia, muy usuales en contextos escolares”.

Henry May / CEO, Coschool.

Habilidades Sociales y Emocionales

Según la organización Coschool, en un país como Colombia, que le está apostando a la reconciliación, al perdón y al postconflicto, el entorno empresarial y escolar se unen en el fortalecimiento de habilidades esenciales para alcanzar una mejor sociedad.

Por tal motivo, es fundamental que todas las generaciones estimulen, como mínimo, las siguientes habilidades socio - emocionales: La creatividad, empatía, mentalidad abierta, toma de riesgos, resiliencia, comunicación asertiva, trabajo colaborativo y el ejemplo en las buenas conductas.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad