Las claves para que la educación sexual comience en casa

¿A qué edad empezar a hablar de sexualidad? ¿Cómo explicarles sobre el embarazo o la homosexualidad? ¿Cómo enseñarles a cuidarse? Tres expertas resuelven las dudas que rodean a la educación sexual en casa.

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28 de feb de 2016, 12:00 a. m.

Actualizado el 20 de abr de 2023, 05:29 p. m.

¿A qué edad empezar a hablar de sexualidad? ¿Cómo explicarles sobre el embarazo o la homosexualidad? ¿Cómo enseñarles a cuidarse? Tres expertas resuelven las dudas que rodean a la educación sexual en casa.

Tras el anuncio de la Sala Plena de la Corte Constitucional en el que dejó claro que las cátedras de educación sexual solo se deben impartir  en secundaria y en la universidad, se agitaron los debates alrededor de la forma y el momento en el que debe brindarse educación sexual  a los niños.

Tal vez uno de los conceptos emitidos alrededor de la noticia y que mayor eco ha tenido en educadores y padres de familia fue el del procurador de la Nación, Alejandro Ordóñez, quien manifestó en su momento que impartir clases de educación sexual en primaria “podría generar consecuencias indeseables, como la curiosidad hacia conductas sexuales que aceleren de manera inconveniente el inicio sexual de los niños”. Para especialistas en el tema como Linda Orcacita, profesora de psicología clínica de la Pontificia Universidad Javeriana, la educación sexual es muy importante para los niños y debe empezar en casa.“La gente piensa generalmente que hablar de sexualidad es hablar de planificación, de relaciones sexuales, y no es solo eso. La educación sexual tiene que ver con la sexualidad, con vínculos afectivos, con comunicación. De la sexualidad debe hablarse de una manera holística, integral”, señala Orcacita. La docente destaca que ofrecer educación sexual no acelera el  inicio de la práctica sexual, sino que  “lo único que hace es fomentar hábitos de cuidado”. Y, ¿cómo se educa a los niños sobre sexualidad desde casa?  Los especialistas señalan que desde temprana edad los niños  empiezan a hacer preguntas sobre las partes de su cuerpo y todo aquello que está en su entorno y que desconocen. Saber responder a ellos es brindarles herramientas para el conocimiento de su cuerpo y su protección.  Liliana, de  35 años, madre de una niña de 6, indica que “para mí es muy difícil responder a Laura cuando me pregunta cómo se hacen los bebés, o cuando me pregunta por qué su amigo Santiago tiene un órgano sexual diferente al de ella”. Tres expertas en el tema indican la forma adecuada de tratar la sexualidad con los hijos para no caer en errores y contribuir a su formación y a su desarrollo personal. 
La confianza es básica Lo que le va a dar la pauta sobre qué temas de sexualidad tratar con sus hijos serán las preguntas que le hagan. Así lo aconseja Annie Acevedo, reconocida psicóloga, experta en terapia infantil y  de familia y directora del Centro de Aprendizaje y Psicología, quien además dice que “los papás no deben enredarse tanto ni ponerle misterio a hablar de algo tan natural en el humano como la sexualidad”. La especialista sugiere decir y explicar a los hijos la verdad siempre de manera sencilla, en un marco de amor, respeto y confianza. “Por ejemplo, una de las preguntas más comunes a los 4 o 5 años es ¿por qué ella no tiene pipí? Entonces hay que explicarles ‘los niños lo tienen para afuera, las niñas para adentro’, usando un lenguaje coloquial que ellos puedan entender y   sin asustarse”, destaca. Acevedo asegura que desde los 4 años en adelante hay que contestar todas las preguntas que los niños hagan, pues sus respuestas pueden ayudarles más adelante para  prevenir cualquier maltrato que, generalmente, se presenta  por ignorancia de los niños. “¿Por qué debo cuidar mis partes íntimas? Para explicarles hay que señalarlas, enseñarles para qué funcionan y decirles “nos la cuidamos mucho, nadie las debe tocar más que nosotros”, así  empoderamos al niño con información”, asegura. No es común, pero puede que a edades tempranas los niños escuchen en su entorno y pregunten acerca de las relaciones sexuales. Acevedo sugiere a los niños no explicarles los actos sexuales o las prácticas sexuales, pues  no lo entienden. “Se puede empezar por explicarles viendo folletos o libros de animales, decirles cómo se reproducen, y contándoles que los humanos también lo hacemos, para que ellos vayan asimilando esa idea”. ¿Y si preguntan por qué dos hombres se gustan o por qué dos mujeres son novias? “Yo no abordaría la  homosexualidad si el niño no me lo pregunta. Se puede explicar fácil: “homo significa igual, sexual es sexo, son personas a las que les gusta las personas de su mismo sexo. ¿Por qué? Porque no a todos nos gusta lo mismo. No hay que ahondar en el tema”, responde. 
Todo por su nombre ¿Cómo contestarle a Laura sobre cómo fue que ella se metió dentro del vientre de su mamá? Lina Saldarriaga, directora de contenidos e investigación de Red Papaz, señala que lo más importante al darle respuestas es ser absolutamente claro en los conceptos y en la intención de lo que se quiere decir. “Se debe utilizar el lenguaje correcto. Por ejemplo, si queremos explicar algo debemos llamarlo por su nombre, si nos referimos al aparato reproductor masculino debemos decirles el término, ‘pene’. Cuando se hable con los niños no se debe recurrir a términos como ‘pajarito’ o ‘la florecita’, se debe fomentar en ellos el uso de las palabras adecuadas para que no tengan confusiones”, señala Saldarriaga. En el caso del embarazo, indica la especialista,  una explicación correcta puede ser “el papá y la mamá están juntos, tienen una relación sexual y esa relación produce el embarazo. ¿Por qué? Las mujeres tienen algo  dentro de su cuerpo que son como unos huevos, se llaman óvulos, y los papás tienen espermatozoides.Cuando un espermatozoide  fecunda el óvulo, se crea el bebé”. Ella afirma que  no es necesario explicarles a los 5 o 6 años cómo se da una relación sexual, porque se debe tener en cuenta que hay cosas que no se deben saber a ciertas edades, pues todavía no las van a entender o no van a sentir interés por entenderlas.La experta recomienda  hablar sin morbo, “sin esa reacción nerviosa que causa  decir las cosas por su nombre”. ¿Y si Laura quiere saber qué es sexo? “Se empieza por enseñarles las definiciones exactas. Por sexo puede referirse a  la definición biológica  que  caracteriza a una persona o al género. Es importante  inculcar el uso adecuado de las palabras. Pero cuando piden la explicación de sexo siendo muy pequeños se les debe hablar de la atracción sexual, en la cual dos personas comparten intimidad, que están juntos, comparten sus cuerpos y se conocen, y que todo ello forma las relaciones sexuales”, subraya Saldarriaga.
¿Y en adolescentes?Linda Orcacita, profesora de psicología clínica de la Pontificia Universidad Javeriana, trabajó con población de 11 años en adelante durante la investigación de la que nació el trabajo ‘Caracterización de conocimientos, actitudes, prácticas y significados sociales frente a la sexualidad en los procesos de comunicación entre padres y adolescentes’, realizado en el 2012 con 571 jóvenes de 21 colegios de la ciudad.   Cuenta que mientras trabajaba con los padres de familia de adolescentes durante la investigación , uno de ellos le manifestó  “es que no tengo idea de lo que me pide mi hijo que le explique,cosas que ha escuchado en su colegio,  que yo no conozco”. Para ella, ahí radica el problema de la educación sexual de adolescentes en casa, “porque si el papá no diferencia el género del sexo, ni conoce bien qué es la orientación sexual, va a haber problemas en la formación de los hijos”. Orcacita reconoce que los papás deben formarse en educación sexual, para que ellos puedan complementar lo que los chicos aprenden en su entorno. Sin embargo, destaca, que los padres deben mejorar sus estrategias de acercamiento.  “Los jóvenes  dicen que reciben temas de sexualidad cuando ya han iniciado relaciones sexuales y, en su mayoría, que deben ser sus padres quienes les hablen de sexo”. La experta agrega que aprovechar la cercanía familiar es esencial para hablar de sexualidad desde edad temprana. Hablar sin tapujos, mencionar los conceptos, partes del cuerpo y todos los puntos de la sexualidad por su nombre, no ridiculizar ni reír cuando su hijo le pregunta algo son claves para hablar del tema con los jóvenes.   “Durante el estudio una niña me dijo que tenía una pregunta sobre sexualidad y era:  ¿cómo  saber  si me gusta alguien? Eso habla de que en casa se deben retomar las conversaciones sobre sexualidad, un concepto que tiene componentes biológico, erótico, y comunicativo y relacional”, indica la especialista.

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