El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

El medicamento fue extraído durante un traslado. | Foto: getty images

Cali

La Secretaría de Salud calificó como un “robo interno” la desaparición de fentanilo de un hospital de Cali

No se tiene certeza de los responsables. Continúan las investigaciones de las autoridades sanitarias.

11 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

La pérdida de por lo menos 20 ampolletas de fentanilo del Hospital San Juan de Dios de Cali aún tiene en alerta a las autoridades, puesto que el medicamento representa un peligro para la salud pública, ya que, generalmente, es utilizado como sustancia estupefaciente.

Por este motivo, la Secretaría de Salud se pronunció. “Es un robo interno, el funcionario encargado no tuvo la valoración del riesgo suficiente para pensar que debía mantener consigo esa caja de fentanilo”, indicó la secretaria de salud departamental, María Cristina Lesmes.

Y es que de acuerdo de la institución médica, el medicamento se habría extraído del almacén donde guardaba, todo esto en el marco de un traslado del segundo a primer piso, movimiento que se habría realizado con el objetivo de mejorar las condiciones de los fármacos.

Sorprenden a hombre que pretendía vender nueve ampolletas de fentanilo en reconocida zona de rumba en Bogotá; así las consiguió
Sorprenden a hombre que pretendía vender nueve ampolletas de fentanilo en reconocida zona de rumba en Bogotá; así las consiguió. | Foto: Policía Nacional

María Cristina Lesmes explicó que no se conocen los responsables, puesto que más de veinte personas participaron en el traslado de los medicamentos y se presentó una interferencia en la cámara de seguridad, por lo que no se pudo determinar quién o quienes tomaron los fármacos.

El caso ya fue puesto en conocimiento de las autoridades competentes, y se está indagando a través de entrevistas y la recolección de videos para lograr ubicar el paradero de la sustancia, que fuera del entorno médico puede resultar letal.

¿Qué dicen las autoridades?

Sobre esta situación, Luis Enrique Valencia, el presidente del sindicato del San Juan de Dios, aseguró las ampolletas de fentanilo se perdieron cuando estaban siendo vigiladas por el químico farmacéutico de la institución. Además, aseguró que hasta ahora no se tiene razón de qué ocurrió con ellas y dónde están.

Por otro lado, Carlos Morera, gerente del Hospital, indicó que las ampolletas de fentanilo se extraviaron en el momento que eran trasladadas de la farmacia del hospital, del primer al segundo piso del edificio, esto para que el almacén de medicamentos tuviera las mejores condiciones.

| Foto: suministrado a semana

Asimismo, el gerente del Hospital San Juan de Dios informó que esta situación ya es conocida por las autoridades, tanto Policía, como Unidad Ejecutora de Saneamiento departamental.

“Nosotros colocamos y radicamos la denuncia a la policía como corresponde y ante la Unidad Ejecutora de Saneamiento del Valle. Es lo que debemos hacer como institución, y ahí viene el proceso de investigación para poder aclarar la situación”, añadió.

Por otro lado, el gerente confirmó que en el momento que se supo sobre el extravío de las ampolletas de fentanilo, llamaron a descargos al químico farmacéutico que se encontraba en turno y lo suspendieron sus funciones durante ocho días.

Aunque, aseguró que no hay evidencia en las cámaras de seguridad que lo señalen como el responsable de esta perdida. Ya el caso queda en manos de las autoridades para que confirmen quienes son los responsables de este hecho.

Cabe recordar que no es la primera pérdida de fentanilo en Cali, puesto que la Policía capturó a un hombre que robó el medicamento en el sur de la ciudad. El hurto quedó grabado en las cámaras de seguridad y se puede ver la forma en la que el hombre estaba al interior de uno de los consultorios.

El hombre fue captado por las cámaras de seguridad del establecimiento médico.
El hombre fue captado por las cámaras de seguridad del establecimiento médico. | Foto: Cortesía de la Policía Metropolitana de Cali.

“Unidades del modelo nacional de vigilancia comunitaria por cuadrantes, de la comuna 19, logran la captura de una persona que pretendía salir de un establecimiento médico hurtando algunos medicamentos restringidos, entre ellos fentanilo”, informó el teniente coronel Rodrigo Manrique, comandante Operativo de Seguridad Ciudadana de Cali.

AHORA EN Cali