La renovación del Corredor Verde iniciará en la Carrera Octava

El proyecto, que se ejecutará en el 2015, irá entre las calles 26 y 73. Inversión de la Alcaldía será de $23.000 millones.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

27 de oct de 2014, 12:00 a. m.

Actualizado el 17 de abr de 2023, 09:50 p. m.

El proyecto, que se ejecutará en el 2015, irá entre las calles 26 y 73. Inversión de la Alcaldía será de $23.000 millones.

La calzada vehicular de la Carrera 8 que actualmente permite que los vehículos que vienen del Oriente de la ciudad se conecten con el Centro, se convertirá en la zona peatonal y de ciclorrutas del primer tramo del Corredor Verde.De esta forma, la Carrera 8 entre carreras 26 y 73 quedará, cuando se inicie la construcción del corredor, con dos calzadas vehiculares (cada una de dos carriles): una del centro hacia el oriente y otra en sentido contrario.Alfonso Otoya, gerente del proyecto Corredor Verde, indicó que habrá un concurso para la realización de los diseños, “en el que queremos que sean profesionales caleños los que participen de este proceso de renovación urbana”.Según el cronograma de la Gerencia de Gestión e Innovación de Proyectos de Cali, GIP, se espera que en el primer bimestre del 2015 estén listos los diseños. “Inmediatamente se iniciarían las obras y se espera que este tramo esté listo en octubre del 2015”, acotó Otoya.El directivo explicó que este proyecto es de “vital importancia para la ciudad”, dado que en la zona ya se están registrando transformaciones que serán financiadas por la empresa privada. “Está el plan parcial Guayacanes (donde se hará un centro comercial y hospitalario y edificios de apartamentos), el plan parcial de Postobón y el centro comercial Portal del Oriente (Carrera 8 con Calle 70). Estos proyectos son detonantes que indican que por este corredor vial se verán nuevas dinámicas comerciales y de vivienda”, explicó Otoya.Esta primera parte del proyecto será financiada con recursos municipales, tal como está establecido en el proyecto de presupuesto que actualmente estudia el Concejo, y en el cual está asignada una partida de $23.000 millones para la primera fase del corredor.Según el Gerente del Corredor Verde, el desarrollo de esta primera etapa no necesita compra de predios, “por lo cual podrá ejecutarse de manera rápida”.Este tramo tendrá amplias zonas verdes y duras de espacio para el peatón, ciclorrutas y también algunos kioskos comerciales.Adicionalmente, involucrará el cambio de la entrada del Parque de la Caña (que administra la Corporación para la Recreación Popular). Allí se construirá una gran plazoleta (como se ve en la imagen que ilustra esta nota).También se construirán puentes peatonales y para ciclistas en los cruces de las carreras 34 y 44.El gerente de la Corporación para la Recreación Popular, Fernando Marín, celebró la noticia de la transformación que tendrá la entrada del Parque de la Caña, el cual es visitado por un millón de personas al año.“El parque tiene 28 años de estar al servicio. Es muy positivo que se organice la entrada y que la ciudad tenga mejores espacios públicos”, dijo Marín.José Camilo Trejos, residente del barrio Villacolombia, expresó su complacencia con la llegada de más espacio público. “Aquí hay pocas zonas para caminar y la población demanda de buenos espacios”.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Cali