La invasión de los carriles exclusivos, otro problema que frena el avance del MÍO

La invasión de los carriles exclusivos, otro problema que frena el avance del MÍO

Abril 11, 2019 - 11:15 p.m. Por:
Redacción de El País 
Carril Solo Bus del MÍO perdió la ‘exclusividad’

Tanto vehículos particulares como motocicletas y taxis son los que más suelen invadir el carril del MÍO.

Bernardo Peña / El País

Aunque el carril Solo Bus del MÍO cuenta con segregadores plásticos y señalización que advierten que es una zona de tránsito para los automotores del servicio de transporte masivo, estas barreras no resultan un impedimento para que conductores de motocicletas, bicicletas, vehículos particulares y taxis invadan esta vía exclusiva.

El comportamiento se ve a lo largo de los 39,6 kilómetros de corredores troncales que tiene el masivo en la ciudad. Por eso no es raro ver a diario hordas de motocicletas y carros entorpeciendo el libre paso de los buses por los carriles de la Calle 5, la Troncal de Aguablanca o la Carrera 15.

“Para evadir el semáforo de la Avenida 2A con Calle 25, algunos motociclistas están invadiendo el carril exclusivo del MÍO en la Carrera 1. Esto ocurre todos los días en este sector y no hay ninguna autoridad que esté haciendo control”, indicó Mario Bolívar, usuario del masivo.

Lea también: Por mal uso y falta de mantenimiento, estaciones del MÍO quedarían sin puertas automáticas

Lorena Ramos, residente del barrio Prados de Oriente, señaló que en la troncal de la Carrera 29 esta es una problemática que se da a diario. “En las mañanas lo que más se ve son motos y carros ‘piratas’, pero en las tardes todo el mundo se toma ese carril como si fuera uno más y a los buses, que deberían pasar de largo y tener la prioridad, les toca aguantarse el trancón. Allí nunca se ve un agente poniendo orden”, afirmó.

Por su parte, Daniela López, quien es usuaria del MÍO, dijo que en largos tramos de la Calle 5 los particulares también suelen adueñarse del carril exclusivo de los buses. “Casi todos los días desde Capri hasta Santa Librada uno ve por lo menos diez motos y taxis que, por evitar el trancón, ocupan toda la vía. Algunos conductores de los buses les pitan, pero hay gente a la que no le importa hacerle perder el tiempo a los demás y, en lugar de acelerar o salirse, bajan la velocidad”, dijo la usuaria.

Cabe anotar que transitar por sitios restringidos la Secretaría de Movilidad reportó 14.345 personas sancionadas entre el 1 de enero y el 31 de marzo de este año. Esto muestra un incremento respecto a las multas impuestas por esta irregularidad en el 2017, cuando se identificó a 12.383 infractores; pero el reporte del presente año muestra una disminución de 522 comparendos si se compara con el mismo periodo del 2018, cuando 14.867 personas fueron multadas por conducir por sitios no autorizados.

Pero pese a estas cifras, calcular el número de personas que a diario invaden esta infraestructura es complejo. Ni siquiera la Secretaría de Movilidad tiene determinado cuántas de las personas que han sido sancionadas por transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas obedecen a conductores de vehículos que utilizaron el carril Solo Bus del MÍO, pues esta es una infracción contenida en el Código Nacional de Tránsito que también aplica para el pico y placa.

Según el Código Nacional de Tránsito, movilizarse por sitios prohibidos es sancionado por la autoridad de tránsito con una multa de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, que equivalen a $414.060. Además, el vehículo puede ser inmovilizado.

El director de Operaciones del MÍO, Felipe García, indicó que la invasión de los carriles exclusivos genera un impacto mayúsculo en la operación de los buses, pues propicia un aumento en los tiempos de desplazamiento de los automotores y, por ende, problemas en las frecuencias de las rutas que son esperadas por los usuarios en las estaciones y terminales del sistema.

“Este es un inconveniente que genera riesgo operativo, porque la mayoría de los actores de la vía cuando hacen algo que está prohibido no conciben que están siendo egoístas con los demás; esta invasión del carril Solo Bus y el irrespeto a las señales de tránsito son una causa de los accidentes que se presentan con los buses. Se está arriesgando la vida por evitar un trancón o, simplemente, por desobedecer la norma”, dijo García.

El funcionario señaló que si bien esta era una situación que hace unos años se evidenciaba solamente en la troncal de Aguablanca, actualmente se ha propagado a casi todas las troncales del sistema. Los corredores en los que más se registra este comportamiento por parte de los conductores de vehículos particulares son los del Centro, como los carriles de las calles 13 y 15, en la Carrera 15 entre calles 70 (Puente de los Mil Días) y 75; asimismo se ha identificado este fenómeno en inmediaciones de la Terminal Calipso, en el sector de Comfandi El Prado, en la Avenida 3N y sobre la Carrera 1.

“Junto con la Secretaría de Movilidad hemos hecho operativos , pero el nivel de desobediencia de los conductores es muy elevado. El control es bastante limitado, porque la Secretaría está centrada en regular el tránsito y velar para que se cumplan las normas en sitos complicados de la ciudad, por lo que los recursos para este tema son contados”, afirmó García.

El funcionario reseñó que los motociclistas son los actores que más ocupan la infraestructura, aunque fue enfático en indicar que “es muy común que las ambulancias y vehículos de emergencia utilicen el carril sin tener ninguna necesidad”.

García señaló que para contrarrestar la ocupación de los carriles Solo Bus del MÍO se estudió, en su momento, la instalación de cámaras de fotodetección en puntos críticos donde se presenta el fenómeno.

Sin embargo, el proyecto se quedó en etapa exploratoria debido a los costos que implica la adaptación de este sistema y la entrada en vigencia de la resolución 718 del 2018, que reglamenta el uso de estos equipos y advierte que solo pueden implementarse teniendo en cuenta criterios como la siniestralidad, la prevención de accidentes, la movilidad o el historial de infracciones de la zona en la que se quieren ubicar.

¿Quién puede andar por el carril Solo Bus?

Pese a que esta infraestructura está diseñada para que solo sean los automotores del sistema de transporte masivo los que la utilicen, algunas entidades que pueden hacer recorridos excepcionales.

Según el director de Operaciones de Metrocali, Felipe García, algunos vehículos de la Policía pueden transitar por este carril, junto con los adscritos a organismos de emergencia y atención de desastres. Las caravanas presidenciales pueden utilizar el carril, con previa autorización de la Secretaría de Movilidad.

Los vehículos del Inpec no están autorizados para usar esta vía.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad