Por mal uso y falta de mantenimiento, estaciones del MÍO quedarían sin puertas automáticas

Por mal uso y falta de mantenimiento, estaciones del MÍO quedarían sin puertas automáticas

Abril 09, 2019 - 11:20 p.m. Por:
Redacción de El País 
Por mal uso y falta de mantenimiento, estaciones del MÍO quedarían sin puertas automáticas

Torre de Cali es una de las estaciones donde se encuentran dañadas las puertas telescópicas del MÍO. Muchos usuarios esperan al borde de la plataforma, sin importar el riesgo que corren.

Bernardo Peña / El País

La mala manipulación por parte de los usuarios y el desgaste propio de los elementos tienen 473 puertas telescópicas del MÍO sin operar, es decir, que no se despliegan automáticamente para permitir el acceso a los buses, sino que mantienen abiertas en todo momento.

La cifra fue expuesta por José Grimaldo, presidente de la Asociación Municipal de Vocales de Control de Servicios Públicos, quien realizó un recorrido por 53 estaciones del sistema, cuantificando los daños en las puertas.

“Una de los aspectos que preocupa es la inseguridad, porque a la gente le están robando los celulares y otras cosas dentro de las estaciones, entonces le echan mano al celular y salen como Pedro por su casa por una puerta que esté abierta”, aseguró Grimaldo.

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El veedor ciudadano añadió que además de la falta de mantenimiento, “falta amor de la comunidad para cuidar esto (la infraestructura del MÍO)”.

“Hay gente que por asomarse si viene el MÍO ponen el pie a la puerta para que se abra y cierre y ahí es cuando la dañan, para eso hay unos avisos que dicen a cuántos minutos está el bus”, precisó Grimaldo.

A su vez, Mauricio Venté, vocero del Comité Usuarios MÍO, aseguró que los daños en las puertas no son esporádicos o puntuales, sino que es una situación generalizada.

“Sabemos que hay daño por mal uso y por causa de los usuarios, pero Metrocali debe darle solución al tema de mantenimiento, cada año anuncian una partida presupuestal y al final vemos que las puertas siguen igual”, manifestó Venté.

Arturo Villareal, gerente de la Unión Temporal de Recaudo y Tecnología, Utryt, operador del MÍO encargado del mantenimiento en las estaciones, indicó que la reparación de las puertas es responsabilidad de Metrocali.

El señor aseguró que la Utryt se encarga de un tema básico de aseo en las estaciones, “pero daños estructurales, que exigen cambios mayores, es otra cosa”.

“Entendemos la situación y estamos colaborando en un piloto para empezar a recuperar esas puertas a costo de Metrocali. Vamos a montar un piloto, donde estamos desarrollando un hardware para cambiar los controladores de los motores, si los usuarios tratan de abrir la puerta va a sonar una alarma, es como un mayor control para que los usuarios sepan que están haciendo algo indebido”, explicó Villareal.

Por mal uso y falta de mantenimiento, estaciones del MÍO quedarían sin puertas automáticas

El daño en las puertas también facilita la evasión en el pago de pasajes. Metrocali indicó que en el caso de dejar las estaciones sin puerta, se colocarían cerramientos como los que existen hoy en la estación Unidad Deportiva.

Bernardo Peña / El País

¿Cuándo habrá solución?

Jaime Quesada, director de Infraestructura de Metrocali indicó que el sistema tiene 524 puertas telescópicas en 53 de las 55 estaciones de parada. El funcionario agregó que de estas puertas “algunas están en funcionamiento, pero gran porcentaje presentan en este momento bloqueo, unas por la mala manipulación y otras por deterioro propio de la puerta”.

El funcionario explicó que los principales problemas que presentan las puertas es que las desprograman cuando son forzadas y esto genera un bloqueo en las tarjetas electrónicas que las controlan. En otras ocasiones se prenden de los vidrios y terminan desnivelándolas o las descarrilan.

En cuanto a la parte tecnológica, uno de los problemas que se presenta es que muchas veces no está sincronizado el receptor electrónico que hay en las puertas con el emisor que está en el bus, entonces no operan cuando el vehículo se estaciona en los vagones.

“En dos estaciones (Unidad Deportiva y Universidades) funcionamos sin puertas y eso es algo que estamos evaluando, estamos haciendo ese piloto, en muchas ciudades del mundo se trabaja sin puertas, obviamente tiene que tener un tema de seguridad hacia el usuario, pintar las franjas y controlar el tema de evasión, pero en muchos lugares del mundo todo eso funciona sin puertas porque a nivel operativo da mayor rapidez en el abordaje”, precisó Quesada.

Sobre el proyecto piloto que se está realizando con la Utryt, Quesada indicó que se desarrollará durante el primer semestre de este año y en el segundo semestre Metrocali adoptaría una decisión final con respecto al futuro de las puertas.

“Uno de los llamados que hacemos a los usuarios es tener las distancias de seguridad adecuadas en la plataforma de abordaje, respetar esas zonas amarillas donde ningún usuario debería parase”, precisó Quesada.

Daños en ascensor de MÍO Cable

Usuarios de la estación Lleras Camargo del MÍO Cable solicitaron la reparación de un ascensor que completa un mes sin operar.

Felipe García, director de operaciones de Metrocali, explicó que el operador del MÍO Cable (Asociación Cable Aéreo de Manizales) ya fue requerido por esto, y el retraso se debe a un inconveniente con la contratación del mantenimiento, pero ya están en trámite de legalización.

La Asociación indicó que en 15 días estaría resuelto el tema.

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