Cali
La historia detrás de la crisis que vive el Fcecep en Cali; 650 estudiantes están sin estudiar, habiendo pagado el semestre
Cerca de 600 jóvenes pagaron el semestre, pero no iniciaron clase. Esta es la historia.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

14 de ago de 2025, 10:18 a. m.
Actualizado el 14 de ago de 2025, 10:18 a. m.
Noticias Destacadas
“Se informa a la comunidad académica relacionada con Fcecep que el inicio previsto para las clases correspondientes al semestre 2025-2, ha sido suspendido hasta nuevo aviso debido a la asamblea permanente decretada por los sindicatos pertenecientes a la institución”, fue el comunicado que recibieron los cerca de 600 estudiantes en Cali de la Fundación Centro Colombiano de Estudios Profesionales el lunes 4 de agosto cuando llegaron a las aulas y no había nadie.
Por esta razón, los estudiantes decidieron bloquear el domingo 10 de agosto la entrada de la institución para que quienes fueran a presentar las pruebas Icfes no lo pudieran hacer y llamar la atención del Gobierno Nacional.
“Hace solamente 10 días me fue encomendada la representación legal y rectoría del Fcecep por lo que comenzamos a hacer una indagación de la situación académica, administrativa y financiera. Debido a los datos críticos que encontramos le dije a la SAE que había una imposibilidad financiera de la institución para afrontar las obligaciones contractuales, no solo para terminar de pagar las nóminas que le debemos a los colaboradores, sino para la nueva contratación de docentes que iban a ingresar el 4 de agosto”, dijo Diego Fernando Orozco, depositario hasta la semana pasada de la institución.
¿Cuántas son las pérdidas?
El País conoció un documento, dirigido al Ministerio de Educación el pasado 11 de agosto, en el que se informa que hay un patrimonio neto negativo de $3215 millones al 31 de diciembre de 2023. También se señala que hay pérdidas acumuladas por $10.463 y pérdida del ejercicio en 2023 por $1608 millones.

También se argumenta que hay una “reducción histórica” del 30% de los estudiantes matriculados “sin plan de recuperación viable”, además de un “manejo inadecuado de recursos públicos” y de “pérdida de capacidad operativa”.
¿Qué dijo la SAE?
La SAE anunció que se reunió con el Ministerio de Educación y le remitió una comunicación formal solicitando que, conforme lo habilita la ley, asuma el plan de contingencia académico de la institución educativa, para garantizar el derecho a la educación, así como identificar alternativas viables para docentes y trabajadores.
Además, indicaron que “la SAE está obligada a declarar la causal de disolución del Fcecep, luego de conocer, por parte de la Contraloría, hallazgos fiscales y penales superiores a los tres mil millones de pesos y pérdidas por más de 10 mil millones, que hacen inviable la sostenibilidad financiera”.
José Sánchez, directivo nacional de Sintraunicol y responsable de la Secretaría de Derechos Humanos y Solidaridad del Fcecep, dijo que “lo más grave es que la SAE, a través de la depositaria, autorizó abrir matrículas sabiendo que la situación económica de la institución no daba para iniciar el semestre. Por eso es que algunos estudiantes, que pagaron hasta $2.500.000 están diciendo que ha sido una estafa, ya que abrieron matrículas aun sabiendo que las condiciones para iniciar clase no estaban dadas”.

¿Qué es un depositario?
Un depositario es la persona o entidad encargada de la administración y custodia de bienes que han sido objeto de extinción de dominio o que se encuentran bajo procesos judiciales. La SAE, a través de la figura del depositario, busca asegurar la correcta gestión de estos activos.
En el caso del Fcecep el bien inmueble donde operaba la institución, en el barrio Alameda, fue incautado a alias Chupeta por lavado de activos, por lo que para poderla administrar se decidió nombrar a un depositario rector con el aval del Ministerio de Educación.
“En ese momento el Fcecep tenía 2500 estudiantes y durante varios años se mantuvo ese promedio de alumnos, pero luego poco a poco, por diferentes motivos, se fueron perdiendo el número de matriculados”, explicó José Sánchez.
Además, el directivo sostuvo que la sede en el barrio Champagnat, donde opera hoy la institución, paga mensualmente cerca de $130 millones por arrendamiento.
Lo que se le está pidiendo al Ministerio de Educación es que se estudien las posibilidades de que el Fcecep se pueda volver del Estado para que continúe en el tiempo y que no haya un cierre de las clases.
Comunicador social y periodista de la Universidad Autónoma de Occidente. Especialista en comunicación y periodismo digital. Periodista del Diario El País desde el 2017 y docente universitario.
6024455000








