El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Establecimiento cerrado en Cali
Establecimiento cerrado se encuentra ubicado en el centro de Cali. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali y Policía

Cali

La dura sanción que recibió un local nocturno en Cali por permitir el ingreso de más de 30 menores de edad; los papás fueron amonestados

El establecimiento comercial está ubicado en el centro de la capital del Valle.

7 de mayo de 2023 Por: El País

Por permitir el ingreso de más de 30 menores de edad, este sábado 6 de mayo las autoridades cerraron un establecimiento nocturno en Cali. Según detallaron, tanto el local como los acudientes de los adolescentes fueron sancionados.

De acuerdo con lo conocido al respecto, en desarrollo del Plan Neón, en la noche de este sábado funcionarios de la Secretaría de Seguridad de Cali, con apoyo de la Policía y el Ejército, llegaron al centro de la capital del Valle y sorprendieron a cerca de 40 adolescentes departiendo en un establecimiento nocturno sin el acompañamiento de sus acudientes.

El local, ubicado en el barrio Junín y que opera de 8:00 p.m. a 3:00 a.m., no solo había permitido el ingreso de los menores de edad, sino que además, según reportaron las autoridades, estaban vendiendo licor a estos sin ningún tipo de restricción. Sobre el porqué se tomó la decisión de cerrarlo, explicaron que “la ley es muy clara, los menores de edad no deben estar donde hay consumo de sustancias psicoactivas, inlcuyendo alcohol”.

Al respecto, desde la Comisaría de Familia de Cali indicaron que cumpliendo con lo establecido en la ley 1098, los acudientes de estos adolescentes, al ser los responsables de ellos, tuvieron que hacer presencia en el lugar y recibieron una amonestación.

Establecimiento cerrado en Cali
Entre 35 y 40 menores de edad estaban en el establecimiento. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali y Policía

“Es un establecimiento abierto al público en el que se consume licor, había entre 35 y 40 menores de edad. El padre de familia de cada uno se tuvo que hacer responsable y se le aplicaron amonestaciones, esto siguiendo lo contenido en la ley 1098, la cual es clara en que hay que aplicar sanciones cuando se ven vulnerados niñas, niños y adolescentes”, comentó una representante de la Comisaría.

Con relación a la amonestación, desde la Comisaría de Familia detallaron que los padres de los menores de edad que estaban en el establecimiento no tendrán que responder por una sanción económica, sino que recibieron amonestaciones verbales puesto que “la ley no 1098 no establece multas, sino amonestaciones verbales y entran dentro de un proceso de restablecimiento de derechos. Estos sitios no son aptos para menores de edad porque, si les sucede algo en estos establecimientos, los responsables son directamente ellos”.

Establecimiento cerrado en Cali
Los menores fueron sorprendidos consumiendo licor. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali y Policía

Sanción al establecimiento

Desde la Policía Metropolitana de Cali detallaron que una vez llegaron al lugar y se encontraron con la presencia de los más de 30 menores en el establecimiento consumiendo licor, “se aplicó la ley 1801, en su artículo 38 y numeral 1, el cual prohibe el ingreso a menores de edad a establecimiento de esta razón social”.

Al respecto, el capitán Cachope de la estación de Policía del barrio Junín, explicó que al establecimiento nocturno no podrá abrir sus puertas al público por una semana. Las autoridades, sin embargo, no precisaron si los propietarios del local recibieron algún tipo de sanción económica adicional.

“Se le suspendió su actividad temporal por siete días calendario desde este sábado. Vamos a continuar con las demás autoridades realizando este tipo de operativos aplicando la ley y, sobre todo, dándole prioridad a los menores cuando se presenten casos como este”, precisó el Capitán.

Establecimiento cerrado en Cali
Los padres de los menores recibieron sanciones. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali y Policía

Polémica por el cierre de un local comercial en San Antonio, oeste de Cali

Algunos comentarios negativos ha recibido la decisión de la Alcaldía de Cali de cerrar un establecimiento cultural en el barrio San Antonio, durante un operativo que se realizó el pasado 21 de abril.

El establecimiento comercial tiene por nombre Casa Sonora, ubicada en la carrera 9 #3-54, en el barrio San Antonio, y fue cerrado porque, según la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali: “no contaba con el concepto sanitario (está en trámite), no cumplía con el uso del suelo del sector (debe destinar sólo el 25% del predio para usos comerciales y estaba empleando el 100%) y estaban ejerciendo más de dos actividades económicas en el mismo establecimiento que no están registradas ante Cámara de Comercio”.

Ante el cierre de este establecimiento, algunas personas que viven en el sector se quejaron, argumentando que la Alcaldía no responde a los llamados para mejorar la seguridad del barrio pero sí llegan para cerrar locales comerciales.

“Hace unas pocas semanas en esta misma calle la delincuencia nos dejó sin contadores, se llevaron piezas de autos y ante los llamados nunca apareció un solo efectivo. Hoy (21 de abril) más de 35 efectivos llegaron a la Casa Cultural Sonora, entraron tomando fotos a todos como si se tratara de una olla de drogas y delincuencia para cerrar”, manifestó Alexis Play por medio de sus redes sociales.

“En toda la ciudad hicimos un procedimiento con establecimientos que estaban incumpliendo la norma, cerca de 10 fueron cerrados durante la noche del 21 de abril por incumplir con la normatividad y afectar la convivencia”, dijo el secretario de Seguridad de Cali, Jimmy Dranguet.

Los operativos se hicieron entre las Secretarías de Seguridad y Justicia y la Secretaría de Salud, además de contar con el apoyo de la Policía Metropolitana de Cali y el acompañamiento de la Secretaría de Movilidad.

AHORA EN Cali