"La cuarentena tiene que ir más allá del 25 de mayo": Secretaria de Salud de Cali

Escuchar este artículo

"La cuarentena tiene que ir más allá del 25 de mayo": Secretaria de Salud de Cali

Mayo 10, 2020 - 11:53 p. m. Por:
Redacción El País

La secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres, advierte desde ya que el aislamiento debería extenderse más allá de finales de mayo, al igual que moderar la reactivación de sectores de la economía.

Especial para El País

El coronavirus ha golpeado con fuerza a Cali, tanto así que es la segunda ciudad del país con más casos, después de Bogotá. De hecho, según las autoridades sanitarias, los próximos cuatro meses serán de tensión y cuidado, pues si la tasa de contagios de Covid-19 continúa con los niveles registrados hasta el momento, se estima que se podrá desbordar la capaicdad hospitalaria.

Por esta razón, la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres, advierte desde ya que el aislamiento debería extenderse más allá de finales de mayo, al igual que moderar la reactivación de sectores de la economía, pues aún no se completa la capacidad necesaria de camas para hacerle frente al pico de la enfermedad.

La cuarentena se ha prorrogado tres veces, ¿considera necesario ampliarla por más tiempo?

Yo pienso que debemos ir más allá del 25 de mayo. Hasta que tengamos listo el sistema de salud, que veamos que las camas están listas de verdad, sin proyecciones, debemos aumentar los días de aislamiento.

Con los indicadores que tenemos de contagios y mortalidad, ¿estamos preparados para la apertura de nuevos sectores de economía?

Desde salud no estamos preparados. Todavía no tenemos listas las camas de expansión que se habían previsto, no han llegado los ventiladores, dicen que llegan en una o dos semanas, pero hoy falta mucho por lograr las camas de expansión que se habían estimado.

Puede leer: Alcalde confirma que esta semana sigue vigente el 'Pico y Cédula'

¿Por qué se ha tardado tanto esta adecuación de camas adicionales?

El Ministerio de Salud le envía al Departamento las cosas y el Departamento nos las distribuye. No manejo información de cuántos equipos nos van a llegar, cuándo o cómo.

Pese a que somos un Distrito no manejamos esa información, le hemos escrito al Ministerio de Salud solicitándole que entregue los recursos sin tener que pasar por el Departamento, pero no ha sido posible.

¿Cuáles son los equipos que se requieren con mayor urgencia?

Necesitamos ventiladores, datos de las camas de expansión, necesitamos conocer los datos que maneja el Departamento para poder manejar las cifras de Cali. Se había proyectado que Cali podía aumentar 480 o 500 camas, pero de esas no tenemos un dato preciso de cuántas están disponibles.

De 487 nos han mencionado que 30 de esas camas de expansión están funcionando, para las otras se están esperando que lleguen los equipos.

Si hablamos de lo que nos corresponde como ciudad, que son las camas de baja y mediana complejidad, en las Empresas Sociales del Estado ya tenemos listas el 40 % de las camas que se habían proyectado, que son 400 camas, ya tenemos las redes de oxígeno, se entregaron $5000 millones a las ESE’s para la dotación y esta semana se entregaron $7000 millones a la ESE Oriente para habilitar la Clínica de Champagnat, que para estar lista necesita los ventiladores que ya solicitamos a la Secretaría de Salud Departamental.

Se especula que buena parte de los ventiladores comprados por Minsalud podrían llegar al país en agosto...

De acuerdo con las proyecciones, con la tasa que tiene Cali y con esta apertura económica, después del 20 de junio podríamos necesitar 536 camas adicionales de UCI. Si los equipos llegan en agosto, ya sería muy tarde.

Así las cosas, a mediados de junio se alcanzaría el ‘pico’ de casos...

Si seguimos como estamos y con la tasa de trasmisión que tenemos actualmente, después del 20 de junio se daría un pico en los casos.

Las proyecciones que han hecho los estadísticos también dicen que podríamos llegar a tener, en el peor escenario, alrededor de 400 muertes en cuatro meses; y el mejor escenario es que se llegue a 200 muertes en cuatro meses, aunque eso es demasiado optimista porque ya llevamos 55 fallecidos.

¿Cómo puede influir la apertura de nuevos sectores económicos en un posible brote de contagios?

La Secretaría de Desarrollo Económico ha dicho que podrían salir más de 100.000 personas. Esto es un riesgo para Cali si las personas no entran a trabajar con unos protocolos bien establecidos, porque la tasa de transmisión es muy alta.

¿Cómo va a hacerse el control para que las empresas y empleados cumplan con esos protocolos?

La inscripción en el pasaporte sanitario nos ha permitido informar oportunamente qué personas no deben ingresar a trabajar.

Estamos haciendo una auditoría digital, con la que cruzamos las bases de datos, lo que nos permite identificar si están ingresando personas que son casos positivos o contactos de casos positivos y así notificamos a las empresas; esto, además, nos dice si tenemos personas con síntomas respiratorios, las cuales se deben aislar inmediatamente.

Vamos a iniciar a partir del lunes (hoy) las auditorías presenciales para verificar el cumplimiento.

¿Ya han identificado personas que estén trabajando enfermas?

Tenemos 8361 empresas, las cuales tienen registrados 160.269 trabajadores. Con pasaporte verde, es decir que pueden ir a trabajar sin ningún problema, tenemos 124.731 personas; y con pasaporte sanitario rojo, que no pueden ir a trabajar, tenemos 1712 personas; la mayoría de estas personas son mayores de 60 años y tienen un riesgo.

Pero en este cruce de datos encontramos que dentro de a quienes se les había dado el pasaporte verde hubo siete personas que no dijeron la verdad y son positivos para Covid-19.

Lea además: Así se preparan en Cali los sectores económicos que se podrán reactivar desde el 11 de mayo

¿Y en esas empresas donde estaban los enfermos hay contagios?

No, todavía no tenemos ningún denuncias de eventos de este tipo. Sin embargo, estamos preparándonos para cuando se den infecciones empresariales.

¿Cuál ha sido el resultado de los tamizajes que ustedes están haciendo puerta a puerta en los barrios?

Hasta el 5 de mayo teníamos 9096 tamizajes realizados, de esas visitas encontramos 288 personas sospechosas de tener la enfermedad y de esas tenemos 25 que fueron registradas como positivos.

Esto vamos a seguir haciéndolo, sobre todo en los territorios que son de alto contagio; hasta el momento, en algunas zonas nos ha dado muy buen resultado y hemos logrado ‘enfriar’ algunos barrios como El Caney, que ha disminuido el número de casos.

¿Cuáles son las zonas de Cali donde hay más casos actualmente?

Las comunas situadas en el oriente y centro de la ciudad son los territorios que más están reportando casos.

¿A qué se debe esto?

A que la gente no se cuida, que la gente está transitando sin ninguna medida de protección y, seguramente, están teniendo reuniones. El 45 % de los últimos casos de Covid-19 nos hemos dado cuenta que se infectan en su domicilio; es decir que no se están guardando las medidas de aislamiento.

Ustedes ya habilitaron hornos crematorios y ampliaron las jornadas de servicios funerarios. ¿Cómo se debe leer esto? ¿Tan mal vamos?

Esto no quiere decir que estemos mal, solo que estamos trabajando de forma proyectada y con acciones preventivas, que es mejor a no tener una planeación; tenemos que tener una ruta clara porque ya están ocurriendo muertes en domicilio y vía pública.

La disposición del Ministerio es que los cadáveres contagiados por Covid-19 deben ser cremados, y si tenemos una cantidad que exceda la capacidad de cremación, los cuerpos podrán ser inhumados.

Con esto pasaremos de una capacidad de doce cuerpos en cremación por día a treinta en Cali, más once en Yumbo; además, hemos establecido con otras instituciones y cementerios para brindar unos refrigeradores donde podríamos manejar alrededor de cien cadáveres adicionales.

Corredor humanitario

Los decanos de la Facultad de Medicina de las sedes Cali y Pasto de la Fundación Universitaria San Martín (FUSM), diseñaron una propuesta de corredor humanitario presentarán al Gobierno l y a las autoridades sanitarias de los departamentos del Valle del Cauca, Nariño y Cauca.

La primera fase del corredor consistiría en instalar campamentos de aislamiento en la zona fronteriza, especialmente en Ipiales, Tumaco y Pasto, para enfrentar una posible emergencia y evitar que colapse el sistema de salud fronterizo.

Como una solución alterna se propone crear centros de alojamiento permanente con medidas de confinamiento escalonado, con pruebas de detección combinadas, rápidas y PCR, según el caso.

La segunda parte consistiría en implementar medidas urgentes para trasladar definitivamente a los migrantes venezolanos y cerrar la frontera con Ecuador para fortalecer su vigilancia.
Los decanos solicitaron inyectar mayores recursos a los departamentos del pacífico.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS