Alcalde confirma que esta semana sigue vigente el 'Pico y Cédula'

Escuchar este artículo

Alcalde confirma que esta semana sigue vigente el 'Pico y Cédula'

Mayo 10, 2020 - 08:34 p. m. Por:
Redacción El País

El Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, informó este domingo que la medida del 'Pico y Cédula' de dos dígitos diarios se mantendrá esta semana.

Cortesía Alcaldía de Cali

El Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, informó este domingo que la medida del 'Pico y Cédula' de dos dígitos diarios se mantendrá esta semana.

El lunes solo podrán salir las personas cuyo número de cédula termine en 1 y 2, el martes 3 y 4, miércoles 5 y 6, jueves 7 y 8; y viernes 9 y 0. En cuanto a el fin de semana, la Administración Municipal informó que el sábado saldrán los números impares (1, 3, 5, 7 y 9) y el domingo los pares (2, 4, 6, 8 y 0).

En una serie de trinos, Ospina también comentó que continúa el pico y placa de dos dígitos por día para carros particulares (lunes: 5 y 6, martes: 7 y 8, miércoles: 9 y 0, jueves: 1 y 2; y viernes: 3 y 4).

En cuanto a los taxis, el Alcalde afirmó que los transportadores públicos volverán al sistema de pico y placa de doble dígito diario (lunes: 9 y 0, martes: 1 y 2, miércoles: 3 y 4, jueves: 5 y 6; y viernes 7 y 8) y que solo podrán ser solicitados a través de plataformas digitales o por vía telefónica.

Puede leer: Reportan 11 nuevos casos de Covid-19 en el Valle, contagiados en Colombia ya son más de 11.000

16 sectores de la economía regresan a trabajar esta semana

El mandatario avisó que las empresas que regresan a labores tendrán que hacerlo cumpliendo con las normas de bioseguridad que dio el Ministerio de Salud.

"Las personas que salgan a laborar tendrán que usar el tapabocas, el trabajo debe convertirse en el lugar para educar sobre el lavado de manos y aislamiento para evitar el contagio", señaló el médico, quien agregó que "el MÍO debe operar bajo condiciones de baja ocupación".

Adicionalmente el Alcalde le pidió a la comunidad que si es mayor de 60 años, sufre de hipertención, diabetes, epoc o es fumador u obeso redoble esfuerzos de bioseguridad y se quede en casa.

Lea además: Así se preparan en Cali los sectores económicos que se podrán reactivar desde el 11 de mayo

Las actividades que se reactivarán gradualmente a partir del lunes 11 de mayo son:

1. Fabricación de muebles, colchones y somieres

2. Fabricación de vehículos automotores, remolques y semirremolques

3. Fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos

4. Fabricación de maquinaria y equipo

5. Mantenimiento y reparación de vehículos automotores

6. Mantenimiento y reparación de equipos de tecnología e informáticos

7. Comercio al por mayor y al por menor de vehículos (incluidos partes, piezas y accesorios)

8. Comercio al por mayor de muebles y enseres domésticos

9. Comercio al por mayor de maquinaria y equipo

10. Comercio al por menor de productos para mascotas

11. Comercio al por menor de materiales de construcción, artículos de ferretería, cerrajería y productos de vidrio y pintura en establecimientos especializados.

12. Comercio al por menor de combustibles, lubricantes, aditivos y productos de limpieza para automotores en establecimientos especializados

13. Comercio al por menor de libros, periódicos, materiales y artículos de papelería y escritorios en establecimientos especializados

14. Servicios de lavandería a domicilios

15. Las actividades relacionadas con la operación de establecimientos prestadores de servicios de mantenimiento vehicular, artefactos, embarcaciones, maquinaria agrícola o pesquera, según los diferentes modos de transporte, así como de los establecimientos en los cuales se realice el suministro y/o instalación de repuestos de vehículos.

16. Centros de diagnóstico automotor.

Los niños podrán salir a realizar actividades físicas 

Por último, Jorge Iván Ospina dijo que los niños podrán salir a realizar actividades físicas y ejercicio al aire libre tres veces a la semana y que de regreso a casa deben dejar el calzado en la puerta.

"Como lo señaló el decreto nacional los niños mayores de 6 años podrán salir a realizar actividades físicas y de ejercicio al aire libre tres (3) veces a la semana, media hora al día, entre las 4:00 p.m. y las 6:00 p.m. siempre y cuando estén acompañados de un cuidador no mayor a 60 años", escribió.

Cabe recordar que el Valle del Cauca es la segunda región con más casos de Covid-19 en el país, pues ya tiene 1131 personas contagiadas, de las cuales 1052 están en Cali.

Con respecto a las muertes, el nuevo coronavirus ya cobró la vida de 77 personas en el departamento (51 hombres y 26 mujeres), de las cuales 54 son de la capital.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS