Escuchar este artículo

La baja ejecución presupuestal que lleva la Secretaría de Seguridad de Cali

Junio 23, 2021 - 11:55 p. m. 2021-06-23 Por:
Redacción de El País
Operativos seguridad Cali

El concejal Roberto Ortiz aseguró que "el Secretario de Seguridad junto a la Policía deben enfrentar la criminalidad organizada".

Foto: Secretaría de Seguridad de Cali

Mejorar y aumentar la ejecución presupuestal, reducir los índices de homicidios y criminalidad, buscar estrategias con la Policía para cambiar la percepción de inseguridad que tiene Cali y fortalecer los mecanismos de acceso a la justicia, son algunos de los grandes retos que tiene la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali para este segundo semestre del año.

Los desafíos en materia de seguridad siempre han sido altos, sin embargo, por la pandemia de covid sumado al estallido social por el Paro Nacional, hizo que la situación de la ciudad se agravara.

Es por esto que el titular de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Soler, en la primera rendición de cuentas de la Cartera que se llevó a cabo ayer, aseveró que la Secretaría proyecta trabajar con vehemencia durante los próximos meses en varios ámbitos, principalmente se concentrará “en la generación de condiciones de gobernabilidad de orden público sobre la base del incremento de la ejecución presupuestal enfocado al mejoramiento de la seguridad y justicia. Vamos a gerenciar estos recursos, vamos a priorizarlos y vamos aplicarlos a los mayores problemas de macrocriminalidad”, indicó Soler.

Y es precisamente en la ejecución presupuestal que desde diferentes frentes se ha solicitado fortalecer, ya que aunque se considera que es poco el presupuesto asignado en la cartera, también se tiene -hasta la fecha- baja ejecución.

De los $63.256 millones que tiene como presupuesto la Seguridad, se han ejecutado $14.478 millones -hasta el 17 de junio de 2021-, es decir el 23 %. De acuerdo con Soler, la proyección de ejecución para este segundo semestre se estima en $55.287 millones.

En este sentido, Diego Sánchez, jefe de la Unidad de Apoyo a la Gestión - encargados de presupuesto y contratación de la Secretaría- comentó que se espera tener una adición de recursos para principios de julio, se prevé un presupuesto aproximado de $80.000 millones.

Lea además: Piden plan de seguridad por vandalismo contra el MÍO

“Vamos a tener una adición de aproximadamente $26.000 millones, de los cuales $14.800 millones serán de destinación específica, dinero que fue distribuido en el comité de Orden Público para los diferentes organismos de seguridad de la ciudad. Tenemos $10.000 millones que van a venir de libre destinación y que serán adicionados a las diferentes fichas -subsecretarías-, y $1900 millones que serán adicionales del código de policía todo esto pertenece a recursos del balance”, detalló Sánchez.

Asimismo, precisó que se tiene proyectado al 31 de julio tener una ejecución del 49,7 % de los $80 mil millones que será el presupuesto modificado.

​Respecto a lo anterior, el concejal Fernando Tamayo sostuvo que sí se requiere más presupuesto, pero dice que “el reto principal es ejecutar porque ejecutando es que se materializa realmente las dinámicas y la gestión de la ciudad”.

“Debemos buscar nuevos recursos porque los que hay son insuficiente, el Secretario dijo que el Alcalde se había comprometido a sacar plata del empréstito para seguridad; también hay que hacer una gestión política con Gobernación para que nos devuelva la plata del cobro de la sobretasa a la seguridad, no tiene sentido que esa plata lo paguemos los caleños y se gaste en el Valle”, añadió.

Por otra parte, el Secretario de Seguridad, coronel retirado del Ejército Carlos Soler, mencionó que otros de los retos que se tienen está enfocado en “reforzar y proyectar una estrategia basada en un concepto de seguridad multidimensional establecida en el programa integral de Seguridad y Convivencia y de una política integral de seguridad aplicando el modelo de ciudades seguras, una mayor capacidad de tecnología y mayor capacidad de reacción”.

Asimismo, indicó que se va a trabajar a través de proyectos sociales “por la recomposición del tejido social para mejorar la confianza entre la institucionalidad y las comunidades. Lo que hace necesario distintas estrategias, un incremento de capacidad tecnológica y capacidad de reaccionar de la fuerza pública”.

En este aspecto, el cabildante Tamayo comentó que se debe “buscar la estrategia junto con la policía para cambiar la percepción que tiene un aparte de la ciudadanía frente a la policía. Para eso, propuse el fortalecimiento de la policía comunitaria en la ciudad, generar una política pública de seguridad que debe incluir estrategia por parte de la policía, la creación de un escuadrón anti robos, cuadrantes móviles para enfrentar la delincuencia”.

En este sentido, la concejal María Isabel Moreno, subrayó que “hay que sacar adelante la política pública de seguridad, hay experiencia exitosa en Medellín y Bogotá, nosotros estamos en deuda con ello, el Secretario tiene un reto con organizaciones internacionales y con técnicos que sepan de seguridad”.

Para frenar homicidios y criminalidad

Con mayor ahínco durante los próximos meses se debe trabajar en las estrategias para frenar los homicidios y criminalidad que azota la ciudad. Según las cifras, en lo corrido de este año se registran 594 homicidios, se han identificado 133 bandas delictivas e incluso el 70% de los caleños afirman que han sido víctimas de robo.

Lea también: Así va el regreso a clases de más de 20 mil estudiantes de Cali

Al respecto, la concejal María Isabel Moreno dijo que este es un reto grande, “se debe lograr que la inseguridad que estamos padeciendo se disminuya y uno de los puntos fundamentales es el homicidio, somos una de las ciudades más violentas del país y esto tiene que reducirse. Además de la criminalidad que está incrustada en nuestra ciudad”.

Y para ello, consideran que “hace falta tecnología, plata y estrategia para enfrentar esas grandes estructuras criminales”, anotó el cabildante Tamayo.

Por su parte, el concejal Roberto Ortiz, señaló: “Necesitamos inversión para la reducción de homicidios, pero también hay que atacar las bases, mientras sigamos invadidos de narcotráfico va a ser muy difícil. El Secretario junto a la Policía deben enfrentar la criminalidad organizada; tenemos que comprar más vehículos para que vigilen los barrios, preparar los CAI que han sido derribados y fortalecer con por lo menos 100 drones la ciudad; y que se haga contratación con empresas de seguridad y tecnología directamente”.

Otros desafíos

Fortalecer los mecanismos de acceso a la justicia, es otro de los retos que se trabajará desde la Secretaría de Seguridad y Justicia y lo hará a través de “varios proyectos de modernización enfocados en el concepto de justicia, apoyo y articulación con las unidades de investigación criminal como la Sijin y asimismo el cuerpo técnico de investigación para que tenga la capacidad de mejorar los procedimientos y técnicas”, anotó Carlos Soler, titular de la Dependencia.

Asimismo, comentó que se proyecta fortalecer la protección de los derechos humanos, “para nosotros es muy importante la aplicación del orden de los derechos humanos”, dijo.

Por último, especificó que se trabajará en acciones de apoyo al sistema penitenciario y carcelario en busca de mejorar condiciones de permanencia: “vamos a presentar iniciativas para generar ampliación de capacidades instaladas porque el hacinamiento carcelario tiene serios problemas de dignidad humana”.

Subsecretarías

Subsecretaría de acceso a los servicios de justicia cuenta con un presupuesto de $12.271 millones; se han ejecutado el 19%, es decir $2.893 millones.

Subsecretaría de Inspección Vigilancia y Control tiene $7.316 millones como presupuesto, de los cuales ha ejecutado $3.753 millones (39%).
Subsecretaría de Política de Seguridad tiene $32.229 millones, la ejecución ha sido del 16%, equivalente a $5.244 millones.

La Unidad de Apoyo a la Gestión, presupuesto de $5.851 millones, ejecutados $2.587 millones (44 %).

Por urgencia manifiesta se celebró un contrato de alimentación para la Policía por $1580 millones - $1500 para la policía y $80 millones para la Secretaría de Seguridad.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS