Escuchar este artículo

Ivermectina para covid-19: estudio en Cali no dejó resultados alentadores

Diciembre 30, 2020 - 11:00 a. m. 2020-12-30 Por:
Redacción de El País
Ivermectina

El estudio sobre la ivermectina fue realizado en el Centro de Estudios en Infectología Pediátrica de Cali.

Jorge Orozco - El País

Luego de seis meses de análisis de los efectos que podría tener la ivermectina para tratar a los pacientes con síntomas leves de Covid-19, investigadores caleños concluyeron que el uso de dicho medicamento no disminuye el número de días en los que se padece la sintomatología de dicha enfermedad respiratoria.

Ese fue el principal resultado obtenido durante el ensayo realizado por los miembros del Centro de Estudios en Infectología Pediátrica, Ceip, en el que se abordó a 400 personas con síntomas leves y en etapa temprana del desarrollo de la enfermedad.

“Hicimos un seguimiento durante 21 días a los participantes y concluimos que no hubo ninguna diferencia estadística o clínicamente significativa en los dos brazos del estudio, es decir la ivermectina no nos demostró que acortara la duración de los síntomas de Covid-19”, manifestó el director científico del Ceip, Eduardo López.

Puede leer: Valle registra 42 muertes y 1067 nuevos casos de covid-19 este miércoles

El especialista explicó que “la efectividad del medicamento se mide en valores de P. Si este valor es menor a 0,05 quiere decir que el resultado no pudo haber sido por el azar o chance, sino que se dio un resultado por la intervención que se hizo; y si el valor es mayor a 0,05, se dice que la diferencia a favor del placebo o la ivermectina pudo haber sido por el azar. En este caso la diferencia entre la ivermectina y el placebo fue de 1,05, básicamente nada”.

El médico señaló que el estudio se adelantó proporcionando dosis de 1,5 gotas de este antiparasitario por cada kilo de peso del paciente, una vez al día y durante cinco jornadas. Dicha dosis es considerada alta, pues es mucho mayor que la que se utiliza para combatir los piojos o parásitos.

“Se usó esa dosis, porque se tiene experiencia para otros virus. Se ha demostrado que es segura y porque pretendíamos que con estas dosis altas se pudiera alcanzar una concentración lo suficientemente alta en el pulmón y en la sangre de los pacientes para reducir el virus”, argumentó López.

Cabe recordar que este fue un estudio doble ciego, es decir que al 50 % de los pacientes se les suministró ivermectina y al otro 50 % un placebo, que es una sustancia con las mismas características en cuanto a sabor y forma del medicamento pero que no tienen ningún principio activo.

López explicó que si bien con este estudio no se estaba revisando si el uso de la ivermectina ayuda a reducir la hospitalización de pacientes con covid, dado que no había una muestra mayúscula ni representativa de participantes, se encontró que el 3 % de las personas que recibieron el placebo requirieron ser hospitalizadas, mientras que el 2 % de quienes se les dio el antiparasitario debieron ser atendidas en centros de salud por complicaciones de la enfermedad.

No obstante estos resultados, el Director Científico del Centro de Estudios en Infectología Pediátrica indicó que “no podemos ser tan concluyentes ni radicales en decir que se cierra la puerta para este medicamento. Hay otros estudios andando en otras partes del mundo, con diferentes dosis y esquemas, por lo que habrá que esperar esos resultados para tener una respuesta definitiva”.

A mediados de este año varias autoridades de la ciudad y el departamento, como el alcalde Jorge Iván Ospina y la gobernadora Clara Luz Roldán, respaldaron el uso de este medicamento de forma experimental en los pacientes de covid, teniendo en cuenta experiencias previas en países como Perú y Bolivia, donde el suministro de ivermectina habría incidido en disminuir la derivación de pacientes a hospitalizaciones y UCI.

Sin embargo, López hizo hincapié en que hoy “no hay suficiente evidencia para recomendar el uso generalizado para tratar personas con síntomas leves de covid en los primeros días de la enfermedad”.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS