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Instalan cámaras para ‘cazar’ a los infractores

La primera cámara, que graba a los infractores durante unas 24 horas, se instaló en la intersección de la Calle 13 con Carrrera 66 sentido norte-sur, donde según los agentes de tránsito la mayoría de conductores viola la señal de semáforo en rojo.

20 de octubre de 2010 Por: Redacción de El País

La primera cámara, que graba a los infractores durante unas 24 horas, se instaló en la intersección de la Calle 13 con Carrrera 66 sentido norte-sur, donde según los agentes de tránsito la mayoría de conductores viola la señal de semáforo en rojo.

A diario, 272 vehículos se pasan el semáforo en rojo en la Autopista Pasoancho con Carrera 66, en sentido Norte-Sur. Otros 49 automotores transitan con exceso de velocidad, 68 ocupan el paso de cebra para peatones y 46 incumplen el pico y placa. Así ha quedado registrado en una de las 40 cámaras de vigilancia que la Secretaría de Tránsito comenzó a instalar en la ciudad para ‘cazar’ a los infractores. Con este sistema de fiscalización electrónica llamado fotomulta se busca, además, que la Policía Metropolitana pueda contar con grabaciones en caso de que se detecte que el vehículo fue utilizado en actividades ilícitas. “Hemos vinculado 90 agentes de Tránsito más, pero a pesar de los esfuerzos hay deficiencia para atender los problemas viales, por eso implementamos este novedoso sistema que va a cambiar el comportamiento en la movilidad e impactará en la cultura”, explicó el secretario de Tránsito, Fabio Cardozo. Según el funcionario, este modelo permitirá reducir la accidentalidad en un 60% y las muertes viales en un 80%.Las máquinas captan de manera automática durante las 24 horas las infracciones y la información es enviada a un centro de operaciones, controlado por el Centro de Diagnóstico Automotor del Valle, para de ahí iniciar la expedición de los comparendos.Se espera que estos equipos, comprados en Brasil, estén completamente instalados a finales de este año. En intersecciones viales que sean inseguras, los semáforos estarán intermitentes en horas de la madrugada, con el fin de evitar que el conductor termine siendo atracado o violentado por delincuentes, por eludir una multa. Una prueba piloto efectuada hace dos meses indicó que sí es posible reducir las violaciones de las normas. En la Autopista Pasoancho con Carrera 66 el primer día de grabación se detectaron 530 violaciones, al día siguiente la cifra bajó a 492 casos; al tercer día fue de 467 y al séptimo día las estadísticas llegaron a 410 reportes. Cardozo aclaró que el sistema no desplazará a los agentes de Tránsito, sino que permitirá que ellos puedan prestar el servicio en los planes de desvíos que se llevarán a cabo con motivo de las megaobras. De acuerdo con las cuentas de Cardozo, al mes en la ciudad se imponen diez mil comparendos y en un día 400 son colocados en una sola intersección. Pero las cámaras pueden suplir a diez agentes y hacer en un día lo que normalmente realizan en un mes. “Estas cámaras liberarán un número importante de agentes de tránsito que vamos a disponer para tareas de regulación y de control ahora que la ciudad va a estar en construcción en los próximos tres años”, manifestó Cardozo.Mientras que el sistema de fotomultas era divulgado en la ciudad, la Secretaría de Tránsito y el Fondo de Prevención Vial realizaron operativos de control de velocidad en diferentes carreteras. Según el Código de Tránsito, los conductores no pueden manejar a más de 60 kilómetros en el perímetro urbano.¿Cómo funciona?El sistema de 'foto multa' está compuesto por una máquina automática que funciona las 24 horas del día toda la semana. Se prevé que el horario en que más se presentan infracciones va desde las 10:00 p.m hasta las 5:00 a.m, porque estos equipos serán de vital ayuda para tránsito.1. La cámara detecta automáticamente las infracciones y las documenta con dos fotografías a color, (una fotografía infrarroja en el caso de pico y placa) y un video de 12 segundos (excepto para pico y placa).2. La cámara por medio de OCR (dispositivo) identifica el número de la placa y lo registra en un archivo con las fotografías y el video. La solución implementada mide exceso de velocidad, pico y placa, invasión de espacio prohibido y semáforo en rojo.3. Posteriormente el operador selecciona la infracción y realiza un acercamiento en la imagen para visualizar la placa del vehículo; se guarda la imagen de la placa junto a las dos imágenes más proporcionadas por la cámara.4. Una vez validados los archivos, se exportan para ser cargadas en el aplicativo. El operador carga los archivos listados, con las correspondientes fotografías de la infracción, en el aplicativo.5. La información del propietario se envía al Contact Center para validación de dirección y teléfono y así la notificación sea efectiva. 6. El operador asigna a la infracción un número consecutivo autorizado por el RUNT, imprime la prueba de la infracción y la citación con firma mecánica de la autoridad de tránsito. Cómo se van a realizar las notificaciones a los infractores?1. Una vez realizada la prueba de la infracción con la citación, estás serán enviadas mediante correo certificado a la dirección de residencia del propietario para su notificación junto con un instructivo que orienta al ciudadano como proceder para resolver situación. 2. Cuando el propietario del vehículo sea notificado, se registra la fecha de notificación a partir de la cual tendrá cinco días hábiles para cancelar con el 50% de descuento ó 20 días para acogerse al 25% de descuento. 3. Si el infractor rechaza la infracción deberá presentarse ante un funcionario en audiencia pública.Entre tanto, la Secretaría de Tránsito dispuso varios puntos de recaudo de multas para los infractores.

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