Inicia rescate de vestigios arqueológicos para la recuperación de la Iglesia de San Francisco

Mayo 26, 2022 - 12:18 p. m. 2022-05-26 Por:
Redacción de El País
Iglesia San Francisco

En la noche de este martes se presentó el desplome de una parte de la fachada de la Iglesia ubicada en la Plaza de San Francisco de Cali.

Foto: Raúl Palacios / El País

El Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca, Inciva, inició este jueves el rescate de vestigios arqueológicos en el complejo religioso de San Francisco.

Jhonathan Velásquez, director del Inciva, explicó que este proceso se realiza “con un equipo de arqueólogos que saben cuál es la técnica idónea para recuperar el material”.

En esta etapa de la restauración del templo de San Francisco, “la idea es hacer el rescate del mayor material que se pueda tener, para luego poder utilizarlo en la restauración de la Iglesia de San Francisco”, detalló el funcionario.

Cabe destacar que “este material podría ser uno de los más antiguos y ya no se consigue”. Por tanto, “se está siguiendo una metodología de rescate manual y luego se usará una máquina para sacar el material restante”.

Lea aquí: ¿Qué pasará con la fachada de la iglesia de
San Francisco de Cali? Esto dice la Alcaldía


Según el Inciva, los restos de la fachada que colapsó este martes, “son vestigios arqueológicos y dan cuenta de cómo era el proceso constructivo en la ciudad de Cali en el siglo XVII y siglo XVIII”.

Además, la recuperación de la Iglesia se hace en articulación con el Ministerio de Cultura, la Gobernación del Valle del Cauca, la Alcaldía y la Iglesia.


“Estamos velando por la conservación de este patrimonio cultural que tenemos en el Valle del Cauca y que parte de la historia de los caleños”, concluyó Velásquez.

Es importante recordar que para se requieren aproximadamente $1.000 millones para la intervención a la Iglesia, de los cuales el Ministerio de Cultura se ha comprometido con $500 millones, la Alcaldía de Cali con $250 y la Gobernación con $250.

VER COMENTARIOS