¿Qué pasará con la fachada de la iglesia de
San Francisco de Cali? Esto dice la Alcaldía

Mayo 25, 2022 - 11:43 a. m. 2022-05-25 Por:
Redacción de El País
Fachada Iglesia de San Francisco

Fachada Iglesia de San Francisco

José Luis Guzmán / El País

Luego del colapso estructural que sufrió la Iglesia de la Inmaculada Concepción, ubicada en la Plaza de San Francisco, en el centro de Cali, el secretario de Infraestructura, Néstor Martínez, detalló las causas del desplome de la fachada e indicó cual será el plan para proteger la estructura.

En primer lugar, el funcionario señaló que el colapso de la estructura se presentó por las recientes precipitaciones. “Las lluvias en estas últimas dos semanas hicieron que esa viga no tenga la capacidad suficiente y todo este material se deslizara”, puntualizó.

Además, el Secretario explicó que en la estructura hay dos fachadas: la original del año 1700 y una más reciente, que sería del siglo XIX o el siglo XX.

“Aquí estamos encontrando una fachada sobre otra fachada, al fondo hay un arco, que seguramente era una puerta, y esa fachada antigua ha sido cubierta por una más reciente. Entre fachada y fachada se presentó una humedad producto de las intensas lluvias”, explicó Martínez.

Lea también: Procuraduría requirió al alcalde Ospina para que responda por contratos celebrados con Emcali

¿Qué va a pasar con la estructura?

El Secretario de Infraestructura mencionó que “inmediatamente hay que colocar una lona y, desde la Secretaría de Riesgos, estamos en la obtención de esta, para proteger el resto de la estructura y que el agua que caiga hoy o mañana no afecte el monumento nacional”.

Del mismo modo, Martínez aseguró que “es un bien patrimonial y eso lo tiene que trabajar desde el Instituto Nacional de Arqueología”.

También el cabo Marco Antonio Gómez, coordinador del Centro de Operaciones de los Bomberos, mencionó que se tomaron todas las medidas de precaución necesarias.

Sobre la emergencia, Gómez mencionó que ocho unidades de los Bomberos de Cali acudieron a la Iglesia San Francisco “encontrando la fachada de la estructura que colapsó y que, también, el techo está pandeado”.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS