Inicia la cuenta regresiva para recibir a 4000 atletas en los Juegos Panamericanos Júnior del 2021

Inicia la cuenta regresiva para recibir a 4000 atletas en los Juegos Panamericanos Júnior del 2021

Marzo 27, 2019 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País
Juegos Panamericanos

El Estadio Pascual Guerrero sería una de las sedes de los juegos en 2021.

Archivo / El País

El Valle del Cauca inicia este jueves la cuenta regresiva para la organización de los Juegos Panamericanos Júnior del 2021, evento que le fue adjudicado este miércoles y que vuelve a situar a Cali como uno de los epicentros del deporte de alto nivel en el Continente.

A partir de este momento, la Gobernación del Valle, la Secretaría del Deporte de Cali y Coldeportes deberán trabajar para la realización del certamen, lo que exige la conformación de un comité organizador de las justas.

Ese comité, que tendría que estar en cabeza de un dirigente experto en la realización de grandes certámenes deportivos, deberá encargarse de gestionar los recursos para efectuar los Juegos y definir la logística necesaria para llevarlos a cabo dentro de todas las exigencias de la Organización Deportiva Panamericana, Odepa (también conocida como Panam Sports, por sus siglas en inglés).

Así mismo, deberá determinar las fechas exactas en las que se realizarán las justas y el cronograma previo de arribo de las diferentes delegaciones participantes. En principio, se estima que los juegos se realizarían a mediados del año 2021.

Lea también: "Cali se enluce aún más como la capital del deporte en América", dijo Maurice Armitage

La Odepa ha insistido en que los Juegos deben ser económicos, no representar grandes inversiones para el Valle del Cauca y Cali, pues existe una gran ventaja y es que la infraestructura de los escenarios está lista, lo cual era una de las exigencias para la sede escogida.

Se estima que su organización demandará una inversión del orden de 30 millones de dólares, de los cuales el 50 % serán aportados por la Nación, un 25 % por el Departamento del Valle y el otro 25 % por el Municipio de Cali.

Los Juegos Panamericanos Júnior son un certamen internacional multideportivo para atletas de 18 a 21 años que reúne a deportistas de 41 países del continente americano para competir con el sueño de clasificarse para los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

Se espera que unos 4000 atletas participen en 30 disciplinas olímpicas; el certamen tiene como espíritu ser el primer paso de los talentos de cada país con proyección a unos Juegos Olímpicos.

América ya tenía una versión regional con los Juegos Suramericanos de la Juventud, para chicos y chicas de 14 a 17 años.

Cali fue elegida como la ciudad anfitriona de estos nuevos Juegos históricos por una variedad de razones, pero la gran infraestructura deportiva y el estilo de vida activo de la gente de la ciudad realmente fueron los puntos que destacaron ante la comisión de evaluación y el comité ejecutivo.

"Cali tiene la experiencia y la pasión"

“Cali es una ciudad que nos brinda todas las garantías y una sensación de calma. Tiene la experiencia, tiene la pasión. Colombia es un líder en el desarrollo de deportes en nuestra región, por lo que estoy muy feliz. También quiero agradecer a las otras ciudades candidatas por el gran trabajo que hicieron. Sé que esto es muy triste para ellos, pero eso es deporte y deben continuar trabajando para que en el futuro puedan ser anfitriones de los Juegos”, dijo el presidente de Odepa, Neven Ilic.

Estos Juegos Panamericanos Júnior marcarán un hito importante en Colombia y en la rica historia deportiva de Cali. Los Juegos Juveniles en 2021 se llevarán a cabo en el año conmemorativo del 50 aniversario de los Juegos Panamericanos de Cali 1971.

Aunque la primera edición de estos Juegos Panamericanos Júnior se llevará a cabo en solo dos años, la Odepa confía en la capacidad de Cali para desarrollar y ofrecer Juegos excelentes que les permitan a los jóvenes atletas de 41 naciones tener su mejor experiencia deportiva.

Por ahora, se sabe que el martes 2 de abril las autoridades del Valle y Cali darán una rueda de prensa para contar detalles sobre lo que viene para la realización de los Juegos Panamericanos Júnior.

La rueda de prensa será en el salón Farallones del Hotel Intercontinental de Cali, a las 9:00 a.m.

Se prevé que allí estarán el presidente del Comité Olímpico Colombiano, Baltazar Medina; el director de Coldeportes, Ernesto Lucena; la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro; el secretario del Deporte de Cali, Silvio López, y el gerente de Indervalle, Carlos Felipe López.

Lea también: Beneplácito por la designación de Cali como sede de los Juegos Panamericanos Júnior

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad