Siga en vivo el cierre del evento 'Cali Epicentro de Desarrollo y Paz'

Siga en vivo el cierre del evento 'Cali Epicentro de Desarrollo y Paz'

Octubre 09, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Panorámica de Santiago de Cali.

Panorámica de Santiago de Cali.

El País

Este miércoles  finaliza la reunión ‘Cali Epicentro Desarollo y Paz: la ciudad como protagonista de desarrollo’. La tercera que se realiza en la ciudad.

El certamen congrega desde ayer a cerca de 50 expertos locales, nacionales e internacionales, quienes han presentado las buenas prácticas y casos de éxito en gestión de ciudades a nivel mundial.

“Cali Epicentro es un espacio para que la ciudadanía se dé la oportunidad de pensar en grande y a futuro, para conocer lo que es posible y comenzar a construir de forma colectiva el futuro que queremos con ciudades sostenibles, competitivas y con bienestar para sus habitantes”, dijo María Isabel Ulloa, directora ejecutiva de la FDI Pacífico.

Los socios fundadores de Cali Epicentro Desarrollo y Paz son la Alcaldía de Santiago de Cali, Consorcio Ciudadano, la Sociedad de Mejoras Públicas de Cali y la Fundación para el Desarrollo Integral del Pacífico, FDI Pacífico.

El evento cuenta además con la participación de la Gobernación del Valle del Cauca, Concordia y Urban Leds; el apoyo de la Agencia de Desarrollo de los Estados Unidos, USAID; la Organización Internacional para las Migraciones, OIM; Celsia, Ayuda en Acción, la Fundación WWB Colombia, la Cámara de Comercio de Cali y Grupo Energía Bogotá; y la alianza de la Unidad de Acción Vallecaucana, Semana, el diario El País de Cali y las universidades Autónoma de Occidente, de San Buenaventura Cali, Javeriana, del Valle, Icesi y Libre.

El trabajo de la FDI Pacífico

María Isabel Ulloa Cruz asumió el mes pasado las riendas de la dirección ejecutiva de la Fundación para el Desarrollo Integral del Pacífico, FDI - Pacífico, en reemplazo de Alejandro Eder.

Sostuvo que el trabajo articulado entre los sectores público y privado y la academia es clave para sacar adelante los proyectos de desarrollo de la región.

En un reciente diálogo que la señora Ulloa Cruz sostuvo con El País habló del papel de la FDI Pacífico y explicó que tiene una misión específica que es trabajar por el desarrollo sostenible de la región Pacífico desde Cali y el Valle y ese desarrollo se entiende de cuatro maneras.

La primera es adelantar una planeación adecuada para saber cuáles son los caminos claves para llegar al desarrollo. Si no planeamos a mediano y largo plazos no vamos a alcanzar los proyectos de alto impacto.

“En segundo lugar, creemos que ese desarrollo se alcanza con una infraestructura adecuada, que nos conecte con la región, pero también tenemos que ser concientes que si no logramos que los agricultores y sus productos se conecten con los mercados en las grandes ciudades, pues simplemente no vamos a desarrollarnos”, sostuvo.

En tercer lugar, dijo, “debemos cuidar nuestras fuentes hídricas porque si no lo hacemos podemos quedarnos sin agua en Cali. Hay alertas que son latentes y en eso debemos trabajar todos juntos”.

Finalmente está el desarrollo social que no es más que pensar en educación de calidad, salud de calidad, cobertura y seguridad ciudadana, así entendemos el desarrollo y para eso trabaja la FDI Pacífico.

Al hablar de cómo se va a desarrollar ese plan, indicó que “identificando y entendiendo cuáles son y dónde están nuestras necesidades en infraestructura, en recursos hídricos, en manejo de salud, educación,etc. En segundo lugar articulando los dos sectores público y privado. Si bien esta es una entidad que tiene el apoyo del sector privado, debe acercarse al público y a la academia y lo hacemos con todos esos proyectos”.

La Directora de la Fundación añadió que la FDI busca recursos, pero no para la entidad, sino para destinarlos a los proyectos importantes para la región. Se destaca, por ejemplo, la conexión ví terrestre entre el Pacífico y la Orinoquía.

El desarrollo de proyectos viales y de infraestructura es una de las prioridades en las que trabajan los sectores público y privado.

La conexión del Pacífico con la Orinoquia es una de las iniciativas de mediano y largo plazos en las que tiene los ojos la FDI.

50
conocedores del desarrollo de las ciudades se dan cita en la capital del Valle del Cauca.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad