El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Diariamente llegan al HUV alrededor de 100 personas con distintos síntomas. | Foto: Archivo de El País

PANDEMIA

Hospitales de Cali toman medidas para evitar la propagación del coronavirus

Los centros asistenciales de la capital del Valle han implementado determinaciones como restringir acompañantes, utilizar servicios ambulatorios y evitar consultas no prioritarias. Red hospitalaria está en alerta amarilla.

18 de marzo de 2020 Por: Redacción de El País

Reprogramar citas -y en algunos casos cirugías-, así como restringir los acompañantes de los pacientes, utilizar los servicios ambulatorios y evitar las consultas que no sean prioritarias son algunas de las medidas que se han implementado desde la Clínica Valle de Lili, el Hospital Universitario del Valle, el Centro Médico Imbanaco y la Clínica Occidente con el fin de controlar el contagio y propagación de Covid-19, la enfermedad por el nuevo coronavirus.

Por su parte, la Secretaria de Salud de Cali declaró alerta amarilla en toda la red hospitalaria de Cali. Esta medida cubre a las entidades públicas y privadas que prestan “atención de servicios de urgencias en los diferentes niveles: Hospitalarios, Centros y Puestos de Salud” y apunta a que presten los servicios obligatorios de salud pública a la población de manera eficaz y oportuna.

Además, la resolución pretende asegurar el bienestar y seguridad del paciente durante la atención de los diferentes servicios y establecer una área física segura, equipada, de acceso fácil, pero con capacidad operativa.

Lea también: Ministro de Trabajo asegura que no permitirá despidos masivos por coronavirus en Colombia

Medidas en hospitales y clínicas

En la Clínica Valle de Lili, María Sánchez, jefe de prensa de la entidad, explicó que “no se están suspendiendo los servicios, lo que se está haciendo es reprogramar las citas de los usuarios que no son prioritarios hasta que la pandemia esté controlada”.

A través de un comunicado de prensa, la misma entidad hospitalaria señaló que “los pacientes que deben asistir a los servicios de consulta externa, imágenes diagnósticas y laboratorio clínico, en la medida de lo posible deben acudir solos y de ser necesario es indispensable, asistir con un solo acompañante ”.

Igualmente, Lorena León, jefe de comunicaciones del Hospital Universitario del Valle, contó que tampoco tienen servicios suspendidos y que están reprogramando las agendas “para que la gente no confluya en el mismo espacio y al mismo tiempo. A los usuarios se les está informando sobre esto. En lugares de terapia respiratoria se están tomando las mismas medidas, porque están en zonas donde hay mucha gente, pero se está tratando de propiciar que toda las personas lleguen al tiempo”.

Vea también: Esto es lo que se sabe de los nuevos casos de coronavirus en Cali y Palmira

Por su parte, el Centro Médico Imbanaco realizó diferentes cambios como medida preventiva para sus usuarios; según un comunicado de prensa emitido por el establecimiento en los últimos días, “solo se permitirá el ingreso de un acompañante por paciente que no deben ser menores de 18, ni mayores de 60 años, además, la toma de muestras en el laboratorio en la sede principal está suspendida. Por esa razón, las muestras son tomadas a domicilio sin ningún costo adicional”.

Por otro lado, la Clínica de Occidente se encuentra funcionando con normalidad, pero se tienen constantes precauciones con los pacientes que la asisten. Frente a esto, Cristian Arley Rodríguez, coordinador de comunicaciones, señaló que “no se ha restringido el acceso a consulta externa ni de cirugía, porque queremos respetar las agendas asignadas a los usuarios que acuden a la clínica. Claramente, tenemos métodos de prevención como: lavado de manos, y otras cosas para su respectivo cuidado, pero no estamos suspendiendo ningún servicio”.

Todos los centros médicos están tomando las medidas respectivas, acogiéndose a resolución que busca cuidar las vidas de las personas expuestas al coronavirus.

AHORA EN Cali