‘Haiku’, el libro digital hecho por caleños

‘Haiku’, el libro digital hecho por caleños

Septiembre 23, 2018 - 10:08 a.m. Por:
Redacción de El País
Libro digital

El nuevo libro digital está basado en el cuento corto del escritor y poeta caleño Humberto Jarrín, quien también fue partícipe de esta aplicación.

Archivo El País

Estudiantes del semillero de investigación e interactividad de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Autónoma de Occidente de Cali lanzaron el primer libro digital en Colombia disponible para usarse como aplicación para celulares, ‘Haiku del que yace muerto’, historia ganadora en el Primer Concurso Internacional de Haiku en la Feria del Libro de Medellín 2013.

Este relato narra las sensaciones de un hombre que acaba de fallecer en el contexto caleño de los años 70 y 80, de la autoría del poeta, dramaturgo, docente caleño y colaborador de esta aplicación, Humberto Jarrín.

El libro interactivo e hipermedia contiene tres capítulos en donde los lectores pueden navegar de manera no lineal, es decir, pueden acceder a cambiar, construir o transformar el contenido de la narración en forma de rompecabezas. “El lector puede leer los capítulos en cualquier orden debido a que están entrelazados.

La aplicación es apta para jóvenes y es de carácter exploratorio, por lo que al usuario se le da la opción de elegir libremente”, explicó Lina Castro, diseñadora de la comunicación gráfica de la Universidad Autónoma. También agregó que la historia pertenece al género literario japonés denominado ‘Haiku’ y que se caracteriza por ser un relato corto que describe fenómenos naturales, cambios de estaciones y la vida cotidiana de las personas.

‘Haiku’ fue realizado de manera interdisciplinaria por estudiantes de los programas académicos de Comunicación Social y Periodismo, Diseño de la Comunicación Gráfica, Cine y Comunicación Digital e Ingeniería Multimedia, con el apoyo del docente Jairo Benavides y liderado por Andrés Agredo, director del semillero.

Lea también: María Isabel Llano, la caleña experta en redes neuronales

“Queremos presentar esta nueva propuesta educativa pero entretenida. ‘Haiku’ no quiere reemplazar la lectura tradicional, sino complementarla a partir de una app digital”, resaltó Agredo.

Además, la aplicación busca incentivar la lectura a las nuevas generaciones por medio de esta herramienta que ofrece interactividad, dinamismo y participación activa del usuario. “Muchos jóvenes son un poco reacios a los libros físicos y prefieren algo más animado. ‘Haiku’ ofrece interacción de audio con ilustración y arte.

Este sin duda es un nuevo tipo de lectura portable y que se puede adquirir de manera fácil y rápida”, comentó Jim Min Andrés Chen, ingeniero multimedia, egresado de la Universidad Autónoma de Occidente.

El proyecto que duró aproximadamente cuatro años ha sido presentado en dos importantes eventos académicos. En el país en el ‘4to Encuentro Académico de Animación’ en la ciudad de Bogotá y en Argentina, en el ‘13 Encuentro Latinoamericano de Diseño en la Universidad de Palermo, en la ciudad de Buenos Aires.

“En estos dos eventos tuvimos la oportunidad de socializar el proyecto en el contexto académico con los semilleros de carácter institucional, con la ayuda del programa de investigaciones de la universidad”, señaló Andrés Agredo, director del semillero.

Hasta ahora el libro digital ‘Haiku del que yace muerto’ se encuentra disponible para sistemas operativos Android, y se puede descargar por medio de la aplicación Google Play Store.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad