Escuchar este artículo

Habrá marchas este martes 28 de septiembre en Cali, así será el recorrido

Septiembre 27, 2021 - 04:27 p. m. 2021-09-27 Por:
Redacción de El País y Colprensa
Marchas en Cali durante el paro nacional, 2021

Marchas en Cali durante el pasado paro nacional.

Archivo de El País

El Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Valle (Sutev) respondió al llamado de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) y el Comité del Paro, quienes convocaron a una jornada de movilización nacional para este martes 28 de septiembre en apoyo a los 10 proyectos de ley presentados por este último o al Congreso de la República.

Así las cosas, el sindicato convocó a una marcha que tendrá como punto de inicio la Plazoleta de San Francisco, a las 9:00 de la mañana, y finalizará en el Hospital Universitario del Valle.

Lea también: Procuraduría falla a favor de exfuncionarias de la Alcaldía por el caso de La Sagrada Familia

La movilización, según William Sáenz, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT)  del Valle del Cauca, "rendirá un homenaje al personal de la salud y exigirá una solución a la crisis de la red pública hospitalaria en el departamento".

Según Sáenz, se decidió llegar al HUV al considerarlo "un ícono de la lucha social. En estos momentos pasa por precariedad laboral y no ha salido de la crisis en la que está inmerso. Llegaremos ahí , donde los compañeros de Sintrahospiclínicas convocaron asamblea extraordinaria por los atropellos a los que son sometidos".

Fecode, por su parte, denunció que el gobierno Duque desconoce los acuerdos firmados en meses pasados y profundiza crisis de financiación de la educación pública. Así mismo, la agremiación pide condiciones previas y verificables en las escuelas tras el retorno a la presencialidad.

“Exigimos avanzar en la nueva contratación para la prestación digna del derecho a la salud de los maestros y sus familias, y la seguridad y salud en el trabajo para los y las docentes”, señalaron en un mensaje publicada el domingo.

Adicionalmente, la agremiación pide garantías para el respeto a la vida de los docentes, lideres sociales, sindicales y ambientales.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, informó que este martes operará con normalidad el sistema masivo MÍO y habrá clases presenciales en las instituciones educativas públicas que aplican el modelo de alternancia.

La Secretaría de Movilidad tendrá 250 agentes de tránsito disponibles para adelantar los planes de desvíos a que haya lugar por las movilizaciones y la Policía Metropolitana de Cali contará con el apoyo de 2000 hombres que llegaron este lunes procedentes de Bogotá.

"Nuestras capacidades institucionales de Policía, Secretaría de Seguridad y Justicia, Ejército de Colombia, Ministerio Público, Secretaría de Movilidad estarán en alerta máxima para acompañar el proceso y evitar que ocurra alguna circunstancia violenta o que ponga en peligro la tranquilidad de nuestros ciudadanos", dijo Ospina.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS