El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Habitantes de ladera sur de Cali protestaron por deficiencias en servicio de agua

Al menos 60 personas bloquearon la Calle 5 con Carrera 52 por más de dos horas. Dos estaciones del MÍO no pudieron prestar servicio durante ese lapso. Afectaciones en la movilidad.

6 de enero de 2012 Por: Elpais.com.co

Al menos 60 personas bloquearon la Calle 5 con Carrera 52 por más de dos horas. Dos estaciones del MÍO no pudieron prestar servicio durante ese lapso. Afectaciones en la movilidad.

Al menos 60 habitantes de la ladera sur de Cali bloquearon este viernes por más de dos horas el paso vehicular y del sistema de transporte masivo MÍO a la altura de la Calle 5 con Carrera 52, frente a un centro comercial, en protesta por los constantes problemas en el suministro de agua.Una de las manifestantes, Luz María Ríos Camargo, manifestó que desde noviembre del 2011 vienen teniendo problemas con el servicio."Se la pasan quitando y poniendo el agua. Y cuando la ponen es un agua cochina, viene sucia y con culebrilla. Creemos que no es justo, somos de una clase social baja, pero merecemos agua de calidad", señaló la señora.Luz Estela Aguirre, otra de las manifestantes, aseguró que las partes altas de la ladera son las que más problemas tienen y que han tenido que comprar agua a otros habitantes. "Pagamos hasta $1000 pesos por cada balde", comentó.Entretanto, el director de Agua Potable de Emcali, Alfredo Urbano, afirmó que las personas que están presentando estos inconvenientes viven en asentamientos subnormales, los cuales están más arriba de la zona donde se presta el servicio con normalidad."Cuando se instaló la reguladora en la zona, cambiaron las condiciones y se presentó el problema. No obstante, se hizo un ajuste para que les llegara agua, pero realmente es un lugar que no debería estar habitado por personas", dijo el ingeniero. Algunos de los asentamientos subnormales que tienen problemas con el agua son conocidos como Martín Díaz y Casas Blancas.Afectaciones en la movilidadWílmer Tabares, vocero de la secretaría de Tránsito, señaló que 10 agentes y un supervisor se encargaron de desviar los vehículos en las zonas correspondientes, durante el tiempo que tardó el bloqueo."Los vehículos que se movilizaban de sur a norte por la Calle 5 se desviaron por la Carrera 56 para buscar la Calle 9, mientras que los que iban de norte a sur tomaron la Carrera 42 para llegar a la Calle 1", explicó Tabares.La protesta comenzó hacia las 9:45 de la mañana, por lo que, pese a los desvíos, se registró congestión vehicular en la zona. Debido a la manifestación de los habitantes de la Comuna 20, el MÍO debió suspender el servicio en las estaciones El Lido y Unidad Deportiva, en sentido norte-sur. Las rutas del MÍO que se tuvieron que ser desviadas fueron: T31, E21, E31, E37, T47A, T47B, T57B, P47A, P47.Hacia el mediodía, los protagonistas del bloqueo se dispersaron, luego que miembros del Esmad y la Policía hicieron presencia en el lugar, y la vía, así como el servicio del MÍO, retornaron a la normalidad.

AHORA EN Cali