El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Habitantes de Comuna 20 piden agilizar obras de Ciudadela Eustaquio Palacios

Este lunes, por lo menos 300 estudiantes y padres de familia del sector protestaron pacíficamente por el presunto incumplimiento de la Secretaría de Educación en la construcción de la obra.

22 de octubre de 2012 Por: Elpais.com.co

Este lunes, por lo menos 300 estudiantes y padres de familia del sector protestaron pacíficamente por el presunto incumplimiento de la Secretaría de Educación en la construcción de la obra.

Al menos 300 habitantes de la Comuna 20, en su mayoría estudiantes y padres de familia, protestaron pacíficamente en la mañana de este lunes en la Avenida de Los Cerros entre carrera 40 y 42, suroeste de Cali, debido al presunto incumplimiento de la Secretaría de Educación en la construcción de la Ciudadela Educativa Eustaquio Palacios-Juana de Cayzedo y Cuero.Así lo informó John García, representante de Derechos Humanos del barrio Siloé, quien indicó que la toma pacífica del sector se da como respuesta al "incumplimiento del Secretario de Educación, quien el pasado 27 de septiembre, cuatro días después de la primera protesta de la comunidad, firmó un documento donde se comprometía a que entre el 1 y el 15 de octubre comenzaban los trabajos en la obra, y a la fecha aún no comienzan".Según dijo García, quien aclaró que en la actualidad son más de 1.700 menores del sector los que han tenido que desplazarse hasta colegios diferentes, el secretario de Educación Raúl Salazar también se comprometió a que al 31 de diciembre ya estaría terminado el 80% de la Ciudadela, correspondiente a 23 salones."Hay un convenio de préstamos con otros colegios para nuestros niños hasta diciembre. Pero los muchachos están estudiando como nómadas. La Institución Educativa Juana de Cayzedo y Cuero es vital para la gente de Siloé y la Comuna 20. Tiene 54 años de historia y fue demolida para construir la Ciudadela Educativa. Pero ahora dicen que no la van a construir y estamos exigiendo que sí se haga", dijo el líder comunitario.Cabe recordar que en julio del 2011 la construcción de la Ciudadela Educativa Eustaquio Palacios-Juana de Cayzedo y Cuero fue adjudicada a Sainc S.A., con un costo inicial estimado de $23.000 millones y con un plazo cercano a los 41 meses. En una entrevista con El País el pasado mes de enero, el alcalde Rodrigo Guerrero aceptó que "(La Ciudadela Educativa) Eustaquio Palacios está diseñada, pero quieta". El mandatario añadió en esa entonces que "no puedo garantizar que vamos a hacer todas las edificaciones escolares que se requieren".Según información de la Alcaldía de Cali, la Megaobra, que pretende tener 32.200 metros cuadrados de área construida, beneficiará a por lo menos 5.000 estudiantes de las comunas, 18, 19 y 20 de Cali.Para obtener su versión sobre el presunto incumplimiento, Elpais.com.co intentó comunicarse con el Secretario de Educación, Raúl Salazar, pero no fue posible hablar con él.

AHORA EN Cali