Guía para deshacerse de pilas, medicamentos y otros residuos peligrosos

Guía para deshacerse de pilas, medicamentos y otros residuos peligrosos

Octubre 23, 2018 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País
recolección residuos peliogrosos

Los puntos de recolección estarán ubicado en Almacenes la 14 de la Av. Pasoancho, en la calle 13 # 80 – 60. El segundo espacio estará en La 14 Valle del Lili, en la carrera 98B # 25 -130.

Archivo de El País

Si usted es de los que tiene en su casa un computador en desuso, medicamentos vencidos, baterías, lámparas de neón o llantas y no sabe qué hacer con ellos, entre hoy y mañana tiene la posibilidad de botarlos de manera correcta, impactando lo menos posible el medio ambiente.

Esto gracias a una jornada de recolección de residuos posconsumo que se realizará el 24 y el 25 de octubre, desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m.

Dos serán los puntos de recolección: El primero estará ubicado en Almacenes la 14 de la Av. Pasoancho, en la calle 13 # 80 – 60. El segundo espacio destinado para este fin estará en La 14 Valle del Lili, en la carrera 98B # 25 -130.

“Los residuos posconsumo se caracterizan por contener alto volumen de generación o peligrosidad derivado de la actividad de consumo masivo, por lo que deben tener un manejo especial para su disposición final. Cuando un producto, aparato o bien se daña o no se puede utilizar más y es desechado por el consumidor, se convierte en un residuo posconsumo”, explicó Diego Benavides, jefe del grupo de Residuos Sólidos del Dagma.

La autoridad ambiental recordó que entre los residuos peligrosos es frecuente encontrar pilas y baterías, luminarias y bombillas, medicamentos vencidos o parcialmente consumidos de consumo humano o uso veterinario, plaguicidas, aparatos eléctricos y electrónicos, llantas, entre otros, que por su grado de peligrosidad deben ser separados de los residuos comunes y entregados a través de canales de retorno que los fabricantes e importadores deben disponer para su recolección y posterior tratamiento y disposición final.

Benavides subrayó que para cada uno de los residuos peligrosos que se generan en nuestros hogares y que por sus características no sabemos cómo disponerlos, se requiere un procedimiento especial para botarlos y evitar un impacto al medio ambiente y a la salud.

Lea también: 'Minambiente reglamentó la gestión de residuos de envases y empaques'.

Tan solo en el 2017 se lograron recolectar en la capital del Valle 60 toneladas de estos residuos. Para este año se proyecta recolectar 90 toneladas.

El Dagma explicó que los residuos posconsumo se recogerán en los puntos de acopio, únicamente durante los dos días de la jornada.

1. ¿Por qué separar los residuos posconsumo?

Los residuos posconsumo no deben mezclarse con los residuos domésticos, ni deben ser entregados para su transporte y disposición final al carro de la empresa del servicio público de aseo, ya que estos en su composición tienen sustancias como hormonas o antibióticos, plomo, mercurio y derivados del petróleo que no son de fácil degradación una vez entran en contacto con los ecosistemas, generando impactos negativos al ambiente y a la salud.

2. ¿Cuál es el peligro de estos desechos?

Esta basura es considerada peligrosa porque tiene un tiempo de desintegración prolongado y debido a sus compuestos tienen características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables, infecciosas o radiactivas.

Estas sustancias pueden causar daños o efectos no deseados a la salud humana y del medio ambiente. Por ejemplo, las pilas tienen sustancias que pueden ser letales.

3. ¿A dónde se envía está basura peligrosa?

Los residuos ingresan a un sistema de aprovechamiento o de proceso sanitario.

En el caso de los electrodomésticos, por ejemplo, empresas afiliadas a programas como Ecocomputo o Red Verde generan alternativas de uso que logran aprovechar casi un 90 % de sus componentes. Por su parte, las pilas son llevadas a Holanda para ser encapsuladas y enterradas en celdas de seguridad.

4. ¿Las llantas son consideradas basura peligrosa?

Según el Ministerio del Medio Ambiente, en Colombia las llantas no son consideradas como un residuo peligroso, sin embargo, requieren ser devueltas a los productores para favorecer el reciclaje.

En Cali, las reciben en las servitecas para evitar que sean quemadas o utilizadas como combustible para actividades informales. El 40 % de las llantas del país se reutilizan.

5. Si tengo uno de estos residuos en casa, ¿qué debo hacer?

Si no logra llevar estos residuos a los puntos de acopio designados en esta jornada se recomienda separar los productos y aparatos de los desechos domésticos corrientes y recolectarlos para que posteriormente puedan ser depositados en los contenedores de recolección cuando se den nuevas jornadas. Evite que estos productos estén al alcance de niños, mascotas o alimentos.

Lea también: 'Conozca la forma adecuada de deshacerse de los residuos peligrosos de su hogar'.

Son residuos poscosumo

ilas, baterías de celulares y computadores.

Monitores y CPU.

Computa- dores Portátiles, teclados, mouses y dispositivos electrónicos.
Impresoras y unidades de almacenamiento. Escáneres o dispositivos que se conecten al computador.

Baterías de automóviles, buses, camiones y motocicletas.

Electrodomésticos:neveras, minibares, nevecones, hornos microondas, aires acondicionados y lavadoras.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad