Escuchar este artículo

Fuertes disturbios en Paso del Comercio continuaron en la noche de este viernes

Junio 05, 2021 - 12:55 a. m. 2021-06-05 Por:
Redacción de El País
Disturbios en Paso del Comercio

Los disturbios se trasladaron a cercanías de unidades residenciales y casas de sectores como Chiminangos, Paso del Comercio y Floralia.

Captura de pantalla

Casi 24 horas después de que las autoridades adelantaran el desbloqueo en el sector de Paso del Comercio y zonas aledañas, norte de Cali, la situación de orden público no se ha normalizado.

Los disturbios entre manifestantes que pretendían de nuevo bloquear la Carrera Primera y la fuerza pública comenzaron en horas de la tarde y se extendieron durante toda la noche.

Gases lacrimógenos, fuegos artificiales, detonaciones y disparos de armas de fuego se han registrado en sectores como las calles 64, 66, cercanías de la calle 70, el cementerio Metropolitano del Norte y el Floralia.

Según reportes en redes sociales, hay un alto número de personas heridas y por lo menos dos víctimas fatales.

Hasta la medianoche, sin embargo, las autoridades no habían emitido ningún reporte o pronunciamiento al respecto.

Paso del Comercio era una de las zonas de la ciudad que permanecía totalmente bloqueada desde el inicio del Paro Nacional, el pasado 28 de abril.

Los manifestantes habían obstaculizado el paso desde el puente sobre el río Cauca, en el fin de la recta que conecta a Cali con Palmira, hasta la Carrera 1 con Calle 62, un trayecto de aproximadamente dos kilómetros de distancia.

Aunque en el punto se realizaban algunos actos en el marco de la protesta, ciudadanía denunció que del mismo se estaban aprovechando actores criminales.

"Delitos como homicidio, hurto, extorsión y microtráfico fueron reportados por la misma ciudadanía como los fenómenos delincuenciales registrados especialmente en el sector conocido como Paso del Comercio, donde la obstrucción de vías era aprovechada por delincuentes para realizar exigencias económicas a la comunidad a cambio de permitir el paso por el lugar e incluso cometer hurtos a mano armada", informó la Policía Metropolitana de Cali.

En la madrugada de este viernes, en un operativo de la Policía, el Ejército y el Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, los uniformados levantaron los escombros y barricadas que impedían el paso por la zona.

"En la operación, que se desarrolló de forma simultánea con nueve diligencias de registro y allanamiento, fue posible capturar a tres personas por porte ilegal de armas, tráfico de estupefacientes y obstrucción de vías, así como la incautación de un arma de fuego, cinco armas traumáticas, munición, un proveedor, 500 dosis de estupefacientes, escudos, máscaras y la recuperación de una motocicleta reportada como hurtada", añadieron desde la Policía.

Aunque desde primeras horas de la mañana se comenzaron labores de limpieza para normalizar el tráfico vehicular, en el transcurso del día varios manifestantes se dirigieron nuevamente a la zona para bloquear nuevamente la vía.

Ante la intervención del Esmad, algunas personas de la protesta se desplazaron de la Carrera 1 a vías internas y unidades residenciales de los barrios, sitios en donde continuaron los enfrentamientos hasta altas horas de la noche.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS