Feria de Cali
Novedades de la Feria de Cali 2025: Más salsa, más ciudad y gratuidad, aquí las claves para que se agende
La secretaria de Cultura, Leidy Higidio, presentó las principales novedades de la Feria de Cali 2025.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


23 de dic de 2025, 03:07 p. m.
Actualizado el 23 de dic de 2025, 03:17 p. m.
Noticias Destacadas
La Feria de Cali 2025 no se construyó en diciembre. Es, según la Secretaría de Cultura, el resultado de un trabajo continuo que atraviesa todo el año y que involucra a la institucionalidad, a los artistas y a la ciudadanía.
Así lo explicó la secretaria de Cultura de Cali, Leidy Higidio, al presentar las novedades de la edición número 68 de la fiesta más importante de la ciudad.
“La Feria de Cali es de todos, es un proceso de todo un gabinete, pero también de la ciudadanía”, señaló Higidio, al destacar que desde su dependencia se ha impulsado un trabajo articulado que no se limita a los días de celebración.

“Lo que hemos hecho es un proceso de 365 días, como lo ha reiterado el alcalde”, añadió.
Ese proceso, explicó la funcionaria, incluye el trabajo con semilleros, escuelas de danza, orquestas y agrupaciones artísticas, esfuerzos que se han reflejado en iniciativas como la ruta local de las Casas de Cultura y en la consolidación de la Ruta Americana de la Salsa, uno de los ejes estratégicos de esta Feria.
Entre las principales novedades está el fortalecimiento del Salsódromo, que este año contará con casi el doble de artistas en escena.
“Tenemos casi el doble de artistas en los Salsódromos”, afirmó la secretaria, al explicar que esta ampliación busca reconocer los procesos formativos y abrir más espacios para el talento local.
Además, el desfile incorporará un concurso interno, una dinámica que, según Higidio, se inspira en experiencias internacionales como el Sambódromo de Río de Janeiro.
La proyección continental de la salsa también tendrá un lugar destacado en la Feria 2025. “En estas invitaciones que tenemos alrededor de la Ruta Americana de la Salsa está la alcaldesa de Ponce -Puerto Rico- y el alcalde de Arecibo”, explicó la secretaria, al señalar que esta ruta, ya consolidada con Puerto Rico, seguirá extendiéndose por el continente.
Otro de los cambios importantes será la activación de la Calle 25 como la llamada “calle de la Feria”. Allí se realizarán conciertos y actividades culturales que dialogan con la historia del sector.
“Es un espacio maravilloso que podemos reivindicar, aprovechar toda esa tradición, esas palmeras y ese espacio que tiene la ciudad”, dijo Higidio, al referirse al vínculo directo con el barrio Obrero.
La funcionaria también destacó el enfoque de convivencia y cultura ciudadana. “Cada caleño y caleña debe ser consciente de que esta ciudad que amamos tenemos que cuidarla, invitar y tratar bien a quienes nos visitan”, afirmó, al recordar que ese espíritu cívico ya se evidenció en eventos recientes. “La gente llegó, estuvo tranquila, incluso con lluvia, y se lo disfrutó”.
En materia de acceso, la Feria mantiene una apuesta clara por la gratuidad.
“Tenemos 54 eventos y el 90 % de ellos son gratuitos”, precisó Higidio, subrayando que la programación pública se complementa con la oferta del sector privado para todos los gustos.
Avance de las obras en el barrio Obrero
Sobre la transformación del barrio Obrero, la secretaria informó que las obras ya superan el 40 % de ejecución.
“Vamos muy bien con los tiempos; esta primera fase terminará en marzo”, aseguró.
Según explicó, el proyecto se desarrolla de la mano de la comunidad y busca poner en valor el patrimonio inmaterial del sector. “Esto apenas comienza: lo que viene con los murales, los monumentos y todo lo que vamos a contar de la salsa, que tiene un capítulo caleño, es maravilloso”, concluyó.

Periodista y comunicador social. Jefe de la redacción web de El País, especialista en marketing digital y gerencia del talento humano. Apasionado de las transformaciones y los desafíos.
6024455000








