Escuchar este artículo

Despejaron bloqueo de sector Paso del Comercio de Cali este viernes

Junio 04, 2021 - 06:31 a. m. 2021-06-04 Por:
 Redacción de El País
Paso del Comercio, desbloqueo

Soldados del Ejército hacen presencia en el sector Paso del Comercio, despejado este viernes en la mañana tras más de un mes de bloqueado.

Raúl Palacios / El País

La fuerza pública despejó este viernes el bloqueo que persistía en Paso del Comercio, nororiente de Cali.

El general Juan Carlos León Montes, comandante de la Policía Metropolitana, dijo en Twitter que un "grupo antibloqueo" inició el operativo hacia las 4:00 a.m.

El bloqueo de Paso del Comercio persistía desde el pasado 28 de abril, cuando empezó el paro nacional, impidiendo la entrada a la ciudad por ese sector.

La zona bloqueada abarcaba desde la Carrera 1 con Calle 62, en inmediaciones de la estación Chiminangos del MÍO, hasta el puente que permite el paso por encima del río Cauca, en la entrada a Cali desde Palmira.

"Delitos como homicidio, hurto, extorsión y microtráfico fueron reportados por la misma ciudadanía como los fenómenos delincuenciales registrados especialmente en el sector conocido como Paso del Comercio, donde la obstrucción de vías era aprovechada por delincuentes para realizar exigencias económicas a la comunidad a cambio de permitir el paso por el lugar e incluso cometer hurtos a mano armada", informó la Policía Metropolitana de Cali.

El operativo de desbloqueo fue llevado a cabo por miembros de la Policía, el Esmad y el Ejército, con acompañamiento de la Secretaría de Seguridad.

La fuerza pública ha removido escombros y elementos que fueron puestos sobre las vías del sector Paso del Comercio para obstaculizar el tránsito de vehículos.

"En la operación, que se desarrolló de forma simultánea con nueve diligencias de registro y allanamiento, fue posible capturar a tres personas por porte ilegal de armas, tráfico de estupefacientes y obstrucción de vías, así como la incautación de un arma de fuego, cinco armas traumáticas, munición, un proveedor, 500 dosis de estupefacientes, escudos, máscaras y la recuperación de una motocicleta reportada como hurtada", añadieron desde la Policía.

Por su parte, el Ministerio de Defensa dijo que al menos 850 policías y 450 soldados "intervienen en el Paso del Comercio en Cali para desbloquear la vía".


"Seguimos trabajando hasta levantar todos los bloqueos que atentan contra la movilidad, la seguridad y los derechos de los caleños y los colombianos. Desde muy temprano se despeja el Paso del Comercio en Cali, un corredor vital para la ciudad que conduce al aeropuerto en Palmira", dijo Diego Molano, ministro de Defensa.

Desde la Secretaría de Movilidad aseguraron que, tras la intervención de la fuerza pública, la entrada y salida a Cali por el sector Paso del Comercio se encuentra habilitada.

Sin embargo, dicen que volquetas están en el sitio recogiendo escombros y elementos que bloqueaban la vía.

"Estamos tomando el control de todo Paso del Comercio, pero hay unos manifestantes que siguen en algunos puntos que entramos a desbloquear con el Esmad", afirmó el comandante de la Policía Metropolitana. 

El uniformado reportó que durante el operativo efectuaron tres capturas por agresiones a miembros del Esmad.

"Sabemos que es un trabajo de continuidad, de todo el día, para así garantizar la movilidad sobre el eje vial", añadió.

Paso del Comercio, desbloqueo

Las autoridades reportan que la entrada a Cali desde Palmira se encuentra despejada tras la intervención de la fuerza pública.

Por su parte, Guillermo Londoño, subsecretario de Seguridad de Cali, mencionó que la Personería también hizo presencia en Paso del Comercio "para garantizar que todo se haga en el marco de la ley".

"Poco a poco estamos recuperando la movilidad de toda la caleñidad. Esto es un esfuerzo colectivo", señaló.

Paso del Comercio, desbloqueo

Soldados del Ejército ayudan a recoger escombros y elementos que obstaculizaban la vía en el sector Paso del Comercio.

Raúl Palacios / El País

Paso del Comercio, desbloqueo

Un soldado del Ejército custodia la estación Chiminangos del MÍO.

Raúl Palacios / El País

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS