"Fue un atentado terrorista", dicen víctimas del atentado al avión de Avianca

Escuchar este artículo

"Fue un atentado terrorista", dicen víctimas del atentado al avión de Avianca

Noviembre 27, 2019 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País
Víctimas del atentado al vuelo 203 de Aviacna

Este martes los familiares de las víctimas del atentado presentaron los avances del informe sobre la versión que tienen de los hechos, a la Comisión de la Verdad. En marzo se tendrá un informe final.

Especial para El País

Gonzalo Enrique Rojas Peña, cofundador y director ejecutivo de la Fundación Colombia con Memoria, recuerda a su padre Gonzalo Hernán Rojas como una persona “supremamente amorosa, a la que le gustaba compartir mucho en familia y siempre estaba muy pendiente de mí”.

Estos recuerdos llegan a su memoria, en especial cada 27 de noviembre, cuando se conmemora la tragedia del atentado contra el avión HK 1803 de Avianca, donde su padre viajaba junto a las otras 106 víctimas del atentado.

“Es algo que en la familia nunca se olvida, mis abuelos, los papás de mi papá, fallecieron siempre con el anhelo de tener verdad y justicia y con un dolor muy profundo, es un daño irreparable que nada lo subsana. Afortunadamente mi familia pudo continuar una vida normal dentro de los parámetros, pero siempre se siente ese vacío”, asegura Rojas.

En entrevista con El País, el director de la Fundación, que fue creada para que el caso no quedara impune y en el olvido, habla sobre los avances del mismo y la versión que hoy tienen las víctimas frente al atentado.

¿Qué ha pasado 30 años después de la tragedia?

Este año, como fuimos reconocidos en el marco de la Ley de Víctimas, le logramos presentar a la Comisión de la Verdad nuestra solicitud para que este caso fuera documentado a través de un informe, y la Comisión nos aceptó esta petición y es algo en lo que venimos trabajando hace unos seis meses. Este martes presentamos las principales conclusiones y avances del caso y sobre todo la versión que tenemos sobre este hecho.

¿Cuál es esa versión?

Nos reafirmamos sobre la hipótesis del atentado terrorista. Dentro de la investigación que realizamos acudimos no solamente a archivos de prensa, documentales, sino también a algo como son entrevistas y testimonios y creo que dentro de este material surgió una bastante valiosa para el documento, que es la del Coronel Homero Rodríguez.

Él era el jefe de la dirección de avanzadas del DAS, y como el atentado iba dirigido a César Gaviria, a través de esa entrevista con el coronel logramos establecer que el candidato ese día sí viajó a Cali, que su esquema de seguridad iba a viajar en el avión y que una semana antes, por razones de seguridad y riesgos, cambió ese vuelo a un vuelo charter.

¿Ha habido justicia en este caso?

No ha pasado nada. Entiendo algunas dificultades del mismo caso, es muy extenso, además hay testigos que ya están muertos, otros que ya cambiaron su identidad y no quieren hablar y hay otros sobre los que no hay ninguna pista; entonces lo que queremos es aportar este informe, no solamente a la Comisión, sino también a la Fiscalía para que sirva de herramienta de análisis para avanzar en el caso. Además, porque creo que muchas de las cosas que aportamos son testimonios que sí están incluidos dentro de la Fiscalía, pero que les faltaba un poco más de contexto y entender cómo se había originado y planeado el atentado.

Lea también: Los duros relatos de los afectados por el atentado en Santander de Quilichao

¿Cómo se originó el atentado, según el informe que construyeron?

Lo que entendemos es que hubo una orden entre Pablo Escobar, Gacha (José Gonzalo Rodríguez) y Carlos Castaño, una alianza de ese Cartel de Medellín con otros actores como el paramilitarismo y con algunos agentes del Estado, porque hoy por hoy lo que entendemos es que la participación del DAS fue en la filtración de la información de los nombres del esquema de seguridad que iba a viajar a Cali junto al entonces candidato César Gaviria, y por eso había certeza sobre que ese vuelo era el del candidato y por eso se atentó contra el avión.

¿Qué opina de que no se hubiera alertado y se dejara operar el vuelo?

La decisión de que el atentado se desarrollara fue del Cartel de Medellín, no creo que, por ejemplo, el candidato César Gaviria supiera que en el avión iba una bomba, no creo que alguien supiera que ese vuelo iban a volarlo, diferente a los que lo planearon y ejecutaron, es decir, diferente a Gacha, Escobar, a Carlos Castaño y a la gente del DAS que filtró la información.

¿Qué esperarían de la justicia?

Aspiraría a que la Fiscalía algún día se pronuncie y pase algo. Hay unas responsabilidades colectivas y, por ejemplo, respecto a lo del DAS, en la medida en que la Fiscalía se pronuncie sobre que sí hubo una responsabilidad de estos agentes, que el Estado hiciera alguna reparación, pedir perdón o reinvindicar ese hecho.

¿Cuándo terminarán el informe para la Comisión de la Verdad?

Hoy lo tenemos en un 80%. Lo que presentamos el martes fueron las principales conclusiones. No se ha terminado porque es muy extenso y porque cada rato nos salen más testimonios, más pruebas y queremos ir hasta marzo, que es la fecha última para entregar el informe.

¿Qué piensa sobre el libro ‘Vuelo 203, revelaciones de un misterio’, del periodista Felipe Romero?

No conozco la versión del libro todavía, pero por lo que he hablado con Felipe Romero tenía entendido que él se reafirmaba sobre la versión del atentado.

Hay una versión que dice que no fue un atentado, sino un accidente con un misil...

Esa es la teoría de Federico Arellano (hijo de Gerardo Arellano, también víctima del atentado) y para mí, eso no tiene ningún sentido, hay llamadas interceptadas sobre el atentado, hay testimonios, hay pruebas de laboratorio.

¿Qué cree que hay detrás de esa versión?

Preferiría abstenerme de decirlo, pero lo que sí pienso es que hoy por hoy quienes fuimos víctimas de este atentado, y todos los colombianos que quieran conocer lo que hubo realmente detrás del atentado, pueden estar seguros de que el ejercicio que hicimos (para construir su informe) fue riguroso.

Le puede interesar: ¿Qué restricciones tendrá Salvatore Mancuso cuando regrese a Colombia en marzo próximo?

Gonzalo Enrique Rojas

Gonzalo Enrique Rojas, director de la Fundación Colombia Con memoria.

Especial para El País

Promueven campaña

La Fundación Colombia Con Memoria está promoviendo la campaña Narcostore.co.

“Es un portal para que los colombianos reflexionemos sobre cómo asimilamos el tema del narcotráfico, la narcocultura y todo lo que esté ligado a este tema”, dijo el director Gonzalo Rojas e indicó que quienes quieran unirse pueden usar los hashtag #NoMásNarco Cultura #NoMásNarco y #VerdadCon Memoria.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad