"Fue como una llamarada": así ocurrió el accidente en colegio de Jamundí

"Fue como una llamarada": así ocurrió el accidente en colegio de Jamundí

Junio 06, 2019 - 06:22 p.m. Por:
Redacción de El País
Quemados Hospital Universitario del Valle HUV

Siete menores y un docente resultaron quemados con alcohol industrial durante una actividad del Club de Ciencias del Colegio Alas. Esto es lo que se sabe del accidente.

Paola Otero - Daniela Cerón / El País

Este jueves avanza la recuperación de los siete niños que resultaron quemados con alcohol industrial durante una clase de ciencias en el Colegio Alas de Jamundí, Valle.

Dos de los menores, con lesiones de menor gravedad, fueron dados de alta tras recibir atención en el Hospital Piloto de Jamundí.

Los otros cinco tuvieron que ser trasladados a Cali.

Dos de ellos, con lesiones severas, se encuentran en la Unidad de Quemados del Hospital Universitario del Valle (HUV) y otros tres se encuentran en la Fundación Valle del Lili.

El accidente ocurrió pasado el mediodía del miércoles, cuando los menores participaban de una actividad del 'Club de Ciencias', según informó Hertzel Behar, rector del Colegio Alas.

"Estaban reunidos en una zona verde. Estaban en ronda. Doce niños, acompañados de cuatro maestros. Había un pequeño fuego en el centro, que estaban observando. Al parecer el maestro tenía en su mano una botella destapada de alcohol, y en un desplazamiento alrededor del círculo, parece ser que el vapor llamó una chispa del fuego que se metió en la botella", cuenta Behar.

Según el Rector, la reacción del alcohol y el fuego "produjo un efecto de llamarada, como si fuera un lanzallamas", e impactó a los menores que estaban más cerca.

Uno de los más afectados fue el niño Shalom David, quien resultó con quemaduras en el 70% del cuerpo. "El estudiante tenía una ropa que producía combustión, fue el que sufrió la quemadura más grave. El maestro de biología cubrió con su cuerpo al niño hasta apagar las llamas", relata Behar.

Sobre este alumno, el médico Juan Pablo Trochez, de la Unidad de Quemados del HUV, informó que su condición es "estable", aunque mantiene en observación, pues las heridas en la piel fueron profundas, y alcanzaron grados dos y tres.

Lea también: 'Experimento con alcohol industrial deja siete niños heridos en colegio de Jamundí'.

"El niño sí tiene unas quemaduras en el 70% de su cuerpo, grado dos y grado tres, muy profundas. Él está estable pero su condición es bastante severa", informó el médico.

En el HUV también permanece una niña de 8 años de edad, con lesiones en el 20% de su piel.

"Tenemos una niña de 8 años, con quemaduras grado dos en manos y piernas, el 20% de su cuerpo. Ella en este momento está muy estable y estamos bien en su evolución", indicó el médico Trochez.

El galeno informó que durante estos dos días se han llevado cabo procedimientos para "disminuir las cargas bacterianas y eliminar el tejido necrótico" en los pequeños.

Durante las próximas horas, los menores serán sometidos a "escarectomías seriadas" hasta que se cierren las heridas. También, posiblemente recibirán injertos de piel en las lesiones más profundas, indicó Trochez.

Tras el incidente, el Colegio Alas lamentó lo sucedido y expresó su "gran dolor" por los pequeños afectados. "Como comunidad educativa sentimos un gran dolor con lo ocurrido y por eso manifestamos a las familias afectadas todo nuestro apoyo", dijo la institución en un comunicado.

En el incidente también resultó lesionado un docente de 26 años de edad, quien se encuentra en la Fundación Valle del Lili, en Cali.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad