Entretenimiento
Las agua’elulo del barrio Obrero revivieron una querida tradición: así las disfrutaron los caleños este domingo
Durante dos días, en el parque del barrio Obrero, se realizaron las tradicionales agua’elulo.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

29 de dic de 2025, 01:55 a. m.
Actualizado el 29 de dic de 2025, 01:55 a. m.
Noticias Destacadas
La versión 68 de la Feria de Cali tuvo entre sus apuestas la reactivación del barrio Obrero, tradicional sector popular, considerado la cuna de la salsa caleña. Por esta razón, no solo se inauguró la fiesta con un concierto gratuito el pasado viernes, 19 de diciembre, sino que dentro de la programación se incluyeron dos días de las tradicionales agua’elulos.
Las agua’elulos caleñas son aquellas fiestas diurnas que, en los años 60 y 70, se volvieron populares entre los jóvenes. Dado que, por su edad, no podía entrar a las discotecas y tomar licor, entonces en diferentes casas familiares permitían que, durante el día y tomando bebidas como jugos y gaseosas, los jóvenes se reunieran a bailar.

Algunas de estas agua’elulos fueron legendarias, porque allí se iniciaron grandes bailadores, como Carlos Paz, entre otros. Además, en otras dieron sus primeras presentaciones artistas salseros y orquestas icónicas.
La tradición fue retomada este año por la Feria de Cali, en la que se programaron dos días de agua’elulos en el parque del barrio Obrero, el sábado y domingo, 27 y 28 de diciembre, entre las 6:00 p. m. y las 12:00 de la medianoche, con entrada libre.
En su segundo día, desde muy temprano, los vecinos del barrio Obrero, caleños de otros sectores y turistas, comenzaron a llegar al parque Eloy Alfaro, donde se instaló una tarima en la que un DJ amenizó la fiesta con clásicos salseros.
Entro los primeros bailadores estuvo una pareja de residentes del sector que no desaprovechó la oportunidad para bailarse un par de canciones, también estuvo Patricia Fajardo, gestora cultural, reconocida bailadora y maestra de baile, quien animó a los presentes para sumarse a la rumba.
“Me tiré unos pasos con el embajador de Estados Unidos que vino a visitar el Obrero”, dijo la bailadora caleña.
Durante esta noche, las agrupaciones musicales invitadas fueron Sonora Caleña, Tropicales de Colombia, Julio Cortés y su Corte, y Astros Son. Así mismo, pasaron por el escenario parejas de bailarines que mostraron todo su talento a los presentes.
Vale destacar que las agua’elulos permitieron que diferentes emprendimientos culturales, gastronómicos y artesanales comercializaran sus productos en el sector.
Como lo contó la bailadora, por allí también pasó John McNamara, embajador encargado de Estados Unidos en Colombia y responsable de las relaciones comerciales, quien junto al alcalde Alejandro Eder recorrieron las obras de renovación urbana en el Obrero, visitando lugares icónicos como La Matraca, Cali Vynil, la sastrería de Michino Possu, el Museo de la Salsa y Melassa.
Vestido como Pedro Navaja, de blanco y con sombrero de ala ancha, según contó, McNamara mostró un poco de su talento como bailador de salsa, tirando paso con Taliana Vargas, primera dama y gestora social de Cali.
“Para mí es un honor. Vine a Cali en varias ocasiones, pero nunca para la Feria, le agradezco al alcalde Alejandro Eder por la oportunidad de visitar esta gran ciudad, una ciudad con la salsa en las venas. ¿Quién no sabe del Grupo Niche, de Guayacán... porque como sabemos: Cali es Cali, y lo demás es loma", comentó el diplomático.
6024455000







