Cali

Agua’elulo en el barrio Obrero, en Cali: fechas y horarios para que lo goce por todo lo alto

Los encuentros buscan exaltar la cultura de la salsa caleña en sus orígenes.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Cali: De barrio Obrero a la Salsa, estrategia para recuperar las raíces de la salsa en este emblemático barrio. foto José L Guzmán. El País
Cali: De barrio Obrero a la Salsa, estrategia para recuperar las raíces de la salsa en este emblemático barrio. foto José L Guzmán. El País | Foto: José Luis Guzmán. El País

27 de dic de 2025, 08:40 p. m.

Actualizado el 27 de dic de 2025, 08:40 p. m.

La Feria de Cali, en su versión 68°, continúa exaltando la cultura caleña y su esencia salsera con una amplia programación que se vive en distintos puntos de la ciudad.

Para este fin de semana, sábado 27 y domingo 28 de diciembre, el turno es para el tradicional Barrio Obrero, que abrirá sus puertas a propios y visitantes con el encuentro Agua’elulo, una celebración pensada para el baile al aire libre, los melómanos y las familias.

Estos encuentros están planificados para realizarse en el Parque Eloy Alfaro o popularmente conocido como el parque del barrio Obrero, de 6:00 de la tarde y las 12:00 de la medianoche, ambos días.

La Alcaldía de Cali lanzó la estrategia "Venite al Barrio Obrero"
El Agua'elulo se consolida como uno de los planes imperdibles de la Feria de Cali para quienes buscan vivir la fiesta desde los barrios. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

La jornada contará con música en vivo y DJs salseros, que pondrán a sonar clásicos y nuevas propuestas para animar a melómanos y bailadores de todas las edades.

El evento está diseñado como un espacio libre e intergeneracional, en el que familias completas podrán disfrutar del ritmo y la tradición que caracteriza al Barrio Obrero.

Además, la programación también incluye una muestra de emprendimientos locales y economía popular.

Cabe destacar que la programación de este Agua’elulo no solo busca activar la Feria de Cali desde los barrios, sino también reconectar a la ciudad con su memoria salsera.

Claudia Patricia Sáenz, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Obrero, explicó en diálogo con El País que este tipo de encuentros representan un regreso a las raíces culturales de Cali.

“El Agua’elulo es volver a los inicios, como resignificar la importancia que ha tenido el Barrio Obrero para Cali. Y más teniendo en cuenta que los Agua’elulos y algunas fiestas nacen en el Barrio Obrero”, señaló.

De acuerdo con su relato, estas celebraciones surgieron en la década de los años 70 como una alternativa para que los jóvenes del sector pudieran disfrutar de la salsa y los ritmos afrocaribeños, en una época en la que no tenían acceso a las zonas de baile tradicionales.

El Barrio Obrero se consolidó desde mediados del siglo XX como una zona industrial de Cali, donde la vida laboral de los trabajadores, la reactivación económica y los espacios de encuentro dieron origen a una identidad bohemia y musical que hoy se resignifica con la salsa.
El Barrio Obrero se consolidó desde mediados del siglo XX como una zona industrial de Cali, donde la vida laboral de los trabajadores, la reactivación económica y los espacios de encuentro dieron origen a una identidad bohemia y musical que hoy se resignifica con la salsa. | Foto: Archivo El País.

“Es como volver a resignificar el Cali y el Barrio Obrero en los años 70, cuando la mayoría de edad no era los 18, sino los 21, y los jóvenes del barrio, inquietos por disfrutar de la salsa y de estos ritmos afrocaribeños, sus familias empiezan a crear esos espacios para que ellos puedan vivir lo que no pueden vivir en la zona que se llamaba de tolerancia”, añadió Sáenz, aclarando que los sitios donde se toleraba el baile tenía limitantes para los menores de edad.

No fue a hasta que 1977 que salió en Colombia la ley 27 de ese año, en el que se fijó la mayoría de edad a los 18 años. Sin embargo, los jóvenes caleños recrearon sus propias fiestas en las viviendas del barrio.

Claudia explicó que, ante las restricciones de edad y consumo de licor, estas fiestas se adaptaron a las dinámicas del barrio, dando origen al nombre que hoy se recupera.

“Como tampoco podían consumir licor, entonces se tomaba gaseosa, agua, agua’elulo, más adelante fue la Coca Cola, entonces ya nacen los coca-colos en los 70″, detalló, resaltando la importancia de retomar estos encuentros: “Es volver a que Cali voltee su mirada hacia un barrio que está siendo resiliente, que está luchando por una transformación”.

Comunicadora social con experiencia en comunicación organizacional, creación de contenido digital y redacción periodística y corporativa.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Cali