Cali
Procuraduría suspende provisionalmente a Roger Mina, gerente de Emcali, por presuntas irregularidades en contrato de alumbrado público
El Ministerio Público destacó que al funcionario se le abrió simultáneamente una investigación disciplinaria por estos mismos hechos.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias
29 de dic de 2025, 08:33 p. m.
Actualizado el 29 de dic de 2025, 09:42 p. m.
Noticias Destacadas
La Procuraduría General de la Nación anunció este lunes, 29 de diciembre, que suspende provisionalmente durante tres meses al gerente de las Empresas Municipales de Cali (Emcali), Roger Mina, por las presuntas irregularidades en un proceso de contratación de prestación de servicios para optimizar el sistema de alumbrado público de la capital del Valle del Cauca.
Además, el Ministerio Público destacó que al funcionario se le abrió simultáneamente una investigación disciplinaria por estos mismos hechos.
José David Insuasti Avendaño, gerente Unidad Estratégica de Negocios de Emcali, también fue vinculado a este mismo proceso por presuntamente haber omitido dar cumplimiento a principios de la función administrativa. Al igual que Mina, Insuasti estará apartado de su cargo por el mismo lapso de tiempo.
Desde Emcali le confirmaron a El País que la entidad aún no ha recibido una notificación sobre esta decisión de la Procuraduría. Pero cuando se confirme, emitirán un pronunciamiento oficial.

Las razones de las suspensiones y la apertura de la investigación
El ente de control señaló en su comunicado que en la investigación se intentará comprobar si se vulneró el principio de publicidad durante el proceso de selección de un aliado estratégico de Emcali para la prestación del servicio de alumbrado público en la Sultana del Valle.
Al mismo tiempo, los investigadores de la Procuraduría verificarán si se presentaron actos irregulares como la ausencia de un procedimiento claro para la selección del aliado estratégico o la incorporación de requisitos, como indicadores financieros y de experiencia, sin la debida justificación.

“Todo esto, en el marco de una contratación para prestar dicho servicio durante 20 años y cuya cuantía es indeterminada”, advirtió la entidad dirigida por el procurador general, Gregorio Eljach.
Sobre la suspensión provisional de tres meses tanto del gerente general como del gerente Unidad Estratégica de Negocios, la Procuraduría Primera Delegada para la Contratación Estatal hará uso de este tiempo para revisar las condiciones del negocio jurídico adelantado por la Gerencia de Abastecimiento Empresarial, las actividades relacionadas, la documentación existente y el rol de las diferentes personas involucradas.
En ese sentido, según el Ministerio Público, los dos funcionarios sin estar ejerciendo sus cargos no podrán presentar una reiteración de la conducta.
“La medida busca evitar que con la permanencia en sus respectivos cargos se pueda presentar una reiteración de la conducta, evitar una eventual participación en procesos contractuales o desconozcan el cumplimiento de las normas relacionadas con este u otro negocio jurídico”, explicó la Procuraduría.
Comunicador social, periodista, y especialista en Escritura Creativa en Nuevos Medios de la Universidad Autónoma de Occidente. Periodista web de El País desde el 2023. Experiencia en periodismo escrito con énfasis en política y conflicto armado, en fotografía y edición de productos sonoros.
6024455000







