El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

La eficacia de las cámaras de seguridad consistía en que estén conectadas con la Policía para atender de inmediato los requerimientos de seguridad en esa zona | Foto: Foto: Archivo El País

Cali

Fiscalía imputó cargos a exsecretario de Jorge Iván Ospina y a exgerente de la Imprenta Departamental por irregularidades en un contrato de cámaras de vigilancia

El valor del convenio, firmado en 2020 con Impretics, supera los $ 5000 millones.

15 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

Al ex secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Rojas, y el contratista Fernando Céspedes Martínez, exgerente de Impretics (Imprenta Departamental de la Gobernación del Valle) les fueron imputados cargos por parte de la Fiscalía General de la Nación por presuntas irregularidades en un contrato para el mantenimiento de las cámaras de videovigilancia de la ciudad.

Carlos Alberto Rojas fue secretario de Seguridad de Cali desde el inicio de la administración de Jorge Iván Ospina hasta el 30 de mayo de 2021, cuando fue reemplazado por el coronel (r) Carlos Javier Soler Parra.

Carlos Fernando Rojas
Carlos Alberto Rojas, ex secretario de Seguridad de Cali. | Foto: Foto: Archivo de El País

Según la Fiscalía, los hechos materia de investigación vinculan a los hoy imputados con “la suscripción de un convenio interadministrativo el 9 de diciembre del 2020, que tenía como objeto “aunar esfuerzos técnicos, administrativos, financieros y operativos en el mantenimiento preventivo y/o correctivo a la infraestructura del sistema de seguridad electrónica y Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad (Sies), del distrito de Santiago de Cali, incluyendo suministro de equipos y ampliación de componentes de videovigilancia con su respectiva instalación, integración, configuración y mano de obra”.

El valor del contrato era de $5.743.190.018.

De acuerdo con lo comunicado por la Fiscalía, se habrían desconocido las normas aplicables a la contratación, toda vez que, al parecer, no se verificó la capacidad técnica para desarrollar el contrato y para dar cumplimiento al objeto contractual, porque se habría acudido a la subcontratación con una unión temporal, la cual, supuestamente, fue suscrita el mismo día de la firma del convenio.

Por lo anterior, un fiscal de la Unidad de Administración Pública de la Seccional Cali le imputó al exsecretario, Rojas Cruz, y al contratista Céspedes Martínez, el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

Cali: De las 2000 cámaras de videovigilancia que hay en la ciudad, 1200 se encuentran dañadas, El concejal de Cali, Juan Martín Bravo, denuncio además que son de tecnología obsoleta y que deberían ser renovadas.
El funcionamiento de las cámaras de videovigilancia que hay en la ciudad, es uno de los dolores de cabeza de la administración, ya que son muchas las que se encuentran fuera de servicio. | Foto: José Luis Guzmán. El País

Sanción por gestión durante el paro en Cali

En enero de 2022, el ex secretario de Seguridad de Cali, fue sancionado por la Procuraduría Regional del Valle del Cauca por, presuntamente, omitir sus funciones para atender la contingencia de seguridad durante el Paro.

En primera instancia, el exsecretario tendría una suspensión de 10 meses porque el ente de control lo encontró responsable de haber tenido una actitud omisiva durante jornadas de desmanes que hubo en la ciudad en la época de las manifestaciones de 2021.

Debido a que Rojas ya no estaba en el cargo, entonces debió cancelar una multa correspondiente a diez meses de salario. Según indicó la Procuraduría, a pesar de las alteraciones al orden público y los bloqueos de vías que se registraban en la ciudad, Rojas no tomó medidas que permitieran “levantar las barricadas, como tampoco se evidenciaron actuaciones de su parte frente a los incendios, accidentes de tránsito, auxilio a enfermos y lesionados, bloqueos y diferentes hechos de vandalización”.

Cabe recordar que Rojas había sido citado a juicio disciplinario por parte de la Procuraduría en julio de 2021 porque, al parecer, “no atendió las instrucciones y recomendaciones fijadas que estaban encaminadas a determinar estrategias de seguridad ciudadana, convivencia y labores de inteligencia para evitar e identificar la participación de individuos con intereses violentos ajenos a las manifestaciones, lugares de riesgo, ubicación de equipos de movilización y coordinación con organismos de seguridad”.

AHORA EN Cali