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Flota. Actualmente, los cuatro operadores del MÍO tienen circulando 758 buses, en promedio. Según Orejuela, la idea con la inyección de recursos es incrementar la cifra y reducir los tiempos de espera y desplazamiento de los usuarios. | Foto: El País

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Fijan fecha del acuerdo para salvar al MÍO de la crisis

Hasta el 15 de enero tienen plazo los operadores para acogerse a la propuesta de la Alcaldía.

27 de diciembre de 2017 Por: Redacción de El País 

Hasta el 15 de enero del 2018 tendrán plazo los cuatro operadores del MÍO (Git Masivo, ETM, Unimetro y Blanco y Negro Masivo) para acogerse o no al contrato de adhesión, que busca salvar el Sistema de Transporte masivo de Cali.

Así lo informó el alcalde de Cali, Maurice Armitage y lo corroboró Metrocali, luego de que dicho documento fuera presentado oficialmente ayer a los cuatro operadores del sistema.

Aunque aún se desconocen detalles del documento, el alcalde de Cali, Maurice Armitage, adelantó que lo que se busca es inyectar recursos al MÍO durante los próximos años bajo la condición que los operadores del sistema retiren las pretensiones económicas (por $600.000 millones) que tienen en contra del masivo y que están en disputa en tribunales de arbitramento.

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“Es una concertación con los bancos, Planeación Nacional, la Procuraduría, los operadores, el Municipio y los tribunales de arbitramento, y en una foto, llegar a un arreglo global por el MÍO. Allí, nosotros como Municipio vamos a inyectarle una plata al sistema, pero hay que prestar un mejor servicio con más vehículos. Otra condición es que los operadores no pueden demandar al Municipio”, reiteró el Mandatario.

Según explicó Armitage se trata de un gran arreglo global que blinde el funcionamiento del masivo.

“Estamos aspirando a movilizar 600.000 pasajeros. Pero lo más importante es que nos quitamos la jáquima de las demandas de los operadores contra el Municipio”, dijo.

Armitage sostuvo que Cali es la única ciudad del país que está buscando una solución integral al Sistema de Transporte Masivo.

“Este año le metimos $48.000 millones al MÍO y le vamos a meter mucha plata en los próximos diez años, pero vamos a tener un servicio bueno. Si los operadores el 15 de enero no firman este acuerdo no hay mas Fesde – fondo de ayudas al MÍO-. Yo no puedo darle recursos a los operadores sino se mejora el sistema, esto no es una amenaza, es una cuestión de voluntad de todas las partes”, aseveró.

Cabe recordar que para este año el presupuesto del Municipio de Cali incluye un aporte por $78.000 millones para la operación del MÍO en el 2018.

El País conoció que este contrato de adhesión también contemplaría la tarifa técnica del sistema estimada en $3100. Sin embargo, cabe aclarar, que esto no significa que el costo del pasaje se incremente en dicha dicha suma para los usuarios, sino que, una parte de la misma, tendrá que ser subsidiada por el Municipio, tal como lo establece el Plan de Desarrollo de Planeación Nacional.

En relación con el incremento del pasaje del MÍO para el 2018 el alcalde Amitage señaló: “Yo creo que tenemos que subirle $100 (para quedar en $2000), sería a partir de los meses de febrero o marzo del 2018 cuando se pueda dar el incremento. Yo sé que es un golpe para la gente humilde pero en la medida en que los caleños vean que el servicio mejora estarán gustosos en pagarlos. Hoy, desafortunadamente, la gente pobre está pagando más en transporte que en comida. Eso tenemos que resolverlo”.

El País trató de contactar a los cuatros operadores del MÍO para que se pronunciaran sobre la propuesta pero algunos manifestaron que estudiarían el documento en detalle antes de emitir un concepto.

No obstante, Frank Mosquera, vocero del operador ETM dijo que este otro sí (contrato de adhesión), es el resultado del trabajo del año.

“Nosotros hemos cedido en una cantidad de aspectos que pide el Municipio para mejorar el servicio y ellos (la Alcaldía) a su vez crearon la estructura para podernos aprobar los recursos para la operación del sistema”.

Mosquera complementó que hoy (ayer) finalmente se cristalizan esas intensiones. “Obviamente habrá que hacer unos pequeños ajustes”.
Este operador manifestó que el déficit financiero del sistema generaba un efecto dominó que terminaba en una mala prestación del servicio. “Lo que hizo la Alcaldía fue diseñar un sistema de auspicio al sistema y eso se está cristalizando y por eso el servicio se va a mejorar”.

Mosquera además reveló que, como es una realidad que la flota actual no está en buenas condiciones, los operadores han cedido y permitirán que entre un quinto operador con 400 nuevos buses.

¿Por qué un plan de salvamento?

Según Metrocali un pasajero tiene un costo de $3100, por lo que la operación no es rentable. Para hacer sostenible el sistema, pensando en los usuarios, el Municipio subsidiará los $1200 restantes. Actualmente circulan por Cali 758 buses del MÍO que movilizan 550.000 pasajeros; si se firma el plan, la cifra aumentaría a 884. Para el segundo semestre del 2018 se espera tener 1311 buses, que movilizarían 650.000 pasajeros.

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